ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CONSECUENCIAS DEL DESARROLLO RURAL ENTRE LOS AÑOS 2000 Y 2007


Enviado por   •  15 de Abril de 2020  •  Documentos de Investigación  •  3.014 Palabras (13 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 13

LAS CONSECUENCIAS DEL DESARROLLO RURAL ENTRE LOS AÑOS 2000 Y 2007

Resumen

Está investigación se presenta para responder a la pregunta entorno a cómo se manifiesta la exclusión en las comunidades rurales generado por el gobierno central. En ese sentido, se ha visto que, este problema ha ocasionado consecuencias en la vida diría de la población rural. Es por ello que, en esta investigación, se busca demostrar la manera en la que el gobierno no está teniendo una logística para llevar acabo el desarrollo de las personas de bajos recursos en el Perú.

Abstract

This research is presented to answer the question about how exclusion is manifested in rural communities generated by the central government. In that sense, it has been seen that, this problem has caused consequences in life I would say of the rural population. That is why, in this research, it seeks to demonstrate the way in which the government is not having a logistics to carry out the development of low-income people in Peru.

Palabras claves

Estrategias, ruralidad, población, gobierno,educacion.

Keywords

Strategies, rurality, population, government, education.

Introducción

En la actualidad, el desarrollo rural en el Perú varía compara a la de Asia en los años 60. Hoy en día, la escala de economía en: Mercados de insumos, la tecnología de producción, el procesamiento y el transporte son de alta prioridad. La controversia es si se puede cambiar la estructura de propiedad de tierras peruanas en el corto o mediano plazo para el alcance de escalas económicas necesarias, la respuesta claramente es no, basta con enfocarse en la sierra del Perú para entenderlo. La verdadera pregunta es cómo pueden salir de la pobreza los pequeños agricultores y los hogares rurales en general.

De este modo, el tema de investigación trata sobre las consecuencias del desarrollo rural en el Perú entre los años 2000 y 2007. La pregunta radica en responder ¿Qué consecuencias trajo consigo el desarrollo rural en la sociedad peruana entre los años 2000 y 2007?

La postura de esta investigación estima que la población rural en los años 2000 a 2007 presentan altos niveles de exclusión, pobreza y pobreza extrema; aspectos que determinan la necesidad de todo gobierno de priorizar el desarrollo rural como parte integrante de una estrategia de desarrollo nacional, pero ha sido lamentable que el gobierno del Perú tenga una mala administración que ha generado varias consecuencias en la población.

El término ‘’rural’’ es un concepto que tiene muchas connotaciones, ya que ha ido evolucionando a medida que el territorio al que hace referencia también lo ha hecho. Un territorio es unidad espacial compuesta por un tejido social propio, que se encuentra asentada en una base de recursos naturales particular, que se presenta ciertas formas de

producción, consumo e intercambio y que está regida por instituciones y formas de organización, también particulares(Chunga, 2006, p.7).

La definición de desarrollo rural no escapa a esta complejidad real y conceptual. Sin embargo implica un conocimiento de la forma como está organizada y se reproduce la sociedad rural, un análisis de las articulaciones económicas, sociales y políticas en el interior de esta sociedad rural y sus vinculaciones con la sociedad nacional y global. El rol que cumple el Estado y las instituciones civiles.

La importancia de esta investigación puede resumirse en tres aspectos. El primero, consiste en describir las propuestas para el desarrollo rural, los cuales son realizados principalmente dentro de la población, generando así una lesión al interés gubernamental. El segundo, analizar cómo el Fortalecimiento de la investigación agraria ha ido creciendo considerablemente en los últimos años, logrando generar mayor variedad de productos y animales. Finalmente, comprender mejor el impacto social y ambiental causado por el desarrollo rural, además de conocer la importancia de generar mayor interés en el agro.

Para lograr una mejor comprensión sobre el tema se han seleccionado una serie de argumentos que ayuden a sostener la respuesta a la interrogante, en cuanto se manifestó las consecuencias del desarrollo rural en la sociedad peruana. El primer argumento se justifica conforme a lo expresado por Valdivia, quien describe el desarrollo rural se consigue mediante estrategias y el apoyo productivo de los habitantes. El segundo argumento en la idea que propone Chunga, quien sostiene que en zonas rurales del Perú, nace el término de nueva ruralidad El tercer argumento surge a partir de la idea propuesta por Palacios, quien explica como el gobierno central perjudicó a las comunidades rurales. Finalmente, el último argumento, según lo señalaron Trivelli y Aramburu, explica como el desarrollo rural no avanza por falta de comunicación, recursos y educación.

EL DESARROLLO RURAL SE CONSIGUE MEDIANTE ESTRATEGIAS Y EL APOYO PRODUCTIVO DE LOS HABITANTES

Para desarrollar el primer argumento se parte, al tomar en cuenta a la población rural es importante aclarar que hay distintas formas de pobreza que puede llegar a obtener la población. Esto afecta al desarrollo rural de una manera consecuente y devastadora. Para este caso, Valdivia (2004) ilustra lo siguiente:

[…] la evolución de la pobreza rural del Perú ha sido extremadamente impactante como de poco a poco el Perú evoluciona. Ante lo ilustrado, el desarrollo rural en el País también tienen sus caídas pero su ruralidad se va desarrollando de lo más mínimo a lo máximo. (p13)

El Perú está demasiado lejos de una propuesta y solución equitativa y sostenible al nivel social, económico y político.

El desarrollo rural es un tema de decisión de cada habitante que tiene que llevar a cabo diversas estrategias y programas ligados, donde aquello ya es conciencia de todos los pobladores. (Valdivia, 2004, p.50)

El gobierno debe tomar medidas extremas para que el desarrollo rural en el país sea victorioso, dando lugar a programas y estrategias en la sociedad Rural.

Existen métodos que se basan prácticamente en el apoyo productivo de los habitantes, para que haya una evolución en la ruralidad, los pobladores actúan rápidamente para poder crear estrategias rápidamente para que haya un avance en la ruralidad peruana. (Valdivia, 2004, p62)

El desarrollo político es extremadamente importante para que los pobladores tomen en cuenta decisiones positivas, para que avance el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (59.2 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com