ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO SOCIAL


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  1.210 Visitas

Página 1 de 2

La participación ciudadana en las políticas sociales:

Un análisis desde el gobierno electrónico

La e-Administración, según Fernando Tricas Lamana (2007) y el Informe sobre Administración Electrónica realizado por Telefónica (2005), es la utilización de mecanismos electrónicos que permiten la prestación de servicios públicos de la Administración, tanto para los ciudadanos y las ciudadanas como a las empresas.

Por otra parte, el e-Gobierno sería una combinación de las características de la noción anterior, y que además involucraría mecanismos de participación ciudadana en las toma de decisiones de las políticas públicas.

Sobre esta temática, en Chile, durante la pasada década y parte de la actual, se han generado iniciativas, prácticas y normativas para impulsar la relación entre la ciudadanía y el Estado a través de los medios telemáticos. Ejemplo de ello, son las leyes sobre el acceso a información pública o los instructivos presidenciales sobre gobierno electrónico, documentos que han entregado el marco normativo necesario para un mayor y mejor desarrollo de la relación ciudadanía-Estado utilizando para ellos las páginas web de los gobiernos.

En relación a lo descrito, el presente trabajo tiene el propósito de identificar los mecanismos de participación facilitados por el gobierno de Chile a través de sus páginas web institucionales.

Para ello se deben responder las siguientes preguntas:

1. Nombre al menos 3 iniciativas del marco normativo-político (leyes, decretos o instructivos) que impulsan la integración de la participación ciudadana a través de las páginas web institucionales del gobierno (nombre completo de la ley o el instructivo).

2. Durante el gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006) se creó un Instructivo Presidencial que definía lo que se entendería en la administración pública como gobierno electrónico. Señale 3 características de esta definición:

3. Según lo leído en las lecturas obligatorias y lo aprendido en el módulo uno y dos, ¿Usted considera que la implementación de mecanismos de participación ciudadana en las páginas web del gobierno contribuyen a reducir el déficit de confianza que existe en las instituciones políticas? Comente.

4. En la siguiente tabla se encuentran en la parte vertical 8 ministerios del Estado chileno, en su parte horizontal se encuentran cinco iniciativas (en algunos casos instituciones) que durante los últimos años el Estado ha facilitado para la comunicación entre ciudadanía y sector público. Estas iniciativas son:

a) Gobierno Transparente: utilizado para solicitar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com