ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE DA EL DESARROLLO Y ORGANIZACIÓN DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN MEXICO


Enviado por   •  26 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.968 Palabras (8 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 8

DESARROLLO Y ORGANIZACIÓN DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN MEXICO

Las ciencias sociales han tenido un intenso desarrollo y diversificación durante el presente siglo.

Su reconocimiento y promoción por organismos como la UNESCO son ejemplos de este crecimiento.

Las ciencias sociales tienen antecedentes muy remotos, preocupaciones planteadas a través de filósofos, gobernantes o historiadores, si el hombre es un animal reflexivo, que vuelve una y otra vez sobre su propia existencia, es objeto de consideración y estudios constantes.

“Un ejemplo con lo que nos podemos referir a estos puntos es con un dicho muy popular: Aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla, porque explico este punto de esta forma.

Las ciencias sociales son un punto fundamental del estudio de la historia y el comportamiento que han desarrollado diferentes culturas a través de las diferentes eras.”

A medida que los pueblos se hicieron cultivadores de la tierra y domesticadores de animales, repararon sobre sus diversas formas de intercambio e interacción, planearon sus formas de organización y decidieron el establecimiento de un orden general.

Esta idea de orden social regulado por normas de vigilado por un poder constituye el germen del Estado.

“Desde que los primeros seres humanos se volvieron sedentarios, han buscado la necesidad de imponer un orden y esto solo ha sido posible mediante los estudios que se llevan a cabo sobre las formas de organización que se demuestran en un entorno.”

Una de las primeras manifestaciones de estructurar un orden social, casi dos mil años antes de Cristo en el código de Hammurabi (1947-1905 a.C.)

El Código de Hammurabi: voluntad fundamental de organización y control social, desarrollo de las primeras ciudades, regulaciones sobre la familia, la propiedad, la producción agrícola, la salud, los salarios, los crímenes, la administración de justicia y la esclavitud. Esta reglamentación muestra ya un grado intenso de reflexión social y decisiones políticas.

La sociedad empieza a ser vista como una relación de los grupos humanos con sus dioses.

Las leyes que constituyen la sociedad se organizan primariamente en función de creencias.

Los nuevos libros de la historia de Herodoto (484-435 a.C.) tratan relatos sobre reyes, sacerdote, guerreros, sabios, y personalidades relevantes de la sociedad griega, egipcia y persa entre otras más que fueron relevantes durante esa época.

Herodoto parece que solo escribe historias individuales, pero a través de ellas muestra elementos de la historia social.

La historia de Herodoto mezcla acontecimientos, leyendas y reflexiones filosóficas y hace especial acento en la descripción de las costumbres.

“La historia va cambiando a lo largo del tiempo y la mejor forma a mi parecer que ha tenido las ciencias sociales para estudiar el cambio que han experimentado los individuos es a través del estudio de sus costumbres.

En estudios pasados se decía que las costumbres han sido la identidad de un pueblo y esto me parece muy cierto, romper con las costumbres puede ser un tanto complicado pero no imposible, un ejemplo claro de estos es el comportamiento que va teniendo un individuo al paso de los años, después de la segunda guerra mundial se estudió que los individuos que conformaban un pueblo tenían un comportamiento diferente al que individuos de épocas pasadas manifestaron debido a que se empezó a notar que los individuos que habitaban esa nueva época eran más trabajadores y más responsable debido a que habían experimentado un fuerte cambio en sus costumbres.|

Una revolución trae consigo un cambio en el estado y sobre todo en el gobierno ya que la ideología política da un giro, esto también se puede aplicar en una guerra, el estado cambia así como también lo hacen los individuos que lo componen, a consecuencia se modifican las costumbres que se tienen y eso provoca un cambio en la sociedad que lleva a ser un candidato al estudio de tal fenómeno.”

Encontramos algunos antecedentes más remotos de los científicos sociales.

A diferencia de la obra de Herodoto, la de Platón es fundamentalmente filosófica y, particularmente, axiológica: se ocupa de las ideas y de los grandes valores humanos, la justicia y las condiciones y formas en que ella puede darse u omitirse.

“La republica” trata acerca del papel social de la educación, el arte, la gimnasia, la medicina, las instituciones de la judicatura, el ejército y la importancia de los oficios diversos. Analiza la responsabilidad de los gobernantes en el establecimiento y mantenimiento de un orden.

“En esta obra nos podemos dar cuenta que los gobernantes tienen un papel muy importante en lo que es el comportamiento de un pueblo como sociedad.

Retomando mi comentario anterior y haciendo una comparación con estas dos descripciones puedo definir que todo va ligado a lo que es una sociedad y el orden que se establezca.”

Aristóteles clasificó las ciencias conocidas en su época en tres grupos:

Teoréticas en las cuales se encontraban matemáticas, física y metafísica.

Prácticas en donde se encontraban la ética, política y economía.

Y por último tenemos: Poéticas que englobaban la poética, teórica y otras más.

En su libro “La política hay un tratado sobre temas económicos, jurídicos y educativos, en donde se propone métodos de investigación que después serian llamadas ciencias sociales.

La perspectiva histórica de los hechos, el análisis de su desenvolvimiento.

La idea del análisis de los hechos sociales va a ser fundamental de esta disciplina.

Para Aristóteles el hombre no es solo un ser naturalmente sociable, sino que el estado es igualmente connatural y necesario para el desenvolvimiento de la experiencia humana más plena. El que vive fuera de un ser degradado o un ser superior a los de la especie humana.

Aquel que no puede vivir en sociedad no puede ser nunca miembro del Estado, es un bruto o un dios.

Aristóteles asegura que la naturaleza arrastra a todos los hombres a la sociedad política.

“Un individuo necesita del estado para conformar una sociedad, eso es algo muy básico en el estudio de esta disciplina y como sita Aristóteles es la naturaleza del hombre vivir en sociedad ya que siempre se va a necesitar que exista un orden y un poder que le diga que hacer.”

Montesquieu analiza las constituciones del mundo conocido y Tomas de Aquino nos dice que no solo es natural al hombre vivir en sociedad si no que esta debe ser fortalecida por el poder.

“Con el avance de la historia también se encuentra el avance de las investigaciones, ambos autores nos dicen que el hombre necesita vivir en una sociedad pero lo manifiestan de una forma diferente ya que Tomas de Aquino nos dice que aparte de vivir en una sociedad se necesita un régimen que la controle en este caso que ejerza poder.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (84.7 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com