ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  1.447 Palabras (6 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

A través de la historia los derechos humanos han sido trascendentales, desde su creación hasta su evolución en el del tiempo, por esto iniciamos con una breve introducción histórica.

Los derechos humanos fueron recogidos en las leyes de positivación a raíz de las revoluciones burguesas de los siglos XVll y XVlll; la revolución inglesa, la revolución americana y la revolución francesa. Siendo esta última la que promovió su aprobación en la asamblea nacional el 16 de agosto de 1987 donde se da la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano y fueron aprobadas por la ONU el diez de diciembre de 1984, que recoge en sus treinta artículos de los derechos humanos considerados básicos.

Por esto los derechos humanos se consideran como inherentes a todos los seres humanos, sin distinción e alguna nacionalidad, lugar de residencia, sexo u origen étnico, color, religión, lengua o cualquier otra condición. Sin discriminación todos tenemos los mismos derechos humanos y estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

En cuanto a los derechos humanos universales están contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados del derecho internacional consuetudinarios, los principios generales y otras fuentes de derecho internacional. Este mismo establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse o de actuar de determinada forma, a fin de promover y proteger, los derechos humanos y libertades fundamentales de los individuos o grupos.

Desarrollo

Para entender un poco mejor el tema tenemos que tomar en cuenta que existen diferentes maneras de clasificarlos; pero en esta ocasión me pareció un poco más pertinente la teoría de las tres generaciones, ya que en esta le da un enfoque periódico, basada en la progresiva cobertura de los derechos humanos.

1. generación: surge con la revolución francesa como rebelión contra el absolutismo del monarca y se encuentra integrado por los denominados derechos civiles y políticos que imponen al estado respetar siempre los derechos fundamentales del ser humano; a la vida la libertad y la igualdad.

2. Generación: estos son de tipo colectivo; los derechos sociales, económicos y culturales, estos surgen de la revolución industrial, en México la constitución de 1917, incluyo los derechos sociales por primera vez en el mundo.

3. Generación; se tomarían por los llamados derechos de los pueblos o de solidaridad; estos surgen en nuestro tiempo, como respuesta a la necesidad de cooperación entre las naciones así como los distintos grupos que lo integran.

De esta forma acabamos de ver como se clasifican, para entender un poco mejor, veremos a simples rasgos cuáles son sus características y que es lo que comprenden:

1. Comprenden libertades fundamentales ósea los derechos civiles y políticos estos son los más antiguos En su desarrollo normativo y son los derechos que corresponde al individuo frente al estado o cualquier otra autoridad, su principal característica es, que imponen al estado el deber de respetarlos siempre. Y solo pueden ser limitados en los casos y bajo las condiciones previstas en la constitución, entre los cuales destacan: libertad de tránsito, de reunión y de asociación y el derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica, el derecho al ser electo y al voto.

2. Generación; son los económicos sociales y culturales. Estos son los derechos de contenido social para procurar las mejores condiciones de vida. Estos aplican a la responsabilidad del estado. A la satisfacción de las necesidades y prestaciones de servicios. Y su reclamo debe ser mediato e indirecto y está condicionado a las posibilidades económicas del país.

Ejemplos: derecho al salario justo (derecho económico) o derecho a tomar parte libremente en la vida cultural. (Derecho cultural).

3. Generación; derechos de los pueblos o de solidaridad.

Estos hacen referencia a tres tipos de bienes; paz, desarrollo y medio ambiente. En los cuales paz entraría en derechos civiles y políticos; desarrollo entraría en económicos, social y cultural y en cuanto a medio ambiente; entraría la cooperación entre los pueblos.

En los tratados internacionales que a mi forma de ver creo yo los más notables son:

Derechos internacionales de la niñez y de las mujeres

El 20 de noviembre de 1989. La convención sobre los derechos del niño (CDN) fue adoptado por la ONU. México ratifico el 21 de octubre de 1990, y publicado en el diario oficial de la federación el 25 de de enero de 1991 y entro en vigor, para el estado mexicano el 21 de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com