ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre derechos humanos


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 3

¿Es Colombia un país digno de admirar en cuanto a la protección de los derechos humanos?

En Colombia variedad de hechos y situaciones se presentan a diario en distintos sectores, clases sociales y departamentos; En la gran mayoría de dichos sucesos se llegan a ver afectados los derechos humanos, aunque eso no significa que esta situación no ocurra en otros países de Latinoamérica o del mundo, lo que ocurre o lo que preocupa es la cantidad de veces que ocurre o los motivos que conllevan a estos hechos. Siendo un país que está en diálogos de “Paz” por qué se siguen presentando asesinados por parte de la guerrilla a los militares de la nación o viceversa, no se supone que deberían dar ejemplo y soluciones en vez de seguir dejando miles de sus familiares y ciudadanos destrozados, atemorizados o sin hogar? O tal vez ponernos a pensar que tantas son las actitudes y cambios que tenemos para fomentar la paz, ¿Por qué los diálogos de paz de Colombia se deben realizar desde otro país?

Muchos colombianos se abstienen de demandar cuando presentan vulneración de sus derechos. El más claro ejemplo de esto sería la violencia a la mujer, en donde de 100 mujeres maltratadas solo 20 se atreven a denunciar a su agresor o por ejemplo las casos de desplazamiento forzado que se vive en distintas regiones del país. Si decimos que los derechos son vulnerados debemos pensar en el por qué y las posibles soluciones que se podrían brindar a los mismos. El problema radica en que nuestra nación está regida por un sistema de gobierno mal diseñado ya que unos pocos son los que dominan el poder y son los que administran dichos recursos, un ejemplo de esto se ve reflejado cuando al estudiar los mecanismos de denuncia nos damos cuenta que en Colombia el único mecanismo que funciona correcta y ágilmente es la tutela. Así que para dar una respuesta concreta a la pregunta, NO, Colombia no es un país digno de admirar en cuanto a hacer respetar sus derechos. ¿Cómo sería admirable un país que se preocupa más por los partidos de su selección de futbol que por el asesinato de sus niños y soldados? ¿Cómo es admirable un país donde a diario los políticos son capturados por malos manejos? ¿Cómo es posible admirar un país que solo lo pintan pinito lo escrito en la constitución pero no lo vivido en la realidad del diario vivir?

En fin, miles de situaciones que por uno u otro motivo emitimos a diario , sin darnos cuenta el daño que nos hacemos a nosotros mismos y a nuestro país cuando nos hacemos “los de la vista gorda” con los problemas que vive el otro. Donde es mas fácil encontrar una excusa que una solución a los problemas y que si cometemos un error es mas fácil culpar a otro que asumir las consecuencias, que triste que en un pais tan plurietnico y cultural existan tantas  discordias, asesinatos, secuestros, enfrentamientos, en fin, tantas cosas que nos alejan de nuestro objetivo común el cual es ser una potencia mundial en diferentes alpectos, pero como es posible ser modelo a seguir para los demás países ,si apenas somos capaces de seguir un mismo modelo nosotros mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (30.5 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com