ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion De Los Indios


Enviado por   •  25 de Junio de 2012  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 3

“EDUCACION DE LOS INDIOS”

La educación de los indígenas significaba “Ixtlamachiliztli” la acción de dar sabiduría a rostros ajenos.

Entre los diversos atributos del maestro náhuatl “temachtiani”, podemos distinguir dos clases. Por una parte, aquellos que se refieren a “hacer que los educados tomen rostros un rostro, lo desarrollen lo conozcan y lo hagan sabio”. Por otro lado los que nos lo muestran “humanizado el querer de la gente y haciendo fuerte los corazones”.

“LA EDUCACION DE MEXICAS”

La educación de los mexicas era diferencial existían dos grupos sociales: los nobles y los plebeyos. Los nobles asistían al calmecac que significaba (“lugar de la hilera de casas”) principalmente se les enseñaba para ser dirigentes de la sociedad, las cuestiones de la retorica “del bien decir del bien hablar”, aritmética, astrología y manejo de armas, aunque no en forma exclusiva, realizaban construcciones hidráulicas. En cambio en el tepochcalli que significaba (“casa de jóvenes”) era la escuela a la que iban casi todos los pobres en pocas palabras los plebeyos, se les enseñaba el manejo de armas y más trabajo comunitario o pesado, que comúnmente era el trabajo que realizaban sus padres, además de que participaban en la guerra.

La enseñanza se daba a todos los miembros de la sociedad como un derecho y una obligación.

Una de las creencias religiosos que se creía que existía en este tiempo que si un recién nacido no era llevado al templo escuela, estaba en un grave peligro de perder la vida, pues carecía de la protección del dios titular era como una especie de “inscripción” religiosa.

Existían dos clases de educación la formal que se daba en la escuela y la no formal que era por parte de los padres esta educación era impartida al redor de los 4 y 5 años se les ensenaba a hablar bien y hacer reverencia a los generales y si no era así a los niños se les azotaba con pecas de maguey.

En cuanto a la educación formal, había una enorme distinción en cuanto al rigor disciplinario del telpochcalli y el calmecac.

El niño plebeyo, al tener que auxiliar a su familia desde edad muy temprana en actividades económicas, entre ellas las agrícolas, tenía más facilidad para entrar y salir con frecuencia del templo-escuela. Llegado a la madurez sexual, el joven tenía ciertas libertades, como la de pasar ocasionalmente la noche a fuera del templo.

En cambio para el niño noble la vida era muy dura: en primer lugar, al menos en el plano normativo e ideal, tanto la muchacha como el joven noble eran castos. Vivian encerados en sus escuelas, sometidos a una estricta vigilancia. Existían castigos físicos para los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com