ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos Laborales


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  2.316 Palabras (10 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 10

Derechos humanos laborales

Primero hay que conocer que son los derechos humanos. Ya sabemos que los derechos humanos son libertades o beneficios referentes a bienes primarios básicos que tiene toda persona, y que se adquieren, por el simple hecho de ser humano, esto es con el fin de garantizar una vida digna. No hacen distinción en factores particulares como el estatus socioeconómico, sexo, orientación sexual, etnia o nacionalidad y son independientes del orden jurídico vigente de cada país, por lo que se consideran como derechos naturales, ya que uno nace con ellos. Están entre ellos los siguientes:

• Igualdad anta la Ley

• Libertad Personal

• Libertad de Trabajo, Industria, Profesión.

• Libertad de Expresión

• Derechos de los Pueblos indígenas

• Derechos a Protección de la Salud

Entre otros, dentro de los derechos humanos está el derecho al trabajo y de ahí se desprenden los Derechos Humanos Laborales.

Podemos definir que los derechos Humanos laborales son los Derechos que se enfocan otorgar las garantías del trabajo y proteger o estudiar las condiciones en las que este debe desarrollarse y otorgarse. Además de analizar los beneficios que se le brindan a quien trabaja. Mismos que pueden ser desde seguridad social hasta créditos de vivienda.

¿Qué son los Derechos Humanos Laborales?

Así pues los derechos humanos laborales son un grupo de derechos dentro de estos mismos, que se encargan de las garantías y derechos relacionados con los trabajadores y de cómo debe ofrecerse el trabajo por parte de las empresas, instituciones u organizaciones. Su principal objetivo es ayudar a posibilitar condiciones mínimas de vida y de trabajo para todas las personas, así como permitir que los trabajadores formen una organización, se reúnan o creen un órgano especializado para su defensa de estos derechos. Además de garantizar la reivindicación, (es decir lo que les corresponde a cada trabajador por ley, como AFORE, pensiones, prestaciones, Seguro social etc.) y participación sociopolítica.

Los derechos humanos laborales (DHL) son aquellas condiciones de vida indispensables y mínimas que garantizan la libertad e igualdad de los trabajadores.

• Es la posibilidad de formar un sindicato, de elegir representantes y participar a favor de las demandas que tienes el derecho a plantear como trabajador.

• Los derechos humanos laborales no son solamente normas legales, sino también garantías sociales que te posibilitan condiciones mínimas de vida y de trabajo cuando dependes de una ocupación asalariada para vivir. El Instituto Interamericano de Derechos Humanos los define como las garantías que requiere un ciudadano para desarrollarse de manera integral y plena en la vida social como persona, como un ser dotado de sentido y racionalidad.

A este derecho que tienen los trabajadores de formar organizaciones para la defensa de sus derechos, se le llama Libertad Sindical o Sindicalismo.

Libertad Sindical

La Libertad sindical es una expresión de los derechos humanos, porque a través de que se realizan la defensa, reivindicación, participación sociopolítica y lucha, se exigen mejores condiciones y se genera la progresividad de los derechos humanos en su conjunto. Casi siempre se vincula el derecho laboral o el derecho al trabajo con el ejercicio del derecho de libertad sindical como garantía de la justicia social en las relaciones laborales.

Características de los Derechos Laborales.

Los derechos laborales son considerados:

• Inherentes: Ninguna persona puede excluirse de poseerlos si depende de un trabajo para vivir.

• Integrales: Se relacionan unos con otros por lo que si uno de estos derechos se ve violentado, los demás también recibirán un impacto.

• Irrenunciables: Son parte del ser humano, lo que hace que no se pueda renunciar a ello, transferirlos o prestarlos, y mucho menos negarlos

. • Exigibles: Se pueden exigir durante todo el periodo de vida laboral dentro de una empresa. Y comienzan según las leyes, cuando inicia tu contrato para presentar un servicio personal subordinado a cambio de un salario(es decir comienzan cuando eres contratado por un patrón o jefe para que realices una actividad dentro de la organización). Se te da de alta en alguna institución de seguro social, y se otorga la denominada “Hoja Rosa”, donde se acredita que empezaste un ciclo laboral en la empresa. Ante todo son derechos humanos que nacen de nuestra propia naturaleza de ser hombres o mujeres.

Estos derechos deben ser tomados como base para el mejoramiento de las condiciones de vida del trabajador. Todos, trabajadores y organizaciones, deben vigilar que no se violen y se haga vigente su protección, haciendo valer las leyes nacionales y los convenios internacionales que nos reconocen.

¿Cuáles son los Derechos Humanos Laborales?

Existen 10 Derechos Laborales Fundamentales.

1.- Empleo estable: Elegir el trabajo que se quiera desempeñar de manera voluntaria. Se garantiza además:

Obtener empleo sin discriminación alguna. (Raza, color de piel, religión, etc.)

Ser capacitado para realizarlo (capacitación constante mediante auditorias, cursos de actualización o inducción)

Garantía de estabilidad mientras exista la materia de trabajo ( Es decir que mientras se ocupe personal para realizar una labor el trabajo deberá estar asegurado por un periodo de tiempo establecido, o hasta que culmine el contrato)

Protección contra el desempleo, reinstalación por despido injustificado y ascenso con base en la antigüedad (se puede exigir un ascenso en base a las actividades que se realizan y la experiencia que se aprende con los años dentro de la empresa)

2.- Salario suficiente

Remuneración idónea para satisfacer las condiciones mínimas que permitan llevar una vida digna para el trabajador y su familia.( es decir pago digno cada mes, semana o quincena, ya sea con descuento o no de ciertas deducciones como pueden ser seguro social, prestaciones de créditos, etc. El salario debe ser suficiente para que el trabajador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com