ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos humanos laborales


Enviado por   •  30 de Enero de 2019  •  Resúmenes  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 7

Derechos humanos laborales.

Las empresas de hoy en día requieren de muchas normas y de muchas reglas hacia los trabajadores. Sin embargo, los empleados también tienen derechos que el patrón debe cumplir para que se desarrollen en un ambiente de respeto y en unas condiciones adecuadas de trabajo. Existe una serie de derechos que son fundamentales para hacer respetar a los seres humanos que laboran en la empresa.

El primero: Empleo estable. Establece que las personas tienen la posibilidad de escoger su trabajo y desarrollarlo voluntariamente. También habla de que en las empresas no debe existir ningún tipo de discriminación, ya sea de género, de color de piel, o diversas costumbres y tradiciones, sólo deben ser evaluados por sus habilidades y capacidades.

Tienen derecho también a obtener ascensos de acuerdo a su desempeño dentro de la organización y de su antigüedad. También tiene derecho a ser reinstalados en caso de que se cometa un despido injustificado, no pueden prohibirte volver a trabajar en la empresa si se gana un juicio y se comprueba el despido no efectivo.

El salario suficiente hace ver que las personas tienen una gran cantidad de necesidades, y se pide que el salario mínimo sea suficiente para que un jefe de familia pueda alimentar a todas las personas que dependen de él. Todo esto para llevar una vida digna y justo, y que obtengan un pago equivalente a las tareas que realiza.

Con las condiciones satisfactorias de trabajo, el empleado podrá exigir una jornada laboral justa y cómo se anuncia en la ley Federal de trabajo, y si se les pide horas extras de trabajo, serán remuneradas proporcionalmente con dinero extra. Se pide que las condiciones de trabajo sean adecuadas, limpias y seguras. Además de un descanso suficiente.

En la seguridad social se establece que los trabajadores tienen derecho a consultas médicas y a estar protegidos en caso de accidentes de trabajo que puedan ocurrir a lo largo de la jornada, es algo fundamental para los trabajadores, y es sumamente importantes.

El derecho a la equidad de género se refiere a que hombres y mujeres pueden desarrollar los mismos cargos y con el mismo salario, sin discriminación alguna para ninguna de las partes. En los últimos tiempos se han defendido mucho los derechos laborales para las mujeres, ya que antes se les consideraba inferiores e incapaces de realizar labores de hombres. Hoy en día tienen derecho a desarrollar tareas al igual que los hombres.

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo de los Estados Unidos Mexicanos, la edad mínima para permitir al menor formar parte del mercado laboral es la de 14 años. Asimismo, la Ley señala que hasta los 16 años la inspección del Trabajo mantendrá vigilancia y protección especiales.

La Ley Federal del Trabajo establece para mayores de 15 años y menores de 16 las siguientes consideraciones:

  • Deberán obtener un certificado médico que acredite su aptitud física para laborar.
  • Cumplir con los exámenes médicos que acrediten la aptitud para desempeñar las actividades laborales.
  • Jornada máxima de seis horas, con descanso de cuando menos una hora por jornada laboral.
  • Queda prohibido trabajar horas extras, los días domingos y en sus días de descanso.
  • El periodo vacacional será, por lo menos, de dieciocho días anuales y en caso de no haber cumplido el año de servicio será proporcional al tiempo laborado.
  • Se necesita de la autorización del padre, madre o persona tutora para desempeñar la actividad laboral.

Libertad sindical

La libertad sindical es un derecho (fundamental) de los trabajadores y sus agrupaciones para agruparse y defender sus intereses comunes. Cabe destacar que dicha noción comprende todos los atributos de la libertad sindical, tanto en perspectiva individual como colectiva, garantizando la actividad previa y necesaria para constituir sindicatos, debiendo reconocerse sus pilares que son organización, regulación, representación, negociación y huelga, y su objeto, que es la defensa de los intereses comunes. En México la libertad sindical está consagrada en nuestra Constitución Política en su artículo 123 fracción XVI misma que dice "Tanto los obreros como los empresarios tendrán derecho para coaligarse en defensa de sus respectivos intereses, formando sindicatos, asociaciones profesionales, etc." En la Ley Federal de Trabajo en sus artículos del 356 al 385 se reglamenta este derecho de asociarse, así tenemos que en su artículo 357 dice "Los trabajadores y los patrones tienen el derecho de constituir sindicatos, sin necesidad de autorización previa." El Art. 359 nos dice que los sindicatos tienen derecho a redactar sus estatutos y reglamentos es decir cómo se organizaran y definir su programa de acción. En los artículos del 363 al 365 se menciona quienes no pueden formar parte de los sindicatos como es el caso de los trabajadores de confianza, cual es el mínimo de trabajadores para constituir el sindicato, y que se requiere y ante que autoridad presentarlos, dependiendo la competencia sea Federal o locales articulo 366 nos dice los caso en los cuales se podrá negar el registro del sindicato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (94.7 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com