ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de la estrategia de "salud para todos en el año 2000"


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 4

¿“Salud Para Todos”?

Trauma pos guerra, sugiero que uno de los principales factores que influyeron para la creación de dicho plan fue eso, trauma pos guerra, periodo de restablecimiento en el que el mundo buscaba la armonía desaparecida, hurtada por las guerras, los conflictos armados, políticos.

Una madre tierra fue gravemente herida y alguno de sus hijos buscaba redimirla, encontrar la paz, pensando en ello su descubrió que ese estado de completo bienestar físico, social y mental es llamado salud…y se inicio una búsqueda de ella.

En Septiembre de 1978 en la ciudad de Alma Ata, Kasajistan, miembro de la ex Unión Soviética, se reunieron los representantes de todos los países del mundo, y después de haber hecho un análisis de la situación mundial concerniente a la salud, elaborando un alternativa para resolver los problemas y poder logara el objetivo planteado desde el principio de dicha estrategia “salud para todos en el año 2000”.

En dicha estrategia se propuso a la atención primaria, como estrategia del desarrollo de los pueblos. El objetivo principal era; dar a los pueblos del mundo un nivel de salud que les permita llevar una vida social y económicamente productiva.

La estrategia de atención primaria de salud comprendía fundamentalmente la educación sobre los problemas de salud y su prevención, buscando la promoción de buenas condiciones alimentarias y nutrimentales, el aprovechamiento adecuado de agua potable y saneamiento básico, la protección materno.infantil y la planeación familiar, la vacunación, la prevención y control de enfermedades endémicas. Para el cumplimiento integral se constaba de dos elementos principales, la participación y la multisectorialidad.

Esta participación demanda que la colectividad debe identificar sus necesidades, tomar parte del funcionamiento de sus servicios de salud y también su gestión, es decir de su planeación de su organización, de control y evaluación.

La multisectorialidad; el sector salud debe buscar la asociación de otros sectores que contribuyan al desarrollo global, como la agricultura, la ganadería, la producción alimentaria, la industria, la educación, la vivienda, las comunicaciones, etc. Buscando su acción coordinada.

Hablando de la marcha de este proyecto se puede decir que durante estos 36 años se han alcanzado una serie de logros bastante significativos, así como fracasos inaceptables. Cada unos de los fundamentos del plan de han visto limitados, y sometidos a políticas centralistas y autoritarias de los diferentes estados, ayudando a que ésta adquiriera un carácter pasivo, conformista, mediocre y desconfiado y que no inspirara a la población confianza.

En teorías los países se han alineado a este sistema de progreso pero en la práctica son pocos los que han llevado su compromiso a la realidad y ver de ello una verdad palpable.

Cada país es responsable de la implementación de los programas que ayuden a la realización exitosa de este plan, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com