ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desafíos de la Educación Chilena...los pendientes


Enviado por   •  6 de Octubre de 2019  •  Tareas  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 5

“Arquitectura del Sistema Educativo”

Diplomado Gestión y Liderazgo Educacional”

Prof. Cristian Cintas

Desafíos de la Educación Chilena…los pendientes.

Ruth González Castillo

Introducción

Tenemos muy claro que la educación chilena debe ser analizada desde distintas ópticas para intentar entender lo que los expertos esperan y entregan de ella, pero ¿Qué realmente sabemos o entendemos cómo desafíos de la educación chilena? ¿Cuáles serían los desafíos para las distintas etapas de la trayectoria escolar?, ¿Cuáles serían los desafíos que faltan por concretarse? ¿Hay desafíos reales  para todos?  En la búsqueda de respuestas a las preguntas anteriores nos vamos encontrando con analogías muy variadas como por ejemplo  que la educación chilena es uno de  los pilares esenciales de toda sociedad , que los expertos están incesantemente buscando desafíos que promover para no tener que tener más “desafíos” que resolver, que no hay desafíos por resolver ya que la inyección económica en los últimos años ha sido incrementada al mil por cierto,  y que definitivamente los esfuerzos son concretos para todos, todas y todes y que en Chile hay educación de calidad y para todos, señores…

Este ensayo no pretende descubrir la pólvora ni tampoco ser la panacea a las interrogantes anteriores sino más bien explicar en un conglomerado de palabras los desafíos que faltan por concretarse a través del sentir y el experimentar la educación desde un paradigma más crítico y  exigente y mostrar lo que me apasiona buscando resolver cuales son los pendientes en nuestra educación.

Dentro de este análisis sin ser experta en profundidad de lo que realmente es la educación chilena intentaré explicar imperiosamente los desafíos que  la educación nos entrega y cuales están al debe para obtener la tan anhelada educación de calidad para todos.

Desafíos al debe…

Dentro de los desafíos que encuentro en el sistema educativo de Chile puedo decir que todos son relevantes, que ciertamente hay estrategias para resolverlos pero que por falta de acuerdos concretos, fidedignos y leales aún no pueden concretarse. Todos los actores educacionales debemos organizarnos y no competir para que logremos erradicar los pendientes.

El primer desafío que plasmaré y que prioriza esta lista es la segregación que existe hacia el estudiante que deserta de la educación formal, no existiendo al día de hoy ni políticas públicas ni reformas educacionales que formen un programa educativo alternativo con sus propios planes y programa y con decretos específicos que faciliten la reinserción socioeducativa. Los centros educacionales formales que los dieron de baja por diversas situaciones son los mismos que hoy buscan en esta alta taza de desertores matrículas para sus establecimientos. Ciertamente la ley educacional realmente no protege a estos niños, niñas y jóvenes y de más está decir que el sistema educacional que hoy impera no consta de las herramientas mínimas para su inserción biopsicosocial por lo tanto tiene un gran desafío con estos adolescentes y docentes que experimentan esta educación alternativa.

Los planes y programas para adultos no es lo que esta educación alternativa necesita. Carece de realidad.(1) Educación, Deserción Escolar. IGOR GOICOVIC. Universidad de Los Lagos y Universidad de Santiago2002.)

No existe una política clara que garantice la profesionalidad del docente, este desafío tiene varias aristas como por ejemplo la baja valoración social de la profesión, las bajas remuneraciones, la falta de organización escolar que dificulta la reflexión y el desarrollo profesional, la inexistencia de incentivos para la permanencia y el desarrollo profesional. 2(Políticas de desarrollo profesional docente en Chile, Panoramas y Perspectivas. Carmen Sotomayor. Universidad de Chile).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (57.6 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com