ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sustentable. Las lecciones de la isla de Pascua


Enviado por   •  24 de Abril de 2021  •  Resúmenes  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 4

Pancracio Machaca

Ing. Ambiental                                                                                                            Desarrollo Sustentable

Las lecciones de la isla de Pascua

.

Cuando los polinesios llegaron a la isla de pascua se encontraron con una isla de origen volcánico con pocos recursos. Estos navegantes llevaban consigo pollos y ratas polinesias así como cultivos de fruta de pan, coco, taro, ñame y batata. Pero el clima desfavorable de la isla termino limitando la dieta de los pascuenses al consumo de pollos y batatas.

Se cree que a la pequeña isla no llegaron más que unas cuantas personas, pero con el tiempo la población fue creciendo, y con ello el nivel de complejidad de organización social. La familia extendida era la unidad social básica. Se crearon clanes, donde cada uno poseía su propio centro para la actividad religiosa y ceremonial. Cada clan estaba encabezado por un jefe, este se encargaba de organizar y dirigir distintas actividades, como la redistribución de alimentos entre otros cosas.

Los pascuenses vivían esparcidos por toda la isla en pequeños asentamientos de cabañas de madera junto con sus cultivos a campos abiertos.

Las actividades sociales giraron en torno a centros ceremoniales y construcción de monumentos. Entre las principales edificaciones construidas están unas grandes plataformas de piedra conocidas como ahu, se utilizaron para entierros y culto a los antepasados, estos ahu incluso tienen alineaciones astronómicas.

Algunas ceremonias consistieron en la recitación en rongorongo, esta es la única forma conocida de escritura polinesia. Otro conjunto de rituales se basaba en el culto al pájaro en Orongo, que era un centro ceremonial.

Pero definitivamente los monumentos más conocidos son las estatuas de unos veinte pies de longitud y varias toneladas de peso, llamadas moais. Fueron creados representando una cabeza masculina y torso, en la parte superior de la cabeza se les colocó una piedra roja denominada como topknot. Los moais fueron tallados en canteras usando obsidiana.

Para transportar estas estatuas monolíticas hasta los ahus, usaron troncos de árboles como rodillos esparcidos desde la cantera hasta el centro ceremonial.

A medida que la población crecía, lo hacía también la competencia entre los clanes por erigir la mayor cantidad de moais

El uso que le dieron a los árboles, como material para construcción de casas, canoas, como combustible y para el transporte de los moais provocó la deforestación de la isla y con ella el colapso de su cultura y forma de vida.

Ante la falta de madera los pascuenses no pudieron construir sus cabañas y comenzaron a vivir en cuevas. Los materiales como canoas y redes hechas de morea de papel escasearon, dificultando la pesca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (54.1 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com