ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Rural Integrado


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 4

COOPERATIVAS:

COMO SE FORMAN, MARCO JURÍDICO Y REQUISITOS.

Hoy es irrefutable, que el cooperativismo y en general el Asociativismo, es el movimiento socioeconómico mas grande de la humanidad; por ende, la Economía Solidaria es el sistema económico, social, político y cultural, que ha permitido ascender el nivel de vida de millones de personas fundamentalmente de clase media y baja, implementado en ellos valores y principios de solidaridad, equidad y justicia.

La economía solidaria se sustenta en cinco principios esenciales:

-Solidaridad, cooperación y democracia.

-Hegemonía de trabajo sobre el capital

-Trabajo Asociado como base de la producción y la economía

-Propiedad social de los medios de producción

-Autogestión

Este umbral asociativo aparece justificado en nuestra Constitución en el Capitulo VI Derechos de la libertad, Art. 66, numeral 15 el cual manifiesta: "El derecho a desarrollar actividades económicas, en forma individual o colectiva, conforme a los principios de solidaridad, responsabilidad social y ambiental"; reconociendo así, el derecho a la libres asociación para alcanzar un fin común.

En el Art. 319 del Capítulo Sexto, sección primera de la Constitución de la República del Ecuador reconoce diversas formas de organización de la producción de la economía, entre otras las comunitarias, cooperativas, empresariales públicas o privadas, asociativas, familiares, domésticas, autónomas y mixtas.

Las cooperativas, son sociedades de derecho privado, formadas por personas naturales o personas jurídicas que sin perseguir finalidad de lucro, realizan actividades o trabajo de beneficio social o colectivo.

Las cooperativas se han caracterizado por ser una fórmula a través de la cual se podría realizar cualquier actividad económica lícita en régimen de empresario en común, por lo tanto, tal actividad tiene siempre una finalidad de mutua y equitativa ayuda entre los miembros de la cooperativa.

La importancia de las cooperativas radica en que permite a las organizaciones perfeccionarse hasta llegar a constiutir un cooperacion, para crear asociones de personas que unen sus recursos individuales para satisfacer necesidades comunes a ellas; asi por ejemplo, si los intermediarios encarecen los articulos de consumo, varias personas se asocian cooperativamente, instalan un almaén y adquieren esos mismos articulos a mejor precio y en condiciones de calidad mas satisfactorias, creando precisamente lo que se conoce como cooperativa de consumo; igualmente si los agricultores son victimas de las maniobras monopolistas, se unen, forman cooperativas agrarias y comercializan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com