ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos humanos


Enviado por   •  31 de Agosto de 2015  •  Resúmenes  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 5

DEREHOS HUMANOS DE LA VICTIMA DEL DELITO

En México estamos viviendo una serie de transformaciones, y como una principal de ellas es nuestro bajo y deficiente sistema de justicia penal a si como también la grave inseguridad publica que hay, es por eso que nosotros como ciudadanos que somos, debemos asumir las responsabilidades y derechos que nos corresponden.

En el siglo XXI uno delos temas mas importantes fue el de los derechos humanos, lo cual implicaba los derechos del hombre que eran muy necesarios para una gran convivencia social y pacifica. En la justicia a un hay aspectos sin atender como lo es el de la delincuencia, en donde un legislador analiza la magnitud de tal delito y del agredido y al parecer esto es insuficiente. Gracias a esto en México hay un trato mas digno en cuanto al trato de la victima en relación con su agresor. El articulo 20 dela constitución política de los estados unidos mexicanos fue reformado en el año de 1993 incorporándole derechos de las victimas del delito y a si este mismo tiende ha tener un papel mas importante en la averiguación previa y el proceso penal. A si mismo en este artículo se estableció que la victima del delito tenía todo el derecho a recibir asesoría jurídica y a que sele pagaran los daños y perjuicios ocasionados por el agresor.

Unas de las reformas mas recientes establece que cuando una persona que haya sido victima, de algún tipo de delito tiene todo el derecho a recibir asesoría jurídica, y también de que este se le sea informado del desarrollo del procedimiento penal. El inculpado tiene consolidado el derecho a recibir asesoría jurídica cuando inicia el proceso penal, el derecho ha saber cuales son sus garantías que le otorga la constitución federal y el derecho ha tener una defensa, ya sea particular o de oficio. La victima tiene derecho ala reparación del daño que tenía antes de sufrir el ilícito penal y el resarcimiento de los perjuicios que se derivan del delito. En el artículo 20 fracción I apartado A el inculpado tiene la posibilidad de salir a libertad bajo caución con el perdón de la victima, es por eso que es importante que el juzgador  no absuelva la reparación del daño por falta de elementos para determinarla.

Otro derecho muy importante que tiene la victima es el de coadyuvar con el ministerio publico ya que la persona que recibió la agresión deberá participar en la averiguación previa y en todo proceso, y el ministerio publico deberá permitirlo. La victima también tiene el derecho a recibir ayuda médica de urgencia en caso de un atentado contra su vida y psicológica esto implementado en el año 2000. Una reforma en el año 2000 suprimió el texto que decía que la victima o el ofendido si era menor de edad no estaban obligados a carearse con el inculpado, y cuando eran delitos de violación o de secuestro, se llevaran acabo de acuerdo a lo que establece la ley.

Con estas reformas, se pretende que las victimas tengan un tratamiento adecuado durante la fase indagatoria, también en el proceso penal y en una reparación total del daño, durante el proceso de reparación del daño es importante señalar que correrá a cardo del responsable del delito y en algunos casos el legislador debe precisar la responsabilidad subsidiaria del delito. Es por eso que algunos estados de la república, pusieron servicios de atención hacia las victimas de un delito, como agencias del ministerio público especializadas en delitos sexuales y agencias del DIF. Un gran reclamo acerca de todo esto por parte delos ciudadanos es que se cumpla con la justicia como se sebe cumplir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (77.1 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com