ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Social


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 2

Desarrollo Social

En clase de política social aprendí que el desarrollo social son las acciones que el Estado realiza con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los individuos en distintos aspectos, tales como salud, educación, vivienda, alimentación, empleo, etc. Dicho desarrollo traerá como consecuencia el bienestar de las personas, pero al ser el Estado un agente regulador, la forma en la que actuará será mediante las políticas sociales aplicadas en los programas sociales. La desventaja muchas veces de estas políticas es que solamente son paleativas.

El desarrollo social es más que las acciones que realice el gobierno en favor de la población ya que, aunque sea su objetivo mejorar el nivel de vida, lo que apliquen probablemente no sea lo que las personas necesitan para elevarlo; es tarea también de otros actores como los mismos destinatarios de dichas acciones, porque también deben organizarse y cooperar para que los objetivos planteados se puedan alcanzar. Nadie mejor que ellos mismos para saber qué es lo que necesitan y lo que se necesita hacer para lograr un mayor bienestar.

No todo se le puede dejar al gobierno porque son muy pocas ocasiones en las que realmente hace algo que tiene un impacto favorable en la sociedad. Si se espera que todo sea resuelto por las personas que se encuentran en la cúspide de la pirámide del poder jamás habrá un desarrollo real y útil para los individuos.

Desde mi punto de vista, el desarrollo social también implica el potencializar las capacidades de los individuos con los que se trabaja, para que de esa forma utilicen de una mejor forma las herramientas que tiene para progresar de manera gradual.

Para lograr el desarrollo es necesario eliminar hasta el punto que sea posible, las necesidades de la población, porque si solamente se “tapan” temporalmente los problemas, el mejoramiento del bienestar será solamente una ilusión y se regresará después de poco tiempo al mismo problema y se incorporarán otros porque conforme la sociedad cambia sus necesidades también y las medidas que se tomen para erradicarlas no serán eternamente vigentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com