ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Administración pública En El Mundo Antiguo


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 5

El fin de la segunda guerra mundial junto con el debilitamiento de las potencias coloniales europeas, las aspiraciones de independencia de los pueblos de Asia, África y el Caribe de habla inglesa en América Latina, el despertar de los pueblos de América Latina por su liberación económica y social…

El desarrollo histórico de los pueblos de Asia y África ha influido de gran manera en su actual desarrollo administrativo. La influencia obviamente, no ha sido igual en todos los países, el tiempo de la influencia colonial, el grado de penetración que ha tenido la cultura colonial, el nivel económico del pueblo así como su nivel de educación y capacitación para el trabajo, son factores que marcan de manera diferente la evolución de la administración pública en estos países. Algunos ejemplos que se pueden mencionar son:

Asia está formada por antiguas civilizaciones que estuvieron bajo la influencia occidental mucho tiempo, bajo dominación de las potencias coloniales que dejaron profundas huellas, no sólo en cuanto a cultura se refiere, sino también en cuanto a su organización gubernamental.

India y Pakistán, adoptaron con pocas modificaciones el sistema británico de gobierno, mientras los países de Asia sur-oriental recibieron profunda influencia francesa. Filipinas, originalmente española, hoy refleja rasgos marcadamente norteamericanos. Pakistán, además recibió cooperación técnica de Estados Unidos que influyo en el modo británico imperante en la administración Pública.

China es un caso aparte, nunca tuvo suficiente influencia occidental para dejar huella. La revolución cambió profundamente la sociedad, la economía y la administración tradicional. El posterior alejamiento de la influencia soviética y el espíritu innovador del pueblo chino, han dado como resultado una administración con características propias y una de las economías más exitosas y complejas del mundo.

Las guerras de Corea e Indochina introdujeron influencia Norteamérica en la forma de manejar los asuntos de Estado.

En África y el Cercano Oriente, fueron repartidos por las potencias europeas, no habiéndose desarrollado previamente un Estado moderno ya que en la mayoría de los casos prevalecía una organización tribal y escasa cohesión social.

En Egipto, que formó parte del Imperio Otomano, de 1914 a 1921 se convirtió en protectorado británico, en ese año se independizó y tomo la forma de una monarquía, hasta 1952. Esos años fueron de una gran influencia europea, sobre todo francesa, en los aspectos culturales, jurídicos y educaciones, y británica en los asuntos políticos. Después de 1952 se caracteriza por una transformación fuertemente nacionalista y centralizada.

Líbano también formó parte del Imperio Otomano, 1920 a 1943 Francia administró a Siria, y a lo que desde 1925 se llamó el Estado de Líbano, bajo formas constitucionales propias. A partir de 1958 hubo un cambio de gobierno y a partir de entonces se procuró hacer a un lado la influencia francesa, haciéndose grandes reformas administrativas.

Etiopía tiene una larga historia como unidad nacional, el corto periodo que estuvo bajo influencia colonial no dejo huellas profundas.

En caso de Libia al momento de independizarse prefirieron reconstruir la administración original que se había desintegrado bajo la dominación extranjera, más que seguir el esquema heredado. Antes de la segunda guerra mundial, bajo la dominación italiana,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com