ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MI EXPERIENCIA COMO DOCENTE NOVEL COMPARADA CON EL VIDEO


Enviado por   •  8 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 4

MI EXPERIENCIA COMO DOCENTE NOVEL COMPARADA CON EL VIDEO

Durante el proceso de inserción a la profesión docente enfrenté primero que nada muchas irregularidades del sistema, que hasta ese punto era completamente desconocido para mí.

Cuando llegué a la zona escolar que pertenecía me topé con la noticia de trabajar en una escuela rural multigrado unitaria. El recibimiento por parte de las autoridades fue muy bueno, me pusieron al tanto de las condiciones de la escuela y los colegas que han trabajado en esa comunidad también compartieron sus experiencias al laborar ahí. Lo ideal hubiera sido que alguno de ellos se convirtiera en mi acompañante pues al ser maestro novel, necesitaba estrategias para vincular los contenidos de todos los grados que a su tiempo aprendí que se deben relacionar por ciclos.

 Conocía la ubicación de la escuela que por circunstancias de la vida frecuentaba esa región. Antes de iniciar mi labor fui a cerciorarme que el camino estaba en condiciones de ir y venir diariamente ya que la escuela estaba inmersa en una comunidad retirada. Al entrar al tramo de terracería fui interceptado por un grupo de personas armadas que cuidan su territorio. Esta fue la primera impresión y la única que necesité para darme cuenta que el contexto es particularmente violento.

Durante mi formación normalista nunca imaginé que llegaría a enfrentarme a esta circunstancia y tampoco se nos comparten experiencias de este tipo. Por otro lado, el tema de la organización de la escuela tampoco se profundiza, como estudiante viví en la creencia de trabajar en una escuela urbana, con todos los servicios y unigrado.

Llegó el día esperado y me dirigí a la escuela Sor Juana Inés de la Cruz en la zona 117 acompañado del personal de supervisión. Desde el momento en que llegué los niños se mostraron muy emocionados ya que llevaban 2 meses sin clases. Me presenté con los alumnos (alrededor de 28) mostrando siempre una sonrisa. Uno de los retos, como lo menciona la maestra Adriana Flores López en el video, fue integrar a los padres de familia. La comunidad no tenia buena relación y la convivencia entre ellos no era adecuada. Al realizar las reuniones me di cuenta que tenían rivalidades entre ellos por cuestiones personales. Poco a poco se dieron cuenta que mis intenciones no eran lograr que se llevaran bien entre ellos sino que atendieran a sus hijos.

Tenía bastantes referencias del nivel académico de la escuela: último lugar en las evaluaciones de la zona escolar lo que se traduce a un rezago severo. El completo aislamiento de la comunidad con la ciudad, el bajo nivel de estudios de los padres de familia y la escasa motivación de los alumnos para las labores educativas son los aspectos que han dejado a la escuela inmersa en el rezago tan severo en el que se encontraba. Esta fue una de las grandes dificultades pues los alumnos presentaban otras necesidades académicas que los contenidos marcados en el plan y programas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com