ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRACTICO INTRODUCCION AL DESARROLLO SOSTENIBLE


Enviado por   •  25 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 5

Alexandra Cortés Arévalo

ENSAYO

CASO PRÁCTICO

MA001 – INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO SOSTENIBLE

Introducción

En el presente documento me voy a basar en diferentes teorías relacionadas con el Desarrollo Sostenible para  dar a conocer mi punto de vista sobre como ha evolucionado este aspecto en el transcurso de la historia posterior a su nacimiento “oficial” como definición conjunta en el libro “Nuestro Futuro Común” (nombre original del Informe Brundtland). Igualmente, basada en las premisas del ejercicio que se plantea en el caso práctivo intentaré responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Dentro de cuál de las diferentes posiciones frente a la noción de desarrollo sostenible se ubicaría? Sustente su respuesta.
  • ¿Suprimiría o agregaría algún aspecto dentro del concepto de desarrollo sostenible? Justifique su respuesta.
  • ¿Considera que la generación actual puede garantizar la satisfacción de las necesidades de las futuras generaciones? ¿Por qué?
  • Mencione y describa algún proyecto o actividad real que conozca con enfoque sostenible (a nivel urbano o rural). ¿Por qué considera que tiene enfoque sostenible?

Todos estos elementos quiero enfocarlos de igual manera en el presente que estamos viviendo y como el entorno inmediato en donde vivo me permite usarlo como ejemplo, es decir, la vida en latinoamérica y su realidad en el año 2020.


Desarrollo 

Para comenzar y tomando en cuenta la estructura conceptual de la definición de desarrollo sostenible se puede observar que la intención de equiparar el desarrollo con la sostenibilidad y que no se podría observar la evolución de los hombres siguiendo solo uno de los dos conceptos y por ello el señor Brundtland los alínea en su informe, es así que en cierta manera me arriesgo a declararme de acuerdo con la definición y considero que aúnque para el periodo de tiempo en que fue establecida se ajustaba a la realidad del momento y se ajusta a la actualidad y para las generaciones futuras.

Que mejor que poder aprovechar los recurso sin que para ello tengamos que arriesgar a nuestros herederos del mundo. Sin embargo, la teoría establecida en la definición muy plausible se quedó corta al observarse después de varias décadas que llevar a la práctica el concepto de desarrollo sostenible no ha sido real. Por tendencias y divisiones políticas e intereses económicos, por interéses internos se escribieron planes, programas y proyectos, se establecieron convenios y se llevaron a cabo  reuniones, convenciones y a través de ellas una cantidad de promesas de garantizar el desarrollo que, aunque como pautas pueden ser excelentes al no llevarlas a cabo el día de hoy no vemos los resultados  o mejor aún si los vemos y la realizadad que observamos es que hoy mas que nunca en latinoamérica como en otros lugares del mundo las desigualdades son mayores, la evaluación de recuperación de las economías se siguen viendo por indicadores macroeconómicos como por ejemplo el PIB y otros factores que brindan el enfoque de la sustentabilidad y el desarrollo de ciertos grupos sociales y no de otros.

Por lo tanto, al responder con cuál de las posiciones me encuentro más afín me inclino a responder que con la que se cita en el encabezado del caso, es decir, la de  José Manuel Naredon pues él indica que lo que faltó en la definición o desarrollo del concepto de desarrollo sostenibible fue que no se establecia el como, que bueno ubiese sido so el concepto se hubiese acompañado de una metodología de cómo llevar a la práctica dicho concepto. A la fecha considero yo que la receta  para llevar a la práctica el concepto no se ha encontrado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (84.8 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com