ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción Económica Por Regiones Según Bassols


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 4

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESIA Zacatenco

Sección de Estudios de posgrado e investigación

Materia: Desarrollo regional en México.

Tema: Presentación de la unidad

Maestra: Alma Hilda Trujillo Muñoz

Ing. Cristian Miguel Ortiz Zamora

“Descripción económica por regiones”

Según Bassols México cuenta con siete regiones económicas divididas a lo largo del territorio que son región noroeste, región norte, región noreste, región centro norte, región centro occidente, región centro este, región este, región sur y península de Yucatán. En las cuales se desarrolla la economía del país. Entendiendo que una región es un término geográfico usado con una gran gama de significados, que en términos generales designa un área o extensión determinada de tierra más grande que las subregiones o subdivisiones que la constituyen

Las regiones son definidas de manera abstracta delimitando áreas de una o más características comunes, ya sean de orden físico, humano, natural o funcional. Como una forma de describir áreas espaciales, el concepto de regiones es importante y ampliamente usado entre las muchas ramas de la geografía, cada una de las cuales puede describir áreas en términos regionales.

En la organización territorial de estas regiones se ha designado una división política del territorio de un Estado a partir del espacio regional definido según los criterios establecidos oficialmente, que generalmente pueden ser de caracteres étnicos, demográficos, históricos, culturales, económicos así como de desarrollo o circunstancias especiales como son el clima, relieves, a topografía, la administración y el gobierno.

Para cada una de las distintas regiones se debe analizar su geografía, su economía, su cultura, su historia, su urbanización y su sociedad y en los recursos que se trabaja para su subsistencia para de esta forma se puede estudiar el desequilibrio existente referente al desarrollo relativo de grandes, medianas y pequeñas regiones, donde existe mayor marginación así como los diferentes indicadores asi como sus implicaciones que conlleva cada una de las mismas y con ello la economía y sus recursos regionales transforman la organización social. He inicia la geografía socioeconómica investigando bajo el enfoque de sus debilidades y fortalezas cada una de las regiones.

Al analizas las regiones geográficas se hace referencia a la geografía física mostrando rasgos como son clima, relieve, vegetación, cuentas hidrográficas entre otras. Teniendo gran importancia en el pasado, en épocas en las que la influencia del medio físico-natural era mucho más poderoso que en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com