ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIDAD CULTURAL EN EL CARIBE


Enviado por   •  6 de Abril de 2017  •  Tareas  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

IDENTIDAD CULTURAL EN EL CARIBE

CERVERA HERNANDEZ KAROL DANIELA

PEREZ PARRA ANNIE LUZ

SALAZAR JIMENEZ KELLY MACIEL

SÁNCHEZ CABALLERO DANIELA

 

TALLER EXTRA-CLASE

CÁTEDRA DEL CARIBE

DANIEYI DE ARMAS MALDONADO

DOCENTE

GRUPO 9

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

SANTA MARTA

2017

  1. Con base en los saberes previos y los aportes cognitivos  sobre el Caribe Colombiano, reflexione en torno a la carta escrita por el paisa Andrés Ríos.

R/ La carta escrita por el paisa Andrés Ríos, expresa lo mucho que odia a los costeños, habla de ellos de una manera despectiva, tratándolos como personas sin educación, sin cultura y sin modales; pordemos decir que éste hombre piensa de manera equivocada ya que generaliza diciendo que el hombre de la costa le gusta perder el tiempo, saca excusas por todo y no es trabajador. Andrés Ríos no puede juzgar a los “costeños” de esa manera solo porque ha conocido algunos que tengan esos comportamientos no significa que todos sean así.

  1. ¿Qué costumbres similares encontramos en el Caribe Actual heredadas de las prácticas Culturales del Caribe temprano?

R/ Se puede decir que las costumbres aún no han cambiado. El Caribe sigue destacándose por sus fiestas, por su habla, por la forma de gozar cada carnaval, cada fiesta del mar, cada oportunidad que se le presente para bailar, reir y disfrutar un rato. Unos lo hacen con ciertos límites, con conciencia y otros sobrepasan las barreras haciendo quedar mal a la cultura costeña.

¿Qué se han perdido por  la transculturización con la sociedad europea?

R/  Tras la tranculturización con la sociedad europea, el Caribe perdió algunas de sus costumbres ya que en el siglo XVII, los europeos decían que las mujeres y sus hijos vivían en casa separadas de los hombres; y las mujeres solo trabajaban en labores domésticas, los hombres se dedicaban a la caza y a la pesca.

¿Podría la cultura Caribe Ancestral, entregar hábitos y costumbres que sirvieran de base para la reconstrucción de una nueva  sociedad Caribe colombiana?

R/ Si, debido a que el Caribe Ancestral era igualitario, y la unidad de autogobierno local pudo haber sido ejercida por los jefes de viviendas o casas comunales pobladas por hombres o mujeres, típicamente manejadas por caciques que informaban a un consejo del Caribe; y éste puede servir como base para la reconstrucción de una nueva sociedad Caribe colombiana porque tiene modelos de gobierno utiles y aplicables para el progreso de la región así como la funcionalidad de los mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (109.2 Kb)   docx (34.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com