ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tópicos Selectos de desarrollo humano, salud, deporte y cultura (Cultura de Calidad)


Enviado por   •  7 de Febrero de 2017  •  Informes  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Tópicos Selectos de desarrollo humano, salud, deporte y cultura

(Cultura de Calidad)

Alejandra Urrutia Arambula

Matricula: 1690945

Monterrey N.L. Enero 2017

Introduccion

Alguien define la calidad como: “satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes”. Yo diría que es “la satisfacción total de los clientes y de nosotros mismos”. No obstante, más adelante encontrarás frases que definen la calidad de otras muchas formas diferentes, pero siempre muy acertadas y que dan mucho de sí. Debemos tomar en cuenta que la calidad se divide en 3, que son la satisfacción del cliente, involucramiento del empleado y mejoramiento continúo de la calidad, las gerencias deben buscar formas innovadoras de incrementar la productividad empresarial, pues manejan recursos cada vez más escasos, ya que a todo esto el objetivo empresarial tradicional en la actualidad se cierra tanto por solo pensar en reducir los costos. En este ensayo  pretendemos que se hagan una primera idea de todo lo que engloba la palabra calidad, para eso queremos darle a conocer el mayor número de áreas relacionadas con la calidad. No solo existen las certificaciones de calidad como el ISO 9000, ya que la calidad abarca mucho más, y es nuestra intención que se empiece a familiarizarse con estos procesos. (Cortijo Martínez, José Daniel, 2009) 

Calidad

Es el conjunto de propiedades y características de un producto o servicio que le confieren capacidad de satisfacer necesidades, gustos y preferencias, y de cumplir con expectativas en el consumidor, se podrían decir que algunas de las propiedades o características podrían ser los insumos utilizados, el diseño, la presentación, la estética, la conservación, la durabilidad, el servicio al cliente.

La evolución que tuvo la Calidad comenzó en el año 1930 que fue la revolución Industrial, desde el punto de vista productivo, representó la transformación del trabajo manual por el trabajo mecanizado. Antes de esta etapa el trabajo era prácticamente artesanal y se caracterizaba en que el trabajador tenía la responsabilidad sobre la producción completa de un producto. La segunda etapa continua en 1949 fue cuando las necesidades de la enorme producción en masa requirió del control estadístico de la calidad y la contribución de más significación del control estadístico de la calidad fue la introducción de la inspección por muestreo, en lugar de la inspección al 100 por ciento, el interés principal de esta época se caracteriza por el control que garantice no sólo conocer y seleccionar los desperfectos o fallas de productos, sino también la toma de acción correctiva sobre los procesos tecnológicos. Los inspectores de calidad continuaban siendo un factor clave del resultado de la empresa, pero ahora no sólo tenían la responsabilidad de la inspección del producto final, sino que estaban distribuidos a lo largo de todo el proceso productivo. Después la tercer Etapa que finalizo en 1979, durante esta etapa se consideró que éste era el enfoque correcto y el interés principal consistió en la coordinación de todas las áreas organizativas en función del objetivo final: la calidad. A pesar de esto, predominaba el sentimiento de vender lo que se producía. Las etapas anteriores "estaban centradas en el incremento de la producción a fin de vender más, aquí se pasa a producir con mayor calidad a fin de poder vender lo mejor, considerando las necesidades del consumidor y produciendo en función del mercado". Comienzan a aparecer Programas y se desarrollan Sistemas de Calidad para las áreas de calidad de las empresas, donde además de la medición, se incorpora la planeación de la calidad, considerándose su orientación y enfoque como la calidad se construye desde adentro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (72.8 Kb)   docx (29.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com