ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Social


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  2.837 Palabras (12 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 12

1) Nombre al menos 3 iniciativas del marco normativo-político (leyes, decretos o instructivos) que impulsan la integración de la participación ciudadana a través de las páginas web institucionales del gobierno (nombre completo de la ley o el instructivos).

El la pagina de MINEDUC encontramos la Consulta Ciudadana ,que es un mecanismo de participación ciudadana, contemplada en el articulo 73 de la Ley Nº18.575,sobre Bases Generales de la Administración del Estado ,que opera como un espacio para invitar a las persona a participar e incorporar sus opiniones para el mejoramiento de la gestión publica. Se configura como una herramienta que busca recabar la opinión que los ciudadanos tengan sobre temas y políticas especificas de interés actual ,mediante la publicación de documentos virtuales ,que contienen un determinado planteamiento gubernamental sobre materias de interés ciudadano respecto de planes ,políticas y programas. Este proceso de consulta pretende generar una respuesta y compromisos derivados de los planteamientos surgidos durante la consulta. Este mecanismo se alinea con el énfasis que el Gobierno quiere dar al uso de las Tecnologías de Información y Comunicación como una herramienta importante para facilitar la participación ciudadana.

En la pagina de Minvu encontramos, como mecanismo de participación ciudadana la Ley N° 20.500, sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, el derecho de participar en sus políticas, planes, programas y acciones.

Para cumplir lo dispuesto en dicha ley, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) dictó su Norma de Participación Ciudadana, que tiene por objeto promover una cultura de corresponsabilidad, fortalecer los espacios de comunicación con la ciudadanía, y aumentar la transparencia, eficacia, eficiencia y efectividad de las políticas públicas.

La Norma de Participación Ciudadana del MINVU dispone los siguientes cuatro mecanismos que permiten a la ciudadanía participar en el diseño, ejecución, evaluación, desarrollo y gestión de las políticas públicas en el ámbito de su competencia: Consulta Ciudadana , información sobre la Norma de Participación Ciudadana el MINVU ,Cuenta Pública Participativa 2011.Cuenta Publica Participativa 2012.

En todas las paginas Ministeriales ,aparece la Ley Nº 20.285,sobre “Transparencia de la Función Publica y Acceso a la Información de la Administración del Estado “.Esta Ley regula el ejercicio de este derecho respecto de los órganos de administración del Estado ,los que están en virtud de ella obligados a responder las solicitudes de información de los ciudadanos (Transparencia Pasiva) y a mantener en sus paginas Webs una serie de antecedentes de interés general a disposición permanente del publico (Transparencia Activa).Además establece modalidades especificas para los órganos autónomos constitucionalmente ,las empresas publicas ,el poder legislativo y judicial .Uno de los principales aportes es la creación de un órgano independiente que resolverá los conflictos en la entrega de información entre los peticionarios y los órganos de la administración central y municipalidades ,denominado “Consejo para la Transparencia”

2) Durante el gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006) se creó un Instructivo Presidencial que definía lo que se entendería en la administración pública como gobierno electrónico. Señale 3 características de esta definición: El Instructivo Presidencial sobre Gobierno Electrónico apunta a varias características que beneficien la relación del estado con los ciudadanos ,para lograr un mejor gobierno ,estas son:

TRANSPARENCIA Y PARTICIPACION CIUDADANA:

Busca hacer participe a la ciudadanía de los planes implementados y de los resultados de estos ,permitiendo fiscalizar la gestión que desarrolla del estado a través de sus instituciones ,otorgando además la posibilidad de consultar sobre cualquier área de la administración publicas y su quehacer, obligando a los servicios públicos a trasparentar la información ,ejemplo de ellos son los portales públicos donde se accede a sueldos de funcionarios ,gastos ,inversiones y otros.

EFICACIA Y EFICIENCIA :

Visibiliza los niveles de cumplimiento de la entidad respecto de sus objetivos institucionales y metas previstas y permite comparar entre los costos de cada acción publica y los beneficios generados.

ACCESO UNIVERSAL Y CONECTIVIDAD :

Busca eliminar las barreras de tiempo y distancia, facilitando el acceso y obtención de documentos e información a los usuario de los servicios públicos e integrando a los sectores mas apartados por medio de las plataformas tecnológicas.

“El gobierno electrónico es el uso de las tecnologías de la información y comunicación ( TIC´s),particularmente la Internet, como una herramienta para alcanzar un mejor gobierno”(OCDE)

3) Según lo leído en las lecturas obligatorias y lo aprendido en el módulo uno y dos, ¿Usted considera que la implementación de mecanismos de participación ciudadana en las páginas web del gobierno contribuyen a reducir el déficit de confianza que existe en las instituciones políticas? Comente

El Déficit de confianza que existe en Chile tiene como dos pilares que deben ser analizados ,por un lado la percepción ciudadana del deficiente funcionamiento institucional y por otra parte ,el desconocimiento de los derechos y su ejercicio por parte de los sujetos, estos elementos ,sumados a la desigualdad, han generados un altísimo porcentaje ( 70% ) de desconfianza . La calidad de las instituciones depende de su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com