ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARRICIDIO REALIDAD PROBLEMÁTICA


Enviado por   •  29 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.901 Palabras (8 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 8

PARRICIDIO

REALIDAD PROBLEMÁTICA:

El delito de parricidio está tipificado en nuestro Código Penal en el art. 107. Unos de los grandes problemas que tiene el sujeto al realizar este delito son los problemas psicológicos, los cuales fueron formando su vida desde pequeño y que esto repercuten en su entorno social, como es el hecho de vivir en una casa llena de conflictos o que sus padres le permitan todo, es decir, cualquier cosa que el pida o desee se la dan; otro punto principal es también el deseo de obtener un beneficio económico (herencia) por lo que deciden realizar matar a sus ascendientes.

Todo este tipo de caracteres hacen que el sujeto se vuelva una persona antisocial, que no le importa lo que ordenen o manden sus padres él nunca va a acatar a las normas, un joven gravemente maltratado por los abusos y conflictos que existen dentro de su hogar causando en el sujeto una baja tolerancia a la frustración respondiendo a eso con actos violentos y con una suma de inestabilidad emocional demostrándola con trastornos negativos y desafiantes. Recalcando siempre que esto no solo ocurre con los hijos sino también con los padres a llevar una vida complicada o estresante, al ver que sus hijos reaccionar de una mala manera, el hecho de vivir en un hogar con conflictos y muchas variantes que pueden causar que el sujeto pueda matar a su ascendiente, descendiente (natural o adoptivo) o a una persona con quien haya sostenido una relación conyugal o de convivencia, siempre y cuando sea a sabiendas.

El presente trabajo trata de las consecuencias sociales que generan el parricidio en el Perú , en el cual se ha tratado de señalar los orígenes de este problema social que con el paso de los tiempos ha ido evolucionando e incrementando ,debido a esto se han visto forzado las diversas políticas a elaborar planes y sanciones a estos casos. La información ha sido recopilada de diversas fuentes de información de las cuales se ha sustraído puntos específicos y relevantes para el desarrollo del tema, como los conceptos, orígenes, antecedentes de este delito, las diversas leyes elaboradas con el fin de erradicarlo a nivel mundial, y sobre todo las posibles causas que han dado riendas suelta a este catastrófico hecho en toda la sociedad. No solo tiene la finalidad de informar, sino de servir como ayuda a posibles víctimas o proclives a ser victimarios, para que se tomen las medidas necesarias y poder evitar la realización de tan fatal hecho.

El parricidio es un delito que se ha realizado desde tiempos muy remotos, considerando así que en las XII TABLAS se consideraba parricidio a la muerte del padre por el hijo. Y con el paso del tiempo se ha ido incrementando el número de casos presentados de parricidio, aunque sea un problema social de La actualidad no se puede conocer las causas exactas que lo originen, pero se consideran posibles factores tanto psicológicos, sociales, culturales y económicos que influirían en la persona para realizar tan feroz y cruel acto. Aunque puede pensarse que problemas como estos solo se presentarían en familias de condición económica baja, los casos ocurridos actualmente descartan esta hipótesis, puesto que con mayor frecuencia se van presentando en familias adineradas creyéndose que es por la ambición de los hijos a heredar de forma rápida los bienes familiares, también se considera que pueden tener trastornos psicológicos u otros influyentes “Entre los persas, los tribunales declaraban adulterino al hijo que mataba a su padre; se trataba de evitar que el pueblo se enterara y por el contrario se persuadía al mismo mediante esta práctica, de que era imposible que un apersona, aun de las más depravadas, pudiera dar muerte a su padre.

KARINA REBOLLEDO CANOVA Considera el parricidio como un homicidio calificado, se llama parricidio al homicidio cometido en la persona de un ascendiente, descendiente o cónyuge, conociendo esa calidad de la víctima. La persona que prive de la vida a cualquier ascendiente en línea recta, teniendo conocimiento de parentesco (padre, madre, abuelos) Se equipara al parricidio al que prive de la vida al cónyuge o a cualquier descendiente consanguíneo en línea recta, sea legítimo o natural.

El delito parricidio en si es la primera figura agravada o calificada que presenta nuestro código penal 1991, significando que las circunstancias de agravación se refieren a la relación personal de los sujetos, sea desde su línea de parentesco o de consanguinidad, sea desde un vínculo jurídico o legal.

El parentesco deviene de un hecho natural de procreación o de un vínculo jurídico creado por la voluntad de las partes. En el primer caso, se encuentran las relaciones de parentesco consanguíneo  y en el segundo, el matrimonio, la adopción el concubinato. El consanguíneo resulta ad infinitum tanto en línea recta ascendente como línea recta descendiente, se excluyen otros parentescos naturales o por afinidad, como el caso de los hermanos, tíos, sobrinos, cuñados, etc. Naturalmente, la relación de parentesco entre ascendiente tiene que estar debidamente acreditada con la partida de nacimiento del hijo o con la partida de matrimonio de los padres; si se trata de filiación extramatrimonial, basta el reconocimiento o la declaración de paternidad o maternidad, de conformidad con el art.387 del código civil.

en Estados Unidos que es el país que ocupa el primer lugar a nivel mundial de parricidios, y como lo afirman Freud y Abrahamson es propiciado por la falta de amor, el maltrato y abuso infantil lo que lleva a los criminales a cometer dicho delito.

A nivel nacional es un problema social que se viene incrementando dentro de nuestra sociedad, muchas veces hemos visto atónitos como los medios de comunicación transmiten con mucha frecuencias noticias en las que se dan asesinatos por uno de los miembros de una familia ya que sea de hijas a madres o hijos a padres, de padres a hijos, etc. O como uno de los miembros se convierte en autor intelectual del homicidio de uno de los familiares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (98.4 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com