ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Regional Chile


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 5

Sin duda, Chile se destaca por ser un país con un fuerte potencial de crecimiento. Prueba de esto es la reciente publicación de El Informe de Perspectivas Económicas de la OCDE, donde se nos posiciona como el miembro que en el PIB avanzará 4,5% el próximo ejercicio (2014), con una proyección de avance hasta 4,9% en 2015, explicado con el mejor desempeño de los socios comerciales. Sin embargo, y a pesar que el crecimiento desde 1960-2014 ha mostrado fuertes aumentos, tanto en las regiones mas pobres del país como las mas ricas, Chile no crece de manera equitativa regionalmente hablando.

El documento “Desarrollo Regional: Igualdad de Oportunidades Territoriales”, muestra un punto de vista crítico acerca de esta temática hasta la situación nacional en el año 2002, reflejando a través de cifras que algunas regiones del país están creciendo mas rápidamente que otras, y que hay que reactivar el interés por ayudar a potenciar el desarrollo de regiones mas pobres a través de políticas públicas centradas en la creación y mantención de riquezas dentro de las mismas. Pese al correr de los años, este scanner no deja de ser contingente, pues no está alejado de la realidad actual, ya que según el INE, para el año 2011 la Región Metropolitana aportó un 43,9% al Producto Nacional con una variación anual de 6,5%, lo cuál la sigue manteniendo como el núcleo regional que concentra la mayor actividad del quehacer nacional y no hay duda que esto tiene una directa relación con que esta región posee la mayor concentración de población en Chile, mas del 40.3% del total de habitantes, sin embargo la inversión en esta no supera la media y esta por debajo de la de muchas regiones.

Por otro lado se habla de la convergencia y divergencia. La convergencia se refiere a cuando el PIB per cápita de las regiones mas pobres crece mas rápido que el de las mas ricas, por lo que la brecha entre las regiones mas ricas y pobres se reduce en poco tiempo. Mientras que la divergencia regional habla de lo contrario, que la brecha entre las regiones mas pobres y ricas aumenta con el transcurso del tiempo. Lo que se muestra en el gráfico 1, es que desde 1995 la brecha entre regiones aumenta. Sin embargo no se puede rechazar la hipótesis de convergencia, según Díaz y Meller, que las velocidades son muy lentas, lo que implica que dentro de muchos años las regiones pobres podrían alcanzar a las mas ricas.

Otro punto de vista que se menciona en el documento es sobre el índice de competitividad regional (ICR), que se compone de una serie de características como, niveles de educación, la fuerza de trabajo, indicadores de salud, indicadores de recursos naturales, gobierno y resultados económicos. Y según este índice indica que la región metropolitanas es la mas competitiva de todas.

Analizando estos datos sobre la igualdad de oportunidades territoriales es posible comparar con estudios mas actualizados, y podemos concluir que desde el 2005 a la fecha, el centralismo con la región metropolitana sigue aumentando, como se puede apreciar en el gráfico 2. Ahora, se aumento considerablemente la región del BioBío con la de Valparaíso, sin embargo, la antes mencionada región de Antofagasta no tuvo mayores cambios. En el gráfico 3 se muestra la comparación con los años anteriores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com