ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollismo y libre comercio


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 5

                     [pic 1]

Nombre: Julián David López Sierra        Curso 1001         Fecha  

MOMENTO DE APERTURA

  1. Piensa por un momento en el concepto ”dependencia”, define lo que consideres que es y establece cinco  consecuencias o hechos que implique la dependencia para quién la vive, puedes usar ejemplos cercanos a tu vida o acudir a ejemplos políticos y económicos, nacionales o internacionales, que tengas presentes.

  • La definición de dependencia para mí sería, recibir apoyo de un medio (persona o material) de la cual siempre contara con su ayuda y así sentirse bien consigo mismo.

Ejemplo  

  • Yo dependo de el trabajo para ganar dinero y pagar mis necesidades así sintiéndome bien conmigo.

CONSECUENCIAS:

  • Al momento que tengas que alejarte de esa persona u objeto  te será difícil.
  • Cuando estés sin esa persona u objeto sentirás frustración por no poder hacer las cosas por sí mismo.
  • Perder el trabajo sin haber tenido un plan para esa ocasión te puede llevar a terminar más endeudado si no habías pagado tus impuestos.  
  • Perdida de esa persona y no saber cómo salir adelante sin el apoyo de ella no sabrás que hacer.

  1. Lee el siguiente párrafo introductorio y, con base en la breve contextualización de las circunstancias económicas de América Latina antes de la Segunda Guerra Mundial, contesta:

[pic 2]

  1. ¿Cómo entiendes el concepto Modernización como objetivo de las políticas económicas implementadas en América latina, décadas antes de la Segunda Guerra Mundial?
  • el trabajo de américa latina se caracterizaron en general por la limitada capacidad de sus economías de generar puestos de trabajo productivo, una concentración de los nuevos puestos de trabajo en el sector informal, una creciente brecha de ingresos entre la mano de obra calificada y la no calificada y una elevada disparidad en las condiciones de empleo entre hombres y mujeres.

  1. ¿Cuál fue el papel que desempeñó Latinoamérica en aquel entonces dentro de la industria, respecto a los países desarrollados, y qué diferencia encuentras con el papel que desempeña ahora? Puedes indagar en otras fuentes al respecto.
  • América Latina podía llegarse a una democratización de muchos regímenes en los ámbitos político y social hubo un claro giro hacia la izquierda, además se hizo notar una marcada militancia obrera, pero pocos años más tarde, la apertura democrática de los distintos regímenes tocó rápidamente a su fin.

MOMENTO DE DESARROLLO

  1. A través del siguiente enlace, escucha la intervención del hoy senador de la República Jorge Robledo, acerca de sus críticas a los tratados de libre comercio. al finalizar, resuelve las siguientes preguntas

Las desventajas del TLC por Jorge Robledo https://www.youtube.com/watch?v=bj-IcCNbWlE

  1. ¿A qué se refiere el senador con “La trampa del atraso y la pobreza” y que opinión te merece esa afirmación?
  • la falta de crecimiento de América Latina se deba a que la región esté sumida en una trampa de pobreza hemos explorado dos tipos por un lado  la región tiende a experimentar recesiones más profundas y duraderas que el resto del mundo en desarrollo adicionalmente, cuando las economías caen en este tipo de recesiones, la probabilidad de que no recuperen su nivel de producto inicial crece a medida que la recesión se hace más duradera.

  1. ¿Cómo ha cambiado la situación del agro y de la industria en Colombia desde finales de los noventa hasta hoy, según el senador?
  • Colombia era auto suficiente en la producción de alimentos, y poco a poco seguimos perdiendo los recursos para producir dichos alimentos, en la industria se redujeron las fábricas de textiles, en la industria de la zapatería y no se ha creado una nueva industria mano facturera el libre comercio nos generó daños inmensos en la economía.
  1. Según el senador, ¿Quiénes vendrían siendo los verdaderos ganadores con los Tratados de Libre Comercio?
  • Las empresas favorecidas con un TLC serán aquellas que puedan incrementar sus ventas con mayores exportaciones y las que logren bajar sus costos mejorando sus condiciones importadoras.
  1. Ahora, encuentras a través del enlace, un balance post firma del TLC entre Colombia y Estados Unidos elaborado por el Centro de Estudios de justicia tributaria. Escucha con atención y al finalizar construye un balance con base en los aspectos que describe el vocero con respecto a la industria, el empleo, la producción y la exportación tras la firma de los tratados.  
  • en los productos diferentes a los minero energéticos una supuesta oportunidad, la balanza comercial se ha mantenido deficitaria para Colombia evidenciando que el TLC no solo no reportó ninguna mejoría para estos sectores, sino que en los años 2013 y 2014 el déficit fue peor que antes de la entrada en vigencia del tratad, en materia agrícola la tendencia tampoco es favorable para el país, robledo explica que Colombia está al borde de perder su comercial agrícola con Estados Unidos por culpa del TLC

MOMENTO DE CIERRE

  1. En el siguiente resumen del informe presentado en 2015 por el Banco Mundial acerca de la situación económica de los llamados países emergentes, encuentras algunos puntos de análisis que vale la pena profundizar´. presta mucha atención y expresa tu análisis a través de las respuestas a las preguntas:

Países emergentes, nuevos dueños de la economía global https://www.youtube.com/watch?v=2TLdxszKQ2o

  1. ¿Cuál es el cambio que han tenido los países en desarrollo para el siglo XXI según el informe y cómo interpretas esta afirmación?
  • El principio fundamental del crecimiento viene determinado por la competencia entre entes económicos, empresarios o países por obtener mejoras en el mercado lo que obliga continuamente a mejorar la productividad técnica de los procesos de producción, entendiendo por tal, la reducción de los costes de producción por eficiencias técnicas y disminución de la mano de obra.

  1.  ¿A qué consideras que se debe el estancamiento de América Latina en comparación con los países emergentes asiáticos?
  • la tasa de inversión privada que es un 30% en Asia y en América Latina es la mitad, e l resultado es que la inversión por trabajador ocupado en la economía de Brasil es hoy menor que en el 80 mientras que en la India es 8 veces mayor y en China 12 veces mayor  ya que la política económica que hay en  Asia es claramente  con tasas de cambio competitivas y tasas de interés bajas y estables
  1. ¿Cómo crees que América Latina podría adelantar el cumplimiento de este reto de esperanza al que se refiere el informe?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (201 Kb)   docx (592.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com