ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De La Administración Publica En El Mundo


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  2.624 Palabras (11 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

“La administración pública constituye la actividad del Estado que está encaminada a producir las condiciones que facilitan la perpetuación de la sociedad y crear las capacidades de desarrollo de los elementos que la constituyen”. (Max weber).

La administración pública no sigue los mismos lineamientos en todos los territorios, esta depende del modelo político que se siga, en el presente documento hablaremos en específico del desarrollo de la administración pública en Europa, Asia, el Medio Oriente y América, haciendo énfasis en nuestro país, México.

Detallaremos el proceso histórico del Cameralismo y la ciencia de la policía, en Europa, Asia y el Medio Oriente, como ésta corriente del mercantilismo llego a ser un contenido teórico e ideológico más formal que otras versiones del mercantilismo, y de qué manera influyo en dichos territorios.

En el caso de América latina se discute el papel que habrá de desempeñar el Estado en el marco de un nuevo modelo de desarrollo, y se hace especial referencia a los cambios que serán necesarios en las dimensiones institucional y organizativa, así como en la administración pública, de acuerdo con este nuevo modelo.

Determinaremos dos etapas importantes en el desarrollo de la administración pública en el Estado Mexicano, en la primera se desarrolla un papel pasivo, mientras que en la segunda se hace manifiesta su verdadera función, estas etapas se concretan en dos periodos que abarcan desde la formación y origen del Estado hasta la consolidación del Estado nacional propiamente dich

I Administración pública.

Max weber definió a la administración pública como la actividad del Estado que está encaminada a producir las condiciones que facilitan la perpetuación de la sociedad y crear las capacidades de desarrollo de los elementos que la constituyen, esta actividad es la actividad del gobierno conferida por el pueblo, para que este sea el encargado de organizar, administrar y controlar los recursos de la sociedad, con el fin de mantenerla en buenas condiciones y de beneficio para la ciudadanía.

Dicha actividad se desarrolla en determinado territorio, sin embargo es diferente en cada uno de estos y esto depende directamente del modelo político y económico que prevalezca, comenzaremos a hablar de la administración pública y su desarrollo en Europa, ya que esta surge sobre todo en Francia y Alemania, con el surgimiento del cameralismo.

II Cameralismo

Corriente del mercantilismo que existió principalmente en Alemania durante los siglos XVII y XVIII, se la considera sobre todo un conjunto de prácticas o políticas más que una teoría económica propiamente. Sin embargo, el cameralismo llegó a constituir una disciplina académica, con un contenido teórico e ideológico más formal que otras versiones del mercantilismo. El término se origina en el vocablo alemán "Kammer" (cámara, pieza o habitación) refiriéndose a los cuartos en los cuales se realizaban reuniones para discutir los asuntos tanto comerciales como de gobierno. La palabra se usó también para referirse a la sala en la cual se guardaba el tesoro del Estado; el administrador de las finanzas reales recibía el título de "camerarious". Así, "cameralismo" adquirió una connotación relacionada con las finanzas públicas.

El cameralismo viene a ser el antecedente de la administración pública, ya que en aquella época vino a ser el esquema educativo de los funcionarios públicos alemanes.

“El cameralismo es el movimiento político emprendido por los funcionarios públicos germanos para conocer, instrumentar y sostener la afirmación del Estado absolutista frente a otras entidades políticas. Es, asimismo, un movimiento intelectual organizado en actividades académicas que culminan en la creación de ciencias prácticas de la administración, las ciencias camerales. Antes de entrar al examen de las ciencias camerales, que son el objeto de esta disertación, debemos abundar un poco más sobre el significado del cameralismo. Pondremos énfasis en que el cameralismo es un movimiento político e intelectual emprendido, desarrollado y consolidado por administradores públicos prácticos, por hombres de Estado formados empíricamente que sin embargo tomaron conciencia de la necesidad de establecer criterios pedagógicos para facilitar la continuidad histórica del cameralismo. Estamos, por tanto, ante el hecho histórico único de un encadenamiento intergeneracional de administradores del Estado absolutista en una escuela de pensamiento establecida, reconocida, institucionalizada. El cameralismo es, como bien se ha dicho, 5 la doctrina administrativa por excelencia del Estado absolutista”. (Omar Guerrero)

III Ciencia de la policía

Esta disciplina nació en los siglos XVI y XVIII, principalmente en Alemania, Francia y España. Sus principales autores fueron alemanes y ellos entendían esta disciplina como una tecnología gubernamental característica del Estado; dominios, técnicas, objetivos donde interviene el Estado, esta viene a ser una forma de gobierno y de organización política relacionado con la forma de ejercer las relaciones de dominación, es decir que pretendía dotar a los ciudadanos de condiciones de vida, procurando lo mejor para que les permita satisfacer las necesidades propias de vida.

IV Orígenes y fundamentos de la administración pública en Europa

Los fundadores de las Comunidades Europeas no pensaron y, en consecuencia, no previeron la existencia de una Administración pública europea, fue creada una organización muy sencilla, los Estados miembros debían ser los ejecutores directos del Derecho comunitario, por ello establecieron el principio de ejecución indirecta del Derecho comunitario, los principales ámbitos de la aplicación de este principio, serian la política agrícola común y la política aduanera común.

Cada Estado miembro establece un concepto y una realidad de lo que era su administración pública, el entramado constitucional comunitario que se estableció no responde al clásico principio de división de poderes, sino al de compartidos y por tanto no existe diferenciado y separado de los demás un poder ejecutivo en el que se pudiera residenciar la función administrativa, la comisión era la institución más próxima a la idea de ejecución y por ello la que contaba con funciones administrativas y ejecutivas.

El Tratado jurisprudencial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com