ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sustentable en Nayarit


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  4.296 Palabras (18 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

En el presente proyecto se abarcan  algunos temas que involucran el desarrollo del estado de Nayarit, tomando en cuenta los diferentes escenarios que involucran el crecimiento o la estabilidad del mismo en aspectos económicos, políticos y sociales específicamente refiriéndose a escenarios como económico, ambiental, social y modificado.

Cabe mencionar que la información presentada a continuación es de gran referencia para poder medir de alguna manera el grado de sustentabilidad en el que se encuentra el estado pese a diversos factores desde positivos y negativos al transcurso del tiempo.

Así como también el objetivo es enriquecer los conocimientos acerca de las situaciones que atraviesa el estado y otras entidades por la crisis ambiental derivada del acelerado cambio climático y la exposición ante desastres naturales, la contaminación del aire y el suelo, la desertificación de la tierra y la disminución de agua aprovechable

 Cabe destacar que Nayarit es uno de los estados con mayor biodiversidad. Sin embargo, Asimismo, la sobreexplotación de los recursos, con la tala irregular sobre todo en las zonas de sierra y las malas prácticas agrícolas, como lo son el uso de pesticidas y fertilizantes nocivos a los ecosistemas, han propiciado una mayor erosión y poco aprovechamiento de los recursos naturales del estado.

 El modelo de desarrollo que se propone y se presenta a continuación es sustentable, salvaguarda la herencia de un entorno saludable y protege a las personas más vulnerables a los cambios climatológicos y a los desastres naturales. Por ello, una prioridad para este gobierno poner en práctica acciones de sustentabilidad como piedra angular de la economía, del desarrollo social y de la calidad de vida, con base a objetivos, estrategias y acciones.

                                                             


ESTADO DE NAYARIT.

[pic 2]

El escudo del Estado de Nayarit, está dividido en tres partes en la derecha, el dibujo de una mazorca de maíz, denominada Tepitl, la cual los españoles pronunciaron como Tepic. En el cuadrante izquierdo, un palo con un arco en representación de Naye o Nayarit como el primer Gran Señor de la tribu Cora. En la parte de abajo, está simbolizado el volcán Sangangüey, que se localiza cerca de Tepic. Al centro, un escudete con siete huellas humanas simbolizando la peregrinación de Aztlán a Tenochtitlan. Y en el centro de éste, un águila devorando una serpiente.

El número de municipios registrados  para el estado de Nayarit, es de 20.

La palabra Nayarit significa: "Hijo de Dios que está en el cielo y en el Sol"

El estado de Nayarit se encuentra en la costa del Pacifico y cobijado por los estados de Sinaloa, Durango, Zacatecas y Jalisco yace el bellísimo estado de Nayarit. Sus orígenes se hallan en los grupos coras y huicholes que se asentaron en las montañas de la Sierra Madre Occidental. Desde tiempos antiguos fue importante zona de tránsito y según la leyenda de la isla Mexcatitlan se originó el grupo que guiado por el mítico Huitzilopochtli, fundaría la gran Tenochtitlan. Durante el siglo XVIII sería el punto de partida para la evangelización de la Alta California.

Ubicación Geográfica:

 Las coordenadas extremas del estado de Nayarit son: al norte 23°05’, al sur 20°36’ de latitud norte; al este 103°43’, al oeste 105°46’ de longitud oeste. La entidad representa el 1.4 por ciento de la superficie del país. El estado colinda al norte con Sinaloa y Durango; al este con Durango, Zacatecas y Jalisco; al sur con Jalisco y el Océano Pacífico; al oeste con el Océano Pacífico y Sinaloa.

Principales ríos: [pic 3]

Clima:

Existen distintos tipos de clima distribuidos en la superficie de la entidad: Cálido húmedo con abundantes lluvias en verano 0.55 Cálido subhúmedo con lluvias en verano 60.21 Semicálido subhúmedo con lluvias en verano 30.93 Templado subhúmedo con lluvias en verano 6.47 Semiseco muy cálido y cálido 1.81 Seco muy cálido y cálido 0.03.


ESCALA DE CALIFICACIÓN

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

Representa que el estado de Nayarit cuenta con un excelente desarrollo              en su totalidad  los diferentes ámbitos como económico, ambiental, social y modificado.[pic 10]

[pic 11]

Representa que el estado de Nayarit cuenta con muy buen  desarrollo               en los diferentes ámbitos como económico, ambiental, social y modificado.

[pic 12]

Representa que el estado de Nayarit cuenta con un buen desarrollo en los diferentes ámbitos como económico, ambiental, social y modificado.

[pic 13]

Representa que el estado de Nayarit cuenta con un  desarrollo  regular en   los diferentes ámbitos como económico, ambiental, social y modificado.

[pic 14]

Representa que el estado de Nayarit cuenta con un mal desarrollo  en   los diferentes ámbitos como económico, ambiental, social y modificado.


ESCENARIOS DEL ESTADO DE NAYARIT

ESCENARIO ECONÓMICO

Este escenario económico del desarrollo sustentable se centra en mantener el proceso de desarrollo económico por vías óptimas hacia la maximización del bienestar humano, teniendo en cuenta las restricciones impuestas por la disponibilidad del capital natural.

Como todo estado de la republica cuenta con tres etapas de la economía, primaria, secundaria y terciara, la oportunidad que tiene el estado de Nayarit se enfoca más en el sector terciario.

La economía de Nayarit aporta el 0.7% del PIB nacional, es la tercera entidad federativa que menos peso tiene en la economía del país, sus 27,857 Km2 representan el 1.4% del territorio nacional y alberga el 1% del total de la población.

[pic 15]

Más del 73% de la actividad económica de Nayarit está enfocada en el sector terciario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com