ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad Problemática De La Maternidad Subrogada


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 7

Realidad Problemática

La generación deja de ser un acto íntimo en el que únicamente intervienen los padres para pasar a ser un acto complejo, un verdadero proceso, prolongado en el tiempo con intervención de terceros.

La única maternidad por sustitución era aquella que no derivaba de una realidad biológica, sino por costumbre; razón por la cual si una mujer era estéril en el caso de Sarai, mujer de Abraham que no le podía dar hijos, la cual usó a la esclava Egipcia llamada Hagar, para darle un hijo a Abraham; o por si por el transcurso del tiempo o cualquier otra razón había dejado de ser fértil le daba al marido su esclava para ser fecundada, siendo ella y no la esclava, la considerada madre.

Sin embargo en nuestros días el tema de la maternidad está siendo muy cuestionado por las diversas realidades que repercuten en la esfera social, cultural, ideológica, legal y hasta económicamente ; pero qué significado tiene la maternidad, para la ciencia médica la maternidad es entendida como la relación que se establece por la procedencia del óvulo a partir de la madre, sin embargo hablando legalmente nos referimos a esta figura partiendo de su significado “estado o cualidad de madre” por lo que podemos indicar que ésta última tiene la responsabilidad del cuidado, la educación y formación; sin embargo, vamos a notar que mediante nuevos procedimientos esta concepción ha ido variando, afectando en instituciones como la filiación, paternidad y la reproducción.

La madre biológica es quien asume los efectos legales, todos los derechos y obligaciones de la maternidad; en el Derecho Romano la única figura que se podía dar era la situación donde la madre genética y madre gestante recaía en una sola mujer, es por ello que madre se acreditaba con el parto de la mujer, aquí menciona Rubio Correa: “la madre biológica que es la que alumbra debe ser aquella en la cual recaiga el papel de madre legal”.

Sin embargo lo antes mencionado a caído en una especial de concepto desfasado, al menos al nombrarlo como único puesto que al ser el hombre gestor de descubrimientos y partícipe del desarrollo progresivo en aras de un beneficio tecnológico y social, también denota un avance significativo en el campo de la genética a través de la implementación de las llamadas TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA.

Y estas técnicas van tomando importancia debido a los problemas de fertilidad que se observan en nuestra sociedad, en la cual cada vez un mayor número de parejas no desea quedarse en esta situación, es por ello que recurren a métodos y mecanismos que les permita gozar de una desarrollo personal, familiar y de realización.

Según la OMS entre 60-80 millones de personas en el mundo no pueden tener hijos; además según Plos Medicine el 1,9% de las mujeres de 20 años de edad que desean tener hijos no logran hacerlo, y el 10,5% de las mujeres que dan a luz previamente no consiguen tener otro bebe y en el caso de los varones se estima que un 7% de hombres es estéril y un buen porcentaje presenta una calidad espermática pobre, con poca movilidad, calidad y cantidad.

Las técnicas de Reproducción Asistida es un método de procreación médicamente asistida el que puede lograrse mediante la fecundación homóloga o a través de la fecundación heteróloga, depende de donde proviene el óvulo o el espermatozoide.

El primer informe de la utilización de la fertilización in vitro es debido a Pincus, trabajando con conejos en 1930, posteriormente en 1953 se informa el primer nacimiento de un niño por inseminación con semen congelado por Bunge y Sherman.

En el año 1964, en las recomendaciones del IX Congreso Internacional de Derecho Penal, celebrado en La Haya, se planteaba que las leyes nacionales reconocieran la posibilidad de la inseminación artificial con consentimiento de los esposos.

El nacimiento en Inglaterra en 1978 del primer "bebé probeta" constituyó un momento culminante para la ciencia. A partir de ese momento, miles de parejas se han beneficiado con el empleo de esta y otras técnicas de reproducción asistida. En 1984 se realizó la primera transferencia de un embrión al útero de otra mujer que no era la madre genética en Los Ángeles (EEUU).

Todo esto ha traído como consecuencia que en los países en los cuales comenzaron a aplicarse tales técnicas surgieran numerosos problemas ético-legales, que han hecho necesario modificar las legislaciones existentes, o incluso la creación de nuevas leyes, que regulen diversos aspectos de la filiación, la herencia, la paternidad, el derecho de familia e incluso, el derecho a la vida.

Algunos de los mencionados países donde se empezaron a aplicar las T.E.R.A.S, específicamente el de las madres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com