ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad social y desarrollo sustentable


Enviado por   •  14 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Universidad del valle de México Campus Querétaro

Materia. Responsabilidad social y desarrollo sustentable

Alumno. Efrén Echeverría Olvera

Carrera. Lic. Mercadotecnia

Grado. 4to Semestre

Reporte sobre los elementos más sobresalientes sobre la responsabilidad social.

-Características de cada tipo de responsabilidad social (ambiental/personal).

1. Responsabilidad social individual

Nuestros actos individuales son los que más importan en este punto ya que nosotros tenemos la decisión, que llevamos a cabo como madres y padres, hijos e hijas, miembros de una comunidad de vecinos, integrantes de un equipo de trabajo, usuarios de determinados servicios o como consumidores... tienen repercusiones sobre las otras personas y nuestro entorno.

Por ello, cuando te preguntas, ¿qué puedo hacer yo para mejorar la vida de los demás?, o ¿cómo puedo contribuir a hacer más sostenible nuestro mundo?, muchas veces la respuesta no se halla lejos de lo cotidiano, ya que si lo vemos desde otra perspectiva hay cosas súper pequeñas que pueden cambiar las cosas en el país.

En nuestro día a día, en todo lo que hacemos podemos encontrar soluciones prácticas y sencillas para ser más responsables con lo que nos rodea.

Recuerda que una pequeña acción, por simple que parezca, puede tener consecuencias más grandes e ir mucho más allá de lo que podríamos imaginar.

Incluso podemos aumentar su potencia con gestos que no nos tomarán más de 5 minutos al día. ¿Quieres empezar? Prueba con estas propuestas tan beneficiosas para tu salud y el medio ambiente:

  • Utiliza la bicicleta para ir al trabajo.
  • Disfruta de un buen café de Comercio Justo.

2. Responsabilidad social empresarial

Las actividades productivas y comerciales de las empresas repercuten sobre el conjunto de la ciudadanía y el entorno de un modo mucho más amplio y profundo que las acciones individuales ya que estas se trata de un consorcio que son los que inducen a conciencia a sus trabajadores a realizar las cosas de la mejor manera.

La responsabilidad social empresarial, también conocida por sus siglas (RSE), es un aspecto que cada día tienen más en cuenta sus clientes y usuarios, conscientes de que la productividad, la reducción de costes y la obtención de beneficios no pueden justificar de modo alguno la explotación, la violación de los derechos fundamentales de las personas o la degradación del medio ambiente.

No podemos olvidar que, hasta cierto punto, toda la ciudadanía participa de la acción de las empresas compartiendo su responsabilidad por ellas, por ejemplo, cuando consume sus productos o contrata sus servicios.

3. Responsabilidad social pública o gubernamental

La responsabilidad social es algo que todos y todas compartimos. Sin embargo, la responsabilidad social pública o gubernamental es aquella que tienen las instituciones y las administraciones encargadas de diseñar y ejecutar políticas públicas.

Las acciones de estos organismos, que se concretan en leyes, decretos, regulaciones... tienen una gran repercusión, y muy directa, sobre el entorno natural y social de su jurisdicción.

El doble ámbito de la responsabilidad social de organismos públicos

La responsabilidad social de las entidades gubernamentales no es únicamente externa, es decir, regulando las actividades de individuos y organizaciones, empresas, etc., que quedan bajo su paraguas administrativo.

También su responsabilidad se juega en el ámbito interno, en la misma gestión de su actividad, en la consideración del personal que forma parte de ellas y de las actividades que se realizan en su seno.

Por ejemplo, una administración pública dedicada a regular el impacto ambiental de las empresas, tiene la responsabilidad de ser coherente y aplicarse a sí misma estas regulaciones siendo ejemplo para toda la ciudadanía.

No podemos olvidar que las administraciones públicas y las instituciones nos representan y que, por lo tanto, en cierta medida, todas y todos somos responsables de sus acciones. Exigir que sean ejemplares, pues, forma parte de nuestras obligaciones como ciudadanos y ciudadanas responsables.

OXFOM. (13 de sep 19). Los diferentes tipos de responsabilidad social: del ámbito individual a las acciones gubernamentales. OXFAM. Editorial Sergio Recuperado de https://blog.oxfamintermon.org/los-diferentes-tipos-de-responsabilidad-social-del-ambito-individual-a-la-acciones-gubernamentales/

Actores involucrados

Hay diferentes actores involucrados ya que existen diferentes personas que crean asociaciones para ayudar al medio ambiente o en si a personas con bajos recursos unos ejemplos son los siguientes;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (184.8 Kb)   docx (28.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com