ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción del producto ¿Cuáles son los lazos entre identidad y cultura en las poblaciones isleñas del Caribe?


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 2

Descripción del producto

¿Cuáles son los lazos entre identidad y cultura en las poblaciones isleñas del Caribe? ¿Y cuáles son las características de esa identidad? ¿Ha permanecido invariable la identidad de los pueblos que habitan esta región o ha cambiado a lo largo del tiempo? ¿Por qué?

Para responder estas preguntas hay que tener en cuenta que las poblaciones del Caribe son producto del encuentro forzado entre aborígenes, conquistadores europeos y una gran masa de personas importadas de África que fueron sometidas a esclavitud por las potencias coloniales y destinadas al trabajo forzado en plantaciones y haciendas.

Las poblaciones afrodescendientes del Caribe, que constituyen la gran mayoría de esta región, históricamente se han sentido abusadas y maltratadas. Por eso están reclamando ahora a las potencias coloniales que sacaron provecho de la esclavitud (Inglaterra, Francia, Holanda, España y Portugal) una reparación económica y moral y una restitución de su dignidad como personas. ¿Se están haciendo más conscientes de su identidad y de su dignidad?

El autor de este libro se refiere a los factores envueltos en el proceso identitario de estas poblaciones híbridas que han llegado a dudar de su propia identidad. Un protagonista de la duda lo dijo en versos: “Ayer español nací / A la tarde fui francés /A la noche etíope fui /Hoy dicen que soy inglés /No sé qué será de mí”.

Este libro contiene también otros ensayos antropológicos relacionados con la cultura e identidad del Caribe y República Dominicana.

¿Por qué debes leer tú mismo los estudios étnicos sobre identidad cultural caribeña contenidos en este libro?

Para comprender mejor los problemas étnicos contemporáneos presentes en las naciones integradas por grupos poblacionales multiculturales, multilingües y de pluralidad religiosa, como son, además de los países del Caribe, Estados Unidos de América, la Federación Rusa, India, Ecuador, Guatemala, Colombia, México y muchos otros.

Para descubrir los factores económicos y socioculturales que ayudan o desayudan a la convivencia pacífica de los grupos poblacionales en países como los arriba señalados.

Para autoconcientizarte acerca de las consecuencias de las ambiciones expansionistas de países poderosos que a lo largo de la historia han explotado y expoliado a los pueblos autóctonos, como han hecho los países coloniales europeos en las Américas, África, Asia, Australia y Oceanía. Gran parte de las riquezas que han disfrutado y disfrutan esos países coloniales se debe al expolio de las poblaciones autóctonas subyugadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com