ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos - Ensayo


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 3

Reseña sobre el reconocimiento de los Derechos Humanos

Desde el comienzo de los tiempos el ser humano buscó condiciones de vida que le permitan vivir plenamente, para lo cual requirió del desarrollo de mecanismos de supervivencia que le permitieran relacionarse con otro, interactuar y proveerse de condiciones que garanticen su existencia, felicidad o satisfacción y su dignidad humana.

En su relación con otros miembros de la sociedad suceden conflictos que hacen que se revele ante cualquier forma de dominación u opresión de sus derechos que le son propios por su condición humana.

Durante el proceso de la historia los conflictos se presentan a medida que se fueron dando las conquistas, de unos pueblos contra otros o el sometimiento de un sector se la sociedad en desmedro de los derechos de otro sector.

Tenemos los casos de pueblos originarios, diezmados hasta el punto de desaparición física y cultural, para sustentar y conservar el bienestar de los países europeos; un ejemplo de ello: los pueblos Maya y Azteca. O en los pueblos originarios de nuestro territorio argentino donde la conquista no solo se hacía a través de la fuerza por las armas donde se mataba indiscriminadamente a miles de personas, sino que también se producían muertes debido a la introducción de enfermedades y epidemias que los abatían por no tener sus cuerpos inmunizados. Además la conquista se producía mediante la implementación de un proceso de enseñanza, a través de la cual, se buscaba modificar la conducta combativa y autónoma del indígena, considerado como un ser inferior, sin alma ni razón, como lo hizo la iglesia católica, que a través del sometimiento sin reserva, se sustentaba de una mano de obra esclavizada, de las riquezas y de las tierras. Esto se dio en toda américa latina.

Con el tiempo surgen procesos independentistas en busca de la autonomía de las potencias europeas, principalmente de España y Portugal. Pero el respeto por los derechos humanos aún no es reconocido por los caudillos ni por los nuevos gobernantes.

La revolución industrial produce cambios en américa latina y en todo el mundo, y afecta derechos laborales de hombres, mujeres y niños, los que trabajan largas jornadas con baja remuneración, poca seguridad y la educación solo propicia el aprendizaje para el trabajo.

El avasallamiento de los derechos humanos siempre presentó resistencia, con abundantes bajas, lenta pero continua, con el fin de que sean reconocidos a lo largo de la historia: derechos laborales, libertades individuales e igualdad entre los distintos integrantes de la sociedad. Pero los vaivenes democráticos hicieron que los derechos reconocidos fueran recortados por los distintos gobiernos dictatoriales, ya sean logrados estos a través de un golpe de estado armado o por gobiernos democráticos electos cuasi dictatoriales que respondían a intereses de unas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (38.5 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com