ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Desarrollo Industrial


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 6

ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

PLAN DE DESARROLLO INDUSTRIAL MEXICANO

INTRODUCCION

En este análisis del Plan de Desarrollo Industrial de México se desarrolla y desarrollará durante el gobierno del Presidente de la Republica Enrique Peña Nieto, durante el periodo de 2013-2018. En este plan se pretende hacer una mejora a la calidad y a la productividad mediante el Plan de Desarrollo en el cual abarca 8 ámbitos, del cual nos centraremos en el ámbito IV y VI; México Prospero. Enfocándonos en el Plan de Desarrollo industrial con respecto a la economía y el desarrollo de éste.

Así como también nos enfocaremos en que se basa para llevar a cabo dicho plan para el desarrollo industrial del país de tal manera que analizaremos a fondo las medidas que de llevaran a cabo en este sexenio y sintetizaremos las ideas y aportaciones principales de este plan.

DESARROLLO

Las acciones de política industrial propician la colaboración entre el gobierno y el sector privado para desarrollar los sectores con mayor impacto en el crecimiento económico y, también, procura un crecimiento regional más balanceado en las regiones explotando sus ventajas comparativas y aprovecha las derramas de conocimiento y las economías de escala para fomentar el desarrollo económico.

Los objetivos de la política industrial se centran en proporcionar información a los agentes económicos; implementar acciones e instrumentos específicos como la promoción del capital humano y financiamiento y, en coordinar, focalizar y priorizar las acciones conjuntas entre el sector privado y los distintos órdenes de gobierno.

Los programas implementados por la Secretaría de Economía tienen como directrices los siguientes objetivos:

1. Fortalecer y desarrollar el mercado doméstico con la misma solidez que el externo.

2. Fortalecer las industrias infantes que cuenten con ventajas comparativas.

3. Incrementar la innovación, la promoción del capital humano y el intercambio de tecnología entre las industrias.

4. Proporcionar información a los agentes para resolver las distorsiones de mercado, en particular, información asimétrica y coordinación de agentes.

5. Coordinar, focalizar y priorizar las acciones conjuntas entre el sector privado y los distintos órdenes de gobierno.

En el plan de desarrollo nacional le da un enfoque a cada área en la industria:

• Fuerzas armadas:

o Construir y adecuar la infraestructura, instalaciones y equipamiento militares y navales, procurando que, en su caso, se promueva el desarrollo de la industria nacional (por ejemplo, la industria naval).

• Apoyo a Industrias Culturales:

o Incentivar la creación de industrias culturales y apoyar las ya creadas a través de los programas MIPYMES.

o Impulsar el desarrollo de la industria cinematográfica nacional de producciones nacionales y extranjeras realizadas en territorio nacional.

• Fortalecer el Medio Ambiente:

o Acelerar el tránsito hacia un desarrollo bajo en carbono en los sectores productos primarios, industriales y de la construcción, así como en servicios públicos.

o Lograr el manejo integral en la industria de residuos sólidos, de manejo especial y peligroso, que incluya el aprovechamiento de los materiales que resulten y minimice los riesgos a la población y al medio ambiente.

• Sector Energético:

o Promover el desarrollo de una industria petroquímica rentable y eficiente.

o Incrementar la capacidad y rentabilidad industrial de las actividades de refinación y reforzamiento de infraestructura para el suministro de petrolíferos en el mercado.

o Incrementar la capacidad y rentabilidad industrial de las actividades de refinación y reforzamiento de infraestructura para el suministro de petrolíferos en el mercado.

o en la infraestructura de importación, transporte y distribución, para asegurar el abastecimiento de energía en óptimas condiciones de seguridad, calidad y precio.

• Gasto público y mercado interno:

o Desarrollar un sistema de compensaciones industriales para compras estratégicas de gobierno.

o Apoyar a la inserción exitosa de las micro, pequeñas y medianas empresas a las cadenas de valor de los sectores estratégicos de mayor dinamismo, con más potencial de crecimiento y generación de empleo.

• Sectores dinámicos y tradicionales económicos:

o Implementar una política de fomento económico que contemple el diseño y desarrollo de agendas sectoriales y regionales, el desarrollo de capital humano innovador, el impulso de sectores estratégicos de alto valor, el desarrollo y la promoción de cadenas de valor en sectores estratégicos y el apoyo a la innovación y el desarrollo tecnológico.

• Sector minero:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com