ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos, su historia en México


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  Ensayos  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 6

Derechos Humanos, su historia en México

• Las raíces de los derechos humanos son profundas y se remontan hasta la época de la colonia cuando los frailes que acompañaban a los conquistadores se percataron de los abusos que cometían y los denunciaron ante el Rey de España.

• Fueron Fray Bartolomé de las Casas y Fray Alonso de la Vera Cruz, quienes al tener un estrecho contacto con los indios se conmovieron al ver que las arbitrariedades de los colonizadores no tenían ninguna justificación. Por ende optaron por defender los derechos de los “naturales” considerándolos como sujetos mismos, como sus iguales.

• Durante la Colonia existió la legislación de Indias cuya finalidad fue la protección de los naturales a través de Encomiendas, figura que fue desvirtuada por los encomenderos, quienes lejos de tomar bajo su protección a los indígenas, los explotaban y disponían de ellos como si fueran cosas y no personas.

• En 1847 en San Luis Potosí, siendo gobernador Ponciano Arriaga, se instituye la llamada Procuraduría de los Pobres, que tuvo como acción principal, ocuparse de las personas de clase social baja que hubieran sufrido agravios por alguna autoridad, además de contar con facultades para denunciar y solicitar la reparación del daño que correspondiera.

• Mariano Otero incorpora en el acta de reforma de la Constitución Federal el Juicio de Amparo, cuya finalidad es proteger a los individuos de los actos de autoridad que violen sus derechos, además de ser un instrumento jurídico que sirve para mantener el orden constitucional y en especial las garantías individuales.

• Para 1975 es la Procuraduría Federal del Consumidor la que da los primeros pasos en la edificación de una cultura de protección y atiende conflictos entre particulares con prestadores de servicios.

• Luego en 1979 en Nuevo León surge la Dirección para la Defensa de los Derechos Humanos.

• En 1985 emerge a la luz pública la Defensoría de los Derechos Universitarios en la Universidad NacionalAutónoma de México (UNAM) con la finalidad de observar el cumplimiento de las disposiciones legales que norman la estructura y funcionamiento de la institución.

• Durante 1986 se crea la Procuraduría para la Defensa del Indígena en Oaxaca y un año después, en 1987 surge la Procuraduría de Protección Ciudadana en Aguascalientes.

• Fue hasta 1989 que se creó la Dirección General de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

• En nuestro país, la creación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos se registra en 1990 y surge el Ombudsman nacional por decreto emitido por el Presidente de la República, con la aprobación del Senado; sin embargo, el 13 de septiembre de 1999 se estableció que el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) será elegido por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes del Senado y durará en su cargo cinco años, pudiendo ser reelecto una sola vez.

• En México, la CNDH no tiene competencia en asuntos jurisdiccionales, conflictos entre particulares, asuntos laborales, electorales, quejas extemporáneas, asuntos de la competencia del Poder Judicial Federal, asuntos de la competencia de las Comisiones Estatales de Derechos Humanos y asuntos de naturaleza agraria.

• En el Estado de México, en 1993 se crea la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México como organismo público autónomo de carácter permanente, conpersonalidad jurídica y patrimonio propios

¿Qué son los derechos humanos? Son los derechos de que goza toda persona, los cuales en México se encuentran reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte; estos últimos son acuerdos por escrito en los que se establecen las obligaciones jurídicas que se comprometen a cumplir los Estados que los suscriben.

¿Cuáles son los derechos humanos? Entre los derechos humanos se encuentran los civiles y políticos, que incluyen los derechos de 6 las personas a la vida, al nombre, a la nacionalidad, a la igualdad, a la libertad, a la seguridad, a ser oídas en juicio por un tribunal independiente e imparcial, a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad; las libertades de tránsito, de religión, de pensamiento, de expresión, de reunión, de asociación, y a participar en el gobierno de su país, a casarse y fundar una familia, así como los derechos de la infancia; también prohíben la discriminación, la esclavitud, la tortura o los tratos crueles, inhumanos o degradantes. Asimismo, abarcan los denominados derechos económicos, sociales y culturales, como son el derecho al trabajo, a la seguridad social, a la educación, a la salud y a la cultura. La realización de estos derechos, a diferencia de los enunciados en el párrafo anterior, depende de las posibilidades materiales de cada país, en particular econó- micas y técnicas, para lograr su cumplimiento progresivamente.7

¿Cuáles son las características esenciales de los derechos humanos?

Son universales, porque corresponden a todas las personas sin excepción. Son interdependientes, porque todos los derechos humanos se encuentran vinculados y requieren de su respeto y protección recíprocas. Son indivisibles, porque no se puede fragmentar su respeto. Son progresivos, porque el Estado tiene la obligación de procurar su cumplimiento.

¿Quién tiene la obligación de respetar los derechos humanos? Todas las personas tienen el deber de respetar los derechos humanos. En México, las personas que desempeñan un empleo, cargo o comisión al servicio del Estado, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación no sólo de respetar los derechos humanos, sino también de promo-8 verlos, protegerlos y garantizarlos. Asimismo, el Estado debe prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones de que son objeto. La vulneración de los derechos humanos puede presentarse por acción u omisión de alguna autoridad.

¿A qué instancias en México se puede acudir ante la vulneración de los derechos humanos? En México, los derechos humanos pueden ser garantizados a través del juicio de amparo, cuyo trámite se realiza ante los juzgados y tribunales competentes y sobre el que recae una sentencia obligatoria. Asimismo, existe la protección y promoción de los derechos humanos a través de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de los Organismos Estatales afines, ante los cuales pueden presentarse quejas en contra de actos y omisiones de cualquier autoridad o servidor público, con excepción de los del Poder Judicial 9 de la Federación y los asuntos en materia electoral o jurisdiccional. Para acudir a la CNDH no se necesita contar con un abogado, pues no se requieren formalismos jurídicos. Estos organismos emiten recomendaciones no vinculantes.

¿Ante cuáles mecanismos internacionales de protección a los derechos humanos se puede acudir?

México es parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, fundamento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y aceptó en 1998 la competencia de la Corte Interamericana. Lo anterior posibilita a las personas presentar denuncias o comunicaciones individuales ante la Comisión Interamericana, la que, en su caso, puede remitirlas a la Corte Interamericana. Además, el Estado mexicano es parte de los tratados de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas, que establecen Comités u órganos creados para su observancia, lo que constituye el mecanismo internacional. Las per-10 sonas también pueden presentar comunicaciones por la vulneración de sus derechos humanos ante algunos de estos Comités. Los mecanismos tienen una naturaleza subsidiaria a la nacional, pues para acudir a ellos se deben haber agotado todos los recursos internos, es decir, se debe haber acudido a todas las instancias de los tribunales nacionales. El caso tampoco puede estar pendiente de otro procedimiento de arreglo internacional, sino que se debe optar, desde un inicio, por el mecanismo regional o internacional y dentro del término que establece cada mecanismo..

http://www.codhem.org.mx/localuser/codhem.org/info/historiadh.html

http://www.cndh.org.mx/sites/all/fuentes/documentos/cartillas/4%20cartilla%20Aspectos%20b%C3%A1sicos.pdf

Técnica concepto Ejemplo

experimentos Aunque generalmente son desarrollados en laboratorios, también pueden hacerse sobre el terreno; siempre y cuando quienes los conduzcan sean capaces de mantener constante todas las variables controladas Cuando se quiere estudiar el como reaccionará un grupo de individuos si se le aplica como variable las condiciones de trabajo.

Observación: permite recoger información mediante el registro informal de descripciones de conductas vistas u observadas sistemáticamente en el terreno. Que conducta presenta un grupo de alumnos en una clase determinada

Encuesta Es un procedimiento para recoger información mediante la administración de cuestionarios Cuando se quiere realizar un estudio de mercado

Estudio de casos registro completo y comprensivo de todos los detalles relacionados con el objeto de estudio. Informes detallados sobre los resultados de una investigación

La Entrevista: es una forma específica de interacción social. El investigador se sitúa frente al investigador y le formula preguntas Una entrevista que se le realiza a un doctor con el fin de saber sobre alguna enfermedad

El Estudio Comparativo La materia elegida para el estudio debe ser muy general, y repetirse con frecuencia suficiente, para examinar muchas configuraciones y cambios de los fenómenos. comparar las actitudes de los jóvenes de Villa Francisca y Villa Juana con relación al estudio y el progreso social

Análisis de Contenido descubrir información importante en materiales históricos y contemporáneos estudiar el comportamiento de la población, de los partidos políticos en la revolución del 24 de abril de 1965, se recurre al tipo de documentos situados

...

Descargar como  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt