ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Social


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  1.771 Palabras (8 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 8

NOMBRE DEL CURSO: DESARROLLO SOCIAL CONTEMPORANEO

CLAUDIA PATRICIA GAONA PERDOMO

000270650

TUTORA: LEYLA ZAMBRANO

E-MAIL: lunacpg_1410@hotmail.com

CELULAR: 311 829 27 27

1. Según Rigoberto Solano: desarrollo lo determina como, “orden social deseado”.

El asegura que no es fácil entender las actitudes o reacciones del ser humano, solamente con saberlas, sino que cada cabeza es un mundo, piensa, actúa y reacciona diferente ante tal vez la misma situación y también cada quien tiene intenciones diferentes de proceder para bien o para mal.

2. Como seria ese orden desde una perspectiva personal inmersa en una perspectiva profesional?

Desde el punto de vista profesional, si cada quien pusiera de su parte en capacitarse habría un desarrollo, pues el cambio acarrea también mejoramiento de la calidad de vida.

3. De acuerdo a la comprensión del texto MERCADO, ESTADO Y SOCIEDAD: por que históricamente, ese Orden Social Deseado No se observa?

El Estado es conceptualmente distinto tanto de la economía como de la sociedad, con intereses inherentes por ampliar su campo de acción autónoma, defender el control sobre las interacciones económicas y sociales y estructurar la economía y las relaciones sociales. Estos intereses se derivan fundamentalmente de la preocupación del Estado por establecer y mantener la seguridad interna y externa, por generar ingresos y por lograr una hegemonía en las formas alternativas de organización social, es más las personas más vulnerables no tenían acceso esto era para unos cuantos.

4. “El conservatismo en sus inicios no era considerado una ideología en el sentido en que Se consideraba que “el hombre era sólo un actor más dentro del orden del universo, y como tal, era sujeto a una ley superior.

Como interpretas este texto?

El hombre debía regirse a una ley divina, y acoplarse a sus preceptos, pues el hombre no podía pensar por sí mismo solo debía actuar de acuerdo a lo que tuviera a su alrededor

5. De acuerdo a la comprensión de los siguientes términos explica con un ejemplo concreto cada uno.

a. Socialismo

b. Conservatismo

c. Anarquía

a. El ejemplo mejor mencionado para el socialismo es el país de Cuba, aquí es donde hay la más alta educación, servicios de saneamiento, vivienda y poca desnutrición en comparación de otros países;

b. Un ejemplo claro del conservatismo en Colombia es el que ejerce la jerarquía eclesiástica, el poder que ha tenido la iglesia y que hasta ahora se ha mantenido igual, inclusive con más fuerza;

c. Todos aquellos países que han pasado por una revolución o guerra civil, son considerados anarquistas, como es el ejemplo de Checoslovaquia, inclusive Chile.

6. Como explicarían estas dos Tesis desde su Objetividad Personal y Social.

a. Según Edgar Morín en cuanto a Realidad: “No obstante, hay que reconocer que las interacciones que tenemos con el entramado de relaciones que constituyen lo social, inciden en la manera que cada persona tiene de ver y actuar sobre el mundo y las cosas”.

El comportamiento humano es el conjunto de actos exhibidos por el mismo ser humano, este comportamiento es estudiado por muchas ramas académicas como lo es la psicología, pero cada persona es quien construye su vida, su futuro y por las acciones que haya hecho serán juzgados.

b. Niklas Luhmann ha llamado "complejidades Reducidas"(1997), que son, precisamente, esas versiones coherentes de la realidad construidas desde nuestra perspectiva, los referentes a partir de los cuales interpretamos y actuamos en el mundo.

Las personas que están a nuestro alrededor siempre van a estar pendientes de lo que hacemos y dejemos de hacer, van a estar más pendiente de nuestras caídas que de nuestros triunfos, de esta manera debemos actuar sin hacerle daño a nadie y sin ambiciones, actuar con principios y valores y no dañando a los demás, es la mejor manera de hacer verdaderamente un cambio

7. Expresa al Grupo, los elementos mas relevantes de cada concepto según exponente

Desarrollo a Escala Humana (Manfred Max--‐Neef)

Las necesidades humanas tienden a ser infinitas: que están constantemente cambiando, que varían de una cultura a otra, y que son diferentes en cada período histórico. El típico error acerca de las necesidades humanas es que no se explicita la diferencia fundamental entre lo que son propiamente necesidades y lo que son satisfactores de esas necesidades. Es indispensable hacer una distinción entre ambos conceptos.

La persona es un ser de necesidades múltiples e interdependientes. Por ello las necesidades humanas deben entenderse como un sistema en que las mismas se interrelacionan e interactúan. Las necesidades humanas pueden desagregarse conforme a múltiples criterios, y las ciencias humanas ofrecen en este sentido una vasta y variada literatura. Esta combinación permite operar con una clasificación que incluye, por una parte, las necesidades de Ser, Tener, Hacer y Estar; y, por la otra, las necesidades de Subsistencia, Protección, Afecto.

Desarrollo Humano. (AmartyaSen), Desarrollo Humano Sostenible (definición internacionalmente)

La diferencia entre desarrollo sostenible y desarrollo sustentable es que el desarrollo sustentable es preservar, conservar y proteger los recursos humanos pensando en el futuro de nuestras generaciones, sin mirar necesidades sociales ni políticas, por esto trata de llegar a un desarrollo sostenible para satisfacer solo las necesidades económicas, sociales.

8. Cual es la tesis central de Oswaldo de Rivero? (Desarrollo y no Desarrollo)?

El desarrollo es ante todo una construcción permanente, pues han sido muy pocos países que se han podido replicar a este modelo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com