ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sostenible CASO CALENTAMIENTO GLOBAL


Enviado por   •  19 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  3.171 Palabras (13 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA

FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

CASO CALENTAMIENTO GLOBAL

Desarrollo sostenible

Daniel Augusto Mantilla Sandoval c.c. 76.330.647

NOVIEMBRE DE 2013


1. Resumen del caso.

El ex vicepresidente de los estados unidos de America, Al Gore, muestra un escenario donde se evidencia claramente la afectación que el hombre ha generado al planeta tierra, a través de los últimos tiempos y como este cambio climático nos podrá afectar en el futuro.

El documental gira al rededor de: como la necesidad de producción del hombre y la búsqueda de riqueza han primado sobre la decisión de cuidar o no el planeta, mientras se generen beneficios económicos, la manera en que se consigan es irrelevante y los daños colaterales de las decisiones políticas y económicas, son discriminados abruptamente.

Sabemos que tenemos las herramientas tecnológicas necesarias para solucionar  la mayoría de los problemas actuales en relación al calentamiento global, pero lamentablemente la voluntad política para ponerlas en marcha o hacerlas una constante en todos los países, no existe, la razones principalmente son económicas, pues muchos de estos cambios atacarían directamente a industrias poderosas como la del petróleo, el poder es puesto o cosechado por la inversión económica de miles de industrias, que buscan posicionar líderes que ayuden a mantenerlas, por eso el discurso ambiental por mas de ser pertinente para nuestra supervivencia, no es mercadeable, porque no es económicamente viable, de la manera actual en la que manejamos nuestras economías.

TESIS: El Cambio climático como factor determinante para la sostenibilidad del medio ambiente: moda o realidad?


INTRODUCCION

“Lo que nos mete en problemas no es lo que no sabemos, es lo que sabemos con seguridad pero que no es así” (Mark Twain), esta fue la frase que mas se me quedo grabada después del ver la presentación de  Al Gore en su renombrado documental sobre el calentamiento global, “Una verdad incomoda”. Porque?, esa como muchas otras preguntas,  es de la forma mas simple, la manera como iniciamos a investigar, preguntándonos, como solucionar o dar respuesta a lo que no sabemos. Albert Einstein decía: “Si supiese qué es lo que estoy haciendo, no le llamaría investigación, verdad?”.  Volviendo a la frase de Twain, lo que me impacto fue, que ciertamente vivimos en un mundo de desinformación y que ante algo que mucha gente cree cierto, es difícil plantear caminos diferentes. En 1915 Alfred Wegener publico su trabajo, en el cual indicaba que los continentes se movían[1], trabajo que fue rechazado por la sociedad científica de aquel entonces,  pues iba en vía contraria de todas las teorías vigentes en ese momento. En la actualidad los investigadores, están de acuerdo con Wegener y es considerado como un científico visionario del siglo XX[2].

(Weitzman, 2009) identificaría un escenario de incertidumbre sobre el calentamiento global, cuando indico que: “El cambio climático está caracterizado por una profunda incertidumbre estructural en la ciencia y una incapacidad económica para evaluar las pérdidas en bienestar causadas por grandes cambios en temperaturas”[3]. Hoy cuando se discute, si el cambio climático es o no producido por el hombre. y se enfrenta cara el cara el desarrollo contra la ecología extremista, deberíamos voltear los ojos hacia un panorama mucho mas completo y complejo, el de la sostenibilidad del medio ambiente en el futuro y como podemos minimizar nuestro impacto sobre la tierra mientras pasamos por ella.

RAZONES

Vamos a hablar del medio ambiente como bien común y de los free riders, fugas de carbono y protocolos internacionales.

Es común en estos tiempos, en que se ha suscitado una gran preocupación por nuestro planeta, encontrarnos con posiciones muchas veces encontradas sobre las responsabilidades y la desigualdad con la que se miden, en razón a la proporción de participación de los países en el deterioro de nuestro medio ambiente. Este sin lugar a dudas como lo describe (Pedro Hinojo Gonzales, 2011), en su trabajo sobre el problema de las fugas de carbono, cumple las características de un bien común global en el sentido de que es no excluible (afecta a todos y es casi imposible limitar su explotación) aunque sí es rival (el uso que hace un agente afecta al bienestar de otros). Así que termina siendo problema de todos lo que pase con el lugar donde vivimos, pero aveces el uso y el cuidado que le damos a lo que no nos pertenece únicamente a nosotros no es el adecuado. Aristoteles concluyo que: “El sistema propuesto ofrece todavía otro inconveniente, que es el poco interés que se tiene por la propiedad común, porque cada uno piensa en sus intereses privados y se cuida poco de los públicos, sino es en cuanto le toca personalmente, pues en todos los demás descansa de buen grado en los cuidados que otros se toman por ellos, sucediendo lo que en una casa servida por muchos criados, que unos por otros resulta mal hecho el servicio”)[4].

Para el caso del cambio climático, la evidencias científicas muestran que la emisión de gases  de efecto invernadero o GEIs, impactan de la misma manera al planeta sin importar el lugar donde se generen[5].  Esto indica que la solución al problema depende del consenso al que puedan llegar todos los países y no solo una pequeña parte de estos, en relación a las acciones que se deben tomar para combatir, en este caso las emisiones de CO2. Esta dinámica permite que los países mas emisores Como Estados unidos, y países en desarrollo como Brasil, Rusia, India, China, actúen bajo el principio de Freeriders es decir, que dejan que los demás paguen por  la sostenibilidad del medio ambiente, haciéndose pasar por alguien que no lo desea, pero beneficiandose indirectamente de la acciones que toman los demás.  Las fugas de carbono, están definidas como la compensación que se genera entre la reducción de emisiones de dióxido de carbono en países que tienen políticas para mitigar el cambio climático y las emisiones que generan los países que no aplican política alguna para este fin[6].  Estas fugas seguirán existiendo mientras no se perfecciones acuerdos globales sobre el tema.  Así por ejemplo en países donde se implementan impuestos para los productos con alta producción de CO2, terminan por cuestiones de mercado siendo menos competitivos, que los países que no gravan estos productos, beneficiandose indirectamente de esta acción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (185.5 Kb)   docx (311.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com