ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción de una experiencia como docente novel.


Enviado por   •  1 de Febrero de 2016  •  Reseñas  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 2

Descripción de una experiencia como docente novel.

Necesidades, problemas, retos y dificultades que enfrenté en mi proceso de inserción a la profesión docente:

Hace 30 años egresé de la Escuela Normal Rural de Tamaulipas y aunque considero que la normal me dio muchas herramientas para trabajar en el medio rural, en comunidades apartadas, lejos del hogar paterno-materno; la realidad está mucho mas allá que todas las reflexiones y teorías que se pueden haber trabajado en los salones de clases y en las aulas de prácticas.

A mis 18 años egresé de la normal, me enviaron al estado de Guanajuato y después de una serie de trámites relacionados con la filiación, por fin me dieron mi orden de comisión a una zona en el municipio de Tarimoro. Ahí me asignaron un centro de trabajo en la escuela más apartada de la zona, a una hora aproximadamente de la cabecera. la mayoría de los docentes éramos de nuevo ingreso al servicio. El director y su esposa eran los de más antiguedad, algo así como 6 años... pero ya los veíamos muy viejos.

Me asignaron un primer grado y a pesar de la diferencia de edades entre los alumnos y yo, lo primero que sentí fue terror ante la realidad. La escuela me formó con el Método Global de Análisis Estructural para enseñar a leer y escribir. Los maestros de la zona es usaban tanto métodos silábicos como eclécticos de corte sintético. Me preguntaba ¿cómo iba a enseñar? y empecé haciendo mucho material didáctico, tal y cómo cuando estaba en mis prácticas. El director me decía que no era necesario hacer eso, que lo importante era que los niños aprendieran en tres meses a leer.

Fue muy angustiante no contar con el apoyo de un profesional conocedor de los enfoques que proponía entonces la Secretaría de Educación, ya que en lugar de alentarme y darme seguridad en lo que estaba haciendo, que desde lo que sabía estaba bien, me desmotivaba.

Por otra parte, El Consejo Técnico de Zona tenía entre sus acciones reunir cada fin de mes a los maestros de primer grado para que compartieran sus experiencias en torno al proceso de adquisición de la lengua escrita. En estas reuniones se daban comentarios sobre las "bondades de sus métodos" y se discutía sobre el "inservible" Método Global. Se argumentaba que era desecho de otros países, que lo mandaban los que están atrás de un escritorio, etc.

Considero muy importante que los docentes de nuevo ingreso cuenten con el acompañamiento de un profesional preparado, con bases teóricas y prácticas sólidas que le ayuden y le den confianza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (38.1 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com