ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impactos sociales del desarrollo sustentable


Enviado por   •  18 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 4

Impactos sociales del desarrollo sustentable

Introducción

En el presente trabajo se hará mención de los impactos que da un esquema de desarrollo sustentable en cada componente del entorno social. El desarrollo sustentable se refiere a la capacidad de satisfacer nuestras propias necesidades sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas.

Es cierto que la intervención de la sociedad en las decisiones de conservación ambiental es una de las premisas del desarrollo sustentable, ya que permite aprovechar racionalmente los recursos naturales y mejorar las condiciones socioeconómicas de la población; además se concibe que la ausencia de participación social genera patrones de consumo que afectan la capacidad de los sistemas productivos, la continuidad de las organizaciones sociales y la preservación de los ecosistemas

Como menciona en el archivo proporcionado en la unidad, el desarrollo sustentable  están involucrados aspectos sociales, económicos y ambientales. Los primeros tienen que ver con la equidad y una mejor comprensión de la interdependencia de las comunidades humanas (haciendo énfasis en los compromisos de cada persona o una comunidad). Los segundos apuntan al crecimiento económico sostenido, buscando evitar percepciones artificiales de mejoría; y, por último, la dimensión ambiental atiende al uso del capital ecológico, preservando la productividad del entorno a largo plazo. Sabemos que el desarrollo sustentable va de la mano tanto con la tecnología como la organización social para desarrollar y lograr la supervivencia tanto de los sistemas naturales, sociales y económicos, basándose en políticas reguladoras e incentivos

 

Todas las personas de la sociedad deben tener acceso a determinados bienes y servicios básicos para lograr vidas saludables, plenas y productivas. Deben tener acceso a la educación, a la capacitación y al empleo para poder ganarse la vida honradamente y desarrollar diferentes competencias.  Los problemas sociales de un país pueden tener repercusiones más allá de sus fronteras. Por ejemplo, la falta de igualdad, pobreza, contaminación. Esto puede provocar cambios profundos en el país que abandonan, porque éste debe ajustarse a la pérdida de algunos grupos. Y es aquí donde el esquema de desarrollo sustentable debe aplicarse no sólo a nivel de países sino que además puede ser aplicado a nivel local de una comunidad por más pequeña que esta sea y debe aplicarse teniendo en cuenta los distintos factores que forman parte del entorno social como el medio ambiente, entorno económico, político y sociocultural, desarrollo tecnológico, etc.

Cuando se aplica un esquema de desarrollo sustentable, esto trae como consecuencia un impacto social en los factores antes mencionados:

Sector económico: Los aspectos económicos son una parte importante del "rompecabezas" del desarrollo. La economía es un sistema para decidir cómo asignar recursos limitados que se utilizarán para satisfacer las necesidades de los seres humanos.

  1. Sector medio ambiente: Se busca la preservación de los recursos naturales y se fomenta el ecoturismo.
  2. Sector sociocultural: Se busca un reparto equitativo de los beneficios que surgen de las actividades económicas relacionadas con el proyecto de desarrollo sustentable.
  3. Sector político: Se fomenta la participación democrática de la comunidad hacia la solución de las problemáticas que surgen en el medio social y ambiental, buscando con ello eliminar prácticas obsoletas en las que las decisiones eran tomadas desde un poder central.
  4. Sector tecnológico: Se busca proveer de las innovaciones tecnológicas a las comunidades de acuerdo a las actividades económicas que en ellas se realizan y de acuerdo a los recursos económicos con los que se cuenta pero siempre tomando en cuenta el impacto ambiental que ello supone.

Conclusión

Para concluir este tema podemos decir que el fomentar un buen futuro es un trabajo de cada día e individual y al decir esto hago referencia que nosotros como sociedad pero más que nada a quien nos afecta más un desequilibrio ecológico, debemos comprometernos a seguir fomentando un buen desarrollo sustentable. Aunque también es importante mencionar que para llevar a cabo un pleno desarrollo este se verá afectado multidisciplinarmente ya que como mencionaba con anterioridad se involucran varios factores.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (93.6 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com