ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos Ensayo


Enviado por   •  10 de Julio de 2015  •  1.864 Palabras (8 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 8

Ensayo: Derechos Humanos

Abril de 2015

Contenido

Resumen 3

Introducción 4

Justificación 4

Desarrollo 5

La ONU los estableció para cumplir con la libertad, la justicia y la paz en el mundo. 6

Conclusión 10

Bibliografía 11

Resumen

El presente ensayo trata sobre los derechos humanos que son requerimientos elementales que debe plantear cualquier ser humano por el solo hecho de serlo, y que tienen que ser satisfechas ya que se refiere a las necesidades básicas, cuya satisfacción es indispensable para que puedan desarrollarse como seres humanos. Son unos derechos tan básicos que sin ellos resultaría difícil llevar una vida digna. Los derechos humanos son los mínimos morales de justicia que deben ser satisfechos, porque sin ellos no se puede construir una sociedad justa ni un mundo en paz y en armonía

Introducción

Los Derechos Humanos son ideales sobre los cuales se sustentan los deseos más nobles de la humanidad; como la justicia, la solidaridad, la equidad, el respeto a la vida y la participación en sociedad. Son el conjunto de valores éticos que forman la dignidad humana propia de todos los hombres desde que nacen, sin distingo de religión, raza, edad, sexo, condición social y pensamiento.

Son los atributos y facultades que permiten a las personas reclamar todo lo que necesitan para vivir de manera digna. Surgen como un mecanismo de los ciudadanos para protegerse de los atropellos de los monarcas y los señores feudales.

Justificación

El presente trabajo pretende hacer reflexionar sobre lo que se hace por los derechos humanos mientras hay transgresiones y violaciones, cuando la clase gobernante emite normas sin respeto alguno y sin cumplirlas es por eso, que se considera que lo más adecuado es proponer que se reflexione al respecto juntas la sociedad civil y la clase gobernante.

Desarrollo

Existen muchos conceptos sobre los derechos humanos, estos han ido cambiando a lo largo de la historia, porque se construyeron a partir de necesidades humanas, de las luchas para satisfacerlas, y de los logros obtenidos. También son distintos los orígenes desde los cuales se habla de ello: puede ser desde la filosofía, el derecho o la sociología, entre otros pero todos tienen un punto de partida que es el valor de la dignidad que se le reconoce al ser humano. Según René Cassin, coautor de la Declaración Universal de Derechos Humanos la defensa y promoción de los derechos humanos abarca todas las dimensiones del quehacer humano a considerarlas a la luz de la dignidad humana.

En Venezuela han surgido otras definiciones partiendo de la realidad que recogen la experiencia de estos últimos años, y que se aproxima a nuestra realidad, sostiene que: La noción de derechos humanos corresponde con la afirmación de la dignidad de la persona frente al Estado. El poder público debe ejercerse al servicio del ser humano: no puede ser empleado lícitamente para ofender propiedades inherentes a la persona y debe ser vehículo para que ella pueda vivir en sociedad en condiciones convenientes con la misma dignidad que le es indispensable. La sociedad contemporánea reconoce que todo ser humano, por el hecho de serlo, tiene derechos frente al Estado, derechos que éste, tiene el deber de respetar y garantizar y está llamado a organizar su acción a fin de satisfacer su plena realización. Estos derechos, atributos de toda persona e inherentes a su dignidad, que el Estado está en el deber de respetar, garantizar o satisfacer son los que hoy conocemos como derechos humanos

Los derechos humanos son los atributos, privilegios y libertades que se le reconocen a un ser humano por el simple hecho de serlo, e indispensables para una vida digna. Sin ellos no es posible un desarrollo civilizado de los pueblos, en el que prevalezcan la libertad, el respeto al derecho del otro, la justicia, la equidad, la tolerancia y la solidaridad. Estos derechos poseen seis características las cuales son: universales; porque todos los individuos poseen los mismos derechos, sin distinción alguna. Indispensables, porque sin ellos las personas no pueden subsistir dignamente como seres humanos dentro de la sociedad. Naturales o congénitos, pues nace con la persona misma y no son resultados de actos de autoridad, es decir, su origen no es el Estado o las leyes, decretos o títulos, si no la propia naturaleza o dignidad de la persona humana. Limitados, porque terminan donde inician los derechos de otros. Obligatorios, los derechos humanos imponen una fuerte obligación a todas las personas y al Estado, respetarlos y hacerlos cumplir. Es así como los derechos humanos son indivisibles, interdependientes Estos mismos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros y que han sido reconocidos como garantías individuales y sociales en las normas jurídicas, Existen artículos en los cuales se menciona los derechos que tenemos como ser humanos, los cuales se citan a continuación.

La ONU los estableció para cumplir con la libertad, la justicia y la paz en el mundo.

La promoción y protección de los derechos humanos ha sido una de las mayores preocupaciones para las Naciones Unidas desde el 10 de diciembre de 1948 en París, que recoge en sus 30 artículos los Derechos Humanos considerados básicos y se promulgó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

1.- Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

2.- Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

3.- Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

4.- Nadie estará sometido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com