ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos Laborales


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 4

3.3 Derechos humanos laborales.

Uno de los grandes logros jurídicos en el pasado siglo XX fue el reconocimiento de que la persona humana, con independencia de su nacionalidad, género, raza, color, idioma, religión o convicción, origen étnico o social, edad, situación económica, patrimonio, estado civil, opinión política o cualquier otra condición, era titular de un conjunto de derechos básicos que debían ser respetados, protegidos y cumplidos por los Estados y por la comunidad internacional en su conjunto. Así, los derechos humanos se convirtieron en una referencia esencial en los ordenamientos jurídicos.

la Constitución mexicana (1917) y la Constitución de Weimar (1919)

fueron los primeros textos constitucionales que elevaron los derechos laborales a la cúspide del ordenamiento interno, siendo seguidos por la casi totalidad de las

constituciones nacionales del siglo XX.

En 1948 los derechos laborales fueron incluidos en la Declaración universal de los Derechos Humanos.

Los derechos humanos laborales (DHL) son aquellas de vida indispensables y mínimas que garantizan la libertad e igualdad de los trabajadores. Es la responsabilidad social de formar un sindicato, de elegir representantes y participar a favor de las demandas que tienes el derecho a plantear como trabajador.

Según la leyes cuando inicia tu contrato para prestar un servicio personal a cambio de un salario, ante todo son derechos que nacen de nuestra propia naturaleza de ser hombre o mujer, y es en este momento que comenzamos a adquirir nuestros derechos laborales.

es importante conocer toda esta parte porque con en muchas otras cosas, se violan con mucha frecuencia, y conociéndolos es posibles, exigir su cumplimiento.

Diez derechos humanos laborales fundamentales:

1-Empleo estable. Implica la posibilidad de elegir libremente el trabajo, obtener empleo sin discriminación alguna, recibir la capacitación adecuada y oportuna para realizarlo; debe contar con garantía de estabilidad mientras exista la materia de trabajo, protección contra el desempleo e indemnización por despido injustificado y ascenso con base en la antigüedad.

2-salario suficiente. Salario suficiente: consiste en una remuneración equitativa y satisfactoria que asegure al trabajador una existencia decorosa, complementada si es necesario, por otros medios de protección social, a percibir salario igual por trabajo igual y a garantizar a trabajadoras y trabajadores su subsistencia cuando se jubilen mediante un sistema de pensiones

3-Condiciones satisfactorias de salud. Condiciones satisfactorias de trabajo: comprenden horario de trabajo y descanso suficiente para recuperar la energía perdida; ambiente laboral libre de hostigamiento moral y sexual; condiciones de trabajo seguras y saludables, así como indemnización por riesgo de trabajo.

4-Libertad sindical. Entendida, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como la protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo o enfermedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com