ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS DE LAS MUJERES


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  3.982 Palabras (16 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 16

CONALEP PLANTEL TOLUCA ESTADO DE MEXICO

DERECHOS DE LAS MUJERES.

ANTECEDENTES, DERECHOS Y NORMATIVIDAD.

30/09/2013

Para empezar a abordar uno de los temas que al igual que otros como son los derechos de los niños, derechos de los trabajadores, etc., no podemos dejar a tras a lo importante que son los DERECHOS DE LAS MUJERES, entonces en este artículo de investigación mencionaremos los antecedentes que hicieron y llevaron a cabo algunos años atrás la sociedad femenina para que en la actualidad todas las mujeres no solo de un país sino de todo el mundo, sean vistas con el mismo valor que un hombre, sean tomadas en cuenta en las decisiones políticas, no san maltratadas e incluso que no violen sus derechos que tienes como seres humanos que son. También abordaremos el tema en un apartado en el cual se mencionaran los principales derechos que tienen para vivir en la sociedad y participar en las decisiones y puestos políticos que al igual que un hombre ella lo pueden desempeñar, al igual que los derechos que tienen que conocer para que no sean maltratadas por alguien o degradar su físico y sus emociones. Y nuestro último tema que abordaremos será el de normatividad.

Para empezar tenemos que saber que los derechos humanos son facultades, prerrogativas, intereses y bienes de carácter civil, político, económico, social, cultural, psíquico, personal e íntimo que posee el ser humano por naturaleza, los cuales están reconocidos por instrumentos jurídicos nacionales e internacionales.

La importancia de los derechos humanos radica en que su finalidad es proteger la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la integridad, el bienestar y la propiedad de cada persona frente a la autoridad. Se fundamentan en el reconocimiento de que la dignidad es un atributo común a todos los seres humanos.

En virtud de que su única base es la condición propia del hombre, los derechos humanos son:

Universales, porque pertenecen a la humanidad en su totalidad.

Inherentes a cada persona, porque forman parte de la esencia misma del ser humano.

Históricos, porque son resultado de la progresiva toma de conciencia de los seres humanos de sus derechos y de conquistas frente al abuso del poder público.

Es importante subrayar, dentro del marco de los derechos humanos, el lugar de la mujer. Histórica y culturalmente, la mujer se ha desarrollado de manera paralela, más no igualitaria, con respecto al hombre. Más claramente, ha sido situada en desventaja. En este sentido, la mujer no sólo es violentada en tanto ser humano, sino además en su condición de mujer. En el ámbito internacional, se han realizado cuatro conferencias mundiales sobre los derechos de la mujer en las que México ha participado activamente.

La Conferencia Mundial del Año Internacional de la Mujer, celebrada en México, D.F., en 1975. También la Conferencia Mundial del Decenio de Naciones Unidas para la Mujer, celebrada en Copenhague en 1980. La Conferencia Mundial para el examen y la evaluación de los logros del Decenio de Naciones Unidas y la evaluación de los logros del Decenio de Naciones Unidas para la Mujer-igualdad, desarrollo y paz celebrada en Nairobi en 1990. Y la Cuarta conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 1995), cuyo lema fue “Acción, para la igualdad, el desarrollo y la paz”.

En estas conferencias se definieron estrategias para integrar a las mujeres en el proceso de desarrollo económico, en igualdad de derechos, y para la contribución a la paz.

El instrumento internacional por excelencia de protección a los derechos de las mujeres es la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. Fue adoptada por Naciones Unidas en 1979 y ratificada por México en 1981. Esta Convención prohíbe toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos de la mujer.

La lucha de las mujeres por el reconocimiento de sus derechos ha sido continua y permanente. Hoy podemos observar la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida social y política; como profesionales y funcionarias; activistas en movimientos sociales; en la lucha por la paz, la igualdad, la justicia social y los derechos humanos. Las mujeres han trabajado por la conquista de su autodeterminación, autonomía y gobierno sobre su cuerpo con el fin de construir proyectos propios en condiciones de igualdad y libertad que garanticen que se les respete como personas y ciudadanas. Esta lucha, que incluye a todas las mujeres (profesionales, campesinas, indígenas, obreras, amas de casa, etc.), ha fomentado un cambio en la estructura social y de manejo del poder para la construcción de una sociedad en la que prevalezca la equidad. Cada vez con mayor frecuencia las mujeres participan en organizaciones civiles para realizar acciones en favor de sus derechos. Un claro ejemplo es la redMilenio Feminista, donde se reúnen más de 200 organizaciones con el objetivo de apoyar, vigilar y evaluar el trabajo que realiza el gobierno en beneficio de las mujeres.

Aunque existe gran diversidad, dependiendo del tipo de sociedad -matriarcado, patriarcado, cazadores recolectores, agrícola, etc., y de la filiación, puede decirse que desde la prehistoria, las mujeres, como los varones, han asumido un papel cultural particular normalmente diferenciado. En sociedades de caza y recolección, las mujeres casi siempre eran las que recogían los productos vegetales, mientras que los varones suministraban la carne mediante la caza. A causa de su conocimiento profundo de la flora, la mayor parte de los antropólogos creen que fueron las mujeres quienes condujeron las sociedades antiguas hacia el Neolítico y se convirtieron en las primeras agricultoras.

El movimiento feminista ha perseguido el reconocimiento de la igualdad de oportunidades y la igualdad de derechos para las mujeres. Las dificultades para obtener este reconocimiento se han debido a factores históricos, en combinación con las costumbres y las tradiciones sociales. Actualmente, debido a los cambios económicos, el apoyo del poder económico y las reivindicaciones del movimiento feminista y otros movimientos de derechos humanos, las mujeres tienen acceso a carreras profesionales y trabajos similares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com