ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Social


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 4

DESARROLLO SOCIAL

El desarrollo social se refiere al desarrollo del capital humano y capital social en una sociedad. Implica una evolución o cambio positivo en las relaciones de individuos, grupos e instituciones en una sociedad. Implica principalmente Desarrollo Económico y Humano. Su proyecto a futuro es el Bienestar social.

La sociología del desarrollo reuniría todos estos conceptos, teóricamente y los clasificaría para validarlos como factibles o no factibles.

Problemas sociales de los países en desarrollo (Caso América Latina)

Se puede definir estos países, como aquellos cuyas economías se encuentran en pleno desarrollo económico partiendo de un estado de subdesarrollo o de una economía de transición. Este concepto se aplica en estados caracterizados por un retraso en términos de desarrollo humano de una parte importante de su población, un alto nivel de desigualdad social, una debilidad institucional y una inestabilidad política. Así mismo es importante destacar que una cantidad considerable de la población mundial vive en países en vías de desarrollo, mayormente en Latinoamérica.

Por consiguiente se puede enfatizar en algunos de los factores determinantes que contribuyen a obstaculizar las vías de desarrollo en los sistemas económicos, políticos, sociales, culturales, entre otros y los cuales a su vez inciden sobre el comportamiento y los patrones de desarrollo en dichos países.

Si profundizamos en la historia de estos países se puede encontrar muchas causas que pueden considerarse como impedimento para el desarrollo de América Latina, sin embargo podemos darnos cuenta que éste no es el único factor como tampoco es el elemento más característico de los problemas derivados en la región, sin embargo puede ser tomado como el origen o punto de partida de esta situación.

Los poderes públicos, las comunidades universitarias, los medios de comunicación y hasta los organismos internacionales, han establecido el principio que el desarrollo de conocimientos científicos es un método legítimo y eficaz para superar los problemas sociales a los que se encuentra sometida la población de América Latina, tales como la falta de viviendas dignas, de salud, ambientales, de acceso a bienes, entre otros.

Ahora bien, existen muchas dificultades cuando se trata de llevar estas ideas a la práctica, las relaciones entre ciencia y sociedad han mostrado ser más complejas de lo que sugiere un pensamiento reduccionista. Entonces es prudente analizar posibilidades y limitaciones del conocimiento científico para ser un instrumento de modificación de la realidad social.En otro orden de ideas, los problemas sociales de los países en desarrollo pueden ser atacados considerando los siguientes puntos:

-Proteger

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com