ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descubriendo Al Hombre


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 5

LA ANTROPOLOGIA

DESCUBRIENDO AL HOMBRE

“A finales del siglo XIX y principios del siglo XX la antropología estaba dando sus primeros pasos y a secas se reservaba el estudio del hombre en sus aspectos somáticos y biológicos. Y aun ahora en nuestro tiempo se refieren a la antropología solo como el estudio de la evolución biológica y cultural en el curso de la prehistoria. Numerosos departamentos siguen agrupando la antropología física, la arqueología y la antropología cultural. La expresión cultural antropology designa las enseñanzas comparativas que pueden sustraerse la etnografía y la etnología, concebidas como la recolección de datos y su análisis sistemático. Por su parte los británicos prefieren la palabra antropología social o antropología cultural. Por que privilegia el estudio de los hechos sociales y de los institucionales.

Recordemos que la antropología como ciencia del hombre reúne a la antropología física, social y cultutal, si se reúnen todos estos estudios se toman como objetos los fenómenos sociales que requieren una explicación atreves fenómenos culturales.

A diferencia de la mayoría de los animales, el hombre no está ligado a un entorno especifico el planeta entero está a su disposición y mediante su cultura se adapta a los distintos medios. Por sus determinaciones biológicas es capaz de un amplio abanico de distintos ya que no se desarrolla únicamente en un entorno natural si no durante un largo periodo de aprendizaje, en un medio social y cultural completo.

Decir que el hombre es un animal social es una trivialidad, pero debemos a las conclusiones metodológicas de esta idea: la condición social humana solo puede abordarse en términos de organización social.

La antropología ha demostrado la intima solidaridad existente entre el cuerpo individual y la relación social, la imposibilidad de pensar la enfermedad y la muerte en términos puramente individuales.

Esta imposibilidad es tan bien la de pensar al hombre en solitario; el hombre solo piensa en plural. Toda reflexión sobre el hombre es social y por lo tanto toda antropología es sociología.

La cuestión del sentido, es decir los medios con los que el ser humano que habita un espacio social se ponen de acuerdo sobre el modo de representarlo y de actuar sobre él, es el horizonte de las actividades antropológicas.1”

1 Que es la antropología-Colleyn Jean Paul- Auge Marc-presses universitas de parís-2004- parís Francia -pag 10,18 y 19.

Históricamente podemos situar el comienzo de la Antropología a partir del siglo XV con el descubrimiento occidental del Nuevo Mundo.

El objeto de la antropología es en un comienzo el estudio de pueblos y culturas no occidentales (comunidades indígenas, sociedades primitivas, etc) lo que se denominó como “el otro cultural”.

En la actualidad ya no “el otro cultural” sino que tomamos ese “otro” como diferente y diverso, estudiando entonces la sociedad en su conjunto (aglomeraciones urbanas, sociedades industriales).

La Antropología es la ciencia que estudia al hombre en el pasado y en el presente de cualquier cultura. Contiene dos grandes campos:

- La Antropología Física, que se ocupa de la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos;

- La Antropología Social o Cultural, se ocupa de las personas que viven en sociedad, es decir, las formas de evolución de su lengua, cultura y costumbres.

La Antropología se ha encargado de conocer y entender a su nivel más íntimo las motivaciones, los comportamientos y las prácticas dentro de los diferentes grupos sociales.

La Antropología Social, al menos con este nombre, es la más joven de las “ciencias sociales”, la cual se relaciona con materias más viejas como por ejemplo, la historia, sociología, psicología.”El antropólogo social estudia directamente los pueblos primitivos viviendo entre ellos durante meses

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com