ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamica Del Desarrollo Profesional


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  2.446 Palabras (10 Páginas)  •  1.376 Visitas

Página 1 de 10

UNIDAD I - DINAMICA DEL DESARROLLO PROFESIONAL

1.1 Creación del auto concepto profesional.

En que las personas que presentan un auto concepto positivo, tienen mayor capacidad para actuar en forma independiente, para tomar decisiones y asumir responsabilidades, para enfrentar retos y una mayor tolerancia a la frustración, que les permiten afrontar de mejor manera las contradicciones y los fracasos.

Es enorme el papel de la escuela en la formación y el cambio del concepto de sí mismo porque ella dispensa elogios y críticas, aceptación y rechazo, todo en una escala colosal.

Los conceptos que de sí mismas tienen las personas comprenden todas sus creencias acerca de su propia naturaleza. Incluyen sus suposiciones sobre sus virtudes y defectos, sus posibilidades para el desarrollo y sus descripciones explícitas de sus normas acostumbradas de conductas y experiencia.

Papalia y Wendkos manifiestan que:

El autoconcepto es el sentido de sí mismo. La base del autoconcepto es nuestro conocimiento de lo que hemos sido y hecho; su función es guiarnos a decidir lo que seremos y haremos en el futuro. El autoconcepto, entonces, nos ayuda a entendernos a nosotros mismos y, también, a controlar o regular nuestra conducta.

Se considera el autoconcepto como un sistema consistente en un grupo de elementos en forma de creencias o percepciones. Los elementos centrales son el conjunto de creencias acerca de la adecuación básica y el autocariño. Se incluyen frases como: “yo estoy bien” o “yo no estoy bien” y “yo me quiero” o “yo no me quiero”. Una persona con una actitud básica o posición ante la vida de “yo no estoy bien” o “yo no me gusto”, puede sentirse miserable, infeliz y ansiosa.

Borden y Stone presentan las siguientes afirmaciones, respecto al concepto que la persona tiene de sí misma:

1. Lo que llamamos “sí mismo” o “concepto de sí mismo” o “imagen de sí mismo” se forma en el transcurso de los años.

2. El sí mismo es un fenómeno social y, como tal, la gente que nos rodea tiene mucho que ver con la imagen que llegamos a tener de nosotros.

3. La imagen que el individuo tiene de sí mismo ejerce un considerable impacto en sus conductas futuras.

4. Una de las más importantes conductas futuras es el aprendizaje. El concepto propio tiene mucho que ver con la manera y el grado en que se aprende y se puede aprender.

5. Un área en la que el concepto de uno mismo ejerce influencia significativa es la del desarrollo y la modificación de la personalidad.

6. El concepto que la persona tiene de sí misma puede ser alterado o modificado.

7. El maestro es uno de los otros significativos en la vida y la formación del niño. Él tiene oportunidad, por tanto, de efectuar cambios de imagen que produzcan como resultado modificaciones en la conducta posterior del niño.

Existe una variedad de teorías y modelos de orientación para ayudar a las personas a mejorar su autoconcepto.

La primera es que las personas difieren respecto al nivel de su autoduda y el enfoque de ayuda elegido por el orientador o la orientadora debe ser apropiado para el nivel de autoaceptación del orientado o la orientada.

Segundo, se asume que todos los enfoque presentados ofrecen, dentro del contexto, las condiciones esenciales que provean el marco experencial idóneo para la orientación.

La tercera suposición es que el profesional o la profesional de ayuda es una persona que no solo puede proveer las condiciones esenciales en sus relaciones con las personas, sino que también tiene la suficiente flexibilidad personal para utilizar una variedad de enfoques, dependiendo de las necesidades de la persona que se atiende.

Conclusiones

El autoconcepto es un sistema complejo que incluye desde la imagen corporal hasta los pensamientos, sentimientos, actitudes, valores y aspiraciones de la persona. Es además, un fenómeno social, por cuanto su reafirmación o transformación se basa, en gran medida, en las relaciones sociales.

Un buen autoconcepto favorece el sentido de identidad. Sirve como marco de referencia para interpretar, tanto la realidad externa como las experiencias personales. Además, influye en las expectativas y en la motivación para el logro de las metas futuras y, cuando es positivo, fomenta el bienestar emocional.

Si se considera que la educación y la familia deben preparar para la vida, tanto las familias como las instituciones educativas deben conceder una importancia significativa al logro de autoconceptos positivos en su población estudiantil.

Las instituciones educativas interesadas en el tema del fomento del autoconcepto positivo en sus estudiantes, deben establecer un marco conceptual común, que les permita aplicar diversos procedimientos y desarrollar actitudes y conductas que favorezcan la creación de un clima académico que coadyuve a alcanzar tal propósito.

El tema del auto concepto debería formar parte del currículo escolar. Como se menciono, áreas curriculares como la lectura y la escritura pueden emplearse como oportunidades para reflexionar acerca del autoconcepto.

Los profesores y las profesoras, además de atender una gran cantidad de estudiantes, mantienen contacto con ellos y ellas durante periodos de tiempo muy prolongados, por lo que llegan a constituirse en personas muy significativas en sus vidas. Siendo así, el personal docente puede convertirse en un agente de enorme importancia para la promoción del desarrollo de autoconceptos positivos de la población estudiantil.

El papel de la orientación debe convertirse en central para la solución sistemática y la prevención de problemas relacionados con el autoconcepto y en el aporte que pueda brindar para el realce de los ambientes de aprendizaje, que favorezca el autoconcepto tanto de las estudiantes y los estudiantes como del personal de la institución.

Es importante señalar que el desarrollo de una persona sana necesita de un concepto positivo de sí misma y, que el desarrollo posterior de una imagen satisfactoria de una o de uno mismo, es crucial para el logro de una maduración plena de la personalidad integral.

1.2 El yo personal y el yo profesional.

El yo es el punto focal de la conciencia. Es el portador de nuestra conciencia consciente de existir, así como el sentimiento permanente de identidad personal. Es el organizador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com