ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto Armado en Colombia, comienza desde la década de 1960


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  2.324 Palabras (10 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 10

CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA

ANDRES FELIPE VARGAS CASTILLO

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS -  SEDE TUNJA

FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA

FILOSOFÍA INSTIITUCIONAL

2017

CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA

Ensayo como Nota Tercer Corte

DOCENTE

Numpaque Acosta Galo Christian

INTEGRANTE

Andrés Felipe Vargas Castillo

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS -  SEDE TUNJA

FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA

FILOSOFÍA INSTIITUCIONAL

2017

El conflicto armado en Colombia, comienza desde la década de 1960 (con el asesinato del líder comunista Jacobo Alope), los principales actores involucrados  fueron el estado Colombiano y las guerrillas de extrema izquierda,  años después se suman grupos paramilitares y bandas criminales, este conflicto se caracteriza por la permanencia de guerrillas comunistas y el narcotráfico. Además por la desigualdad social,  conflicto de las tierras, este conflicto lleva un total de 57 años actualmente, en los territorios que se disputa este conflicto en  las fronteras de Brasil, Venezuela, ecuador, el conflicto armado en Colombia da lugar a la vulneración de los derechos humanos ya que por este conflicto hay muertes, desplazamientos de campesinos de sus tierras, también tiene factores como movimientos armados que son de tipo guerrillero, paramilitar, conflictos sociales de tipo obrero, campesino, diferente clase social, circunstancias geográficas, las políticas económicas y la organización estatal, también las prácticas corruptas como el clientelismo que es un sistema de intercambio de favores y el caciquismo que es una forma distorsionada de gobierno en el cual el líder político tiene un dominio total de la sociedad del ámbito  rural, en  este conflicto hay demasiados problemas, factores como en zonas donde hay rápidas expansiones económicas y también la poca presencia del estado donde estas zonas son caracterizadas por la  riqueza que se produce pero por la falta del  estado estas riquezas llegan a jerarquías sociales, otro factor fue la violencia y desarrollo económico, también el conflicto colombiano tiene múltiples acores los cuales unos tiene alianzas, estos actores son:

  1. El estado.
  2. La guerrilla.
  3. Los paramilitares.
  4. El narcotráfico.

El estado busca un orden en la sociedad, estas tareas son realizadas  por las fuerzas militares.

La guerrilla busca el poder a través de la violencia y la fuerza, donde ocurren secuestros, asesinatos, desplazamientos, etc.

Los paramilitares son grupos emergentes asociadas al narcotráfico.

El narcotráfico se encarga de financiar económicamente a grupos de la guerrilla, paramilitares con el  fin de mantener el negocio del tráfico de drogas.

Este conflicto interno no solo es bélico, sino también de desigualdades sociales,  la intolerancia, desacuerdo.

El origen de las guerrillas fue por causa del incremento de las protestas estudiantiles, de los desacuerdo, de la desconfianza de grupos armados y la decisión de las clases política del país, también hubo más orígenes de otros grupos como:  

  1. Las FARC
  2. El M-19
  3. El  ELN

Las FARC, este grupo se formó en respuesta al frente nacional contra grupos de campesinos que defendían sus tierras.

El M-19 este grupo surgió el 19 de abril de 1970 la causa fue por un supuesto fraude electoral, pero este grupo firmo un tratado de paz en el año 1990 y constituyo el movimiento alianza democrática.

El ELN surgió en 1965 por los cambios políticos implantados por el frente nacional.

Pero además de todo este conflicto no solo hay que ver la parte de la guerra, también el estado ha hecho mejoramiento en el entorno social, donde está la parte de las viviendas donde el estado ofrece esta solución a los afectados de este conflicto armado donde se reduce los precios y garantizan viviendas en buenos estados, la educación en Colombia no es la mejor, en los últimos años ha tenido muchos problemas respecto a eso, pero de todas maneras el estado ha mejorado sus intenciones públicas, se interviene más económicamente en la educación que en años pasados esto no sucedía y finalmente los procesos de paz que se ha buscado alternativas para dialogar y llegar a un acuerdo entre estos grupos armados y el estado, el gobierno ha tratado de solucionar de diferentes maneras este conflicto pero aún hay factores muy importantes como para mejorar como nación que es la pobreza donde los afrocolombianos están en la población pobre y se puede observar en ciudades como: Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Medellín y Cali, la corrupción donde los líderes políticos prefieren llevarse la plata ellos en vez de ayudar a la comunidad, otra es la perdida de tierras donde estas son perdidas por los grupos armados que explotan esas regiones por sus riquezas.

Las consecuencias de este conflicto armado son muchas como la aparición de los grupos armados y bandas delincuenciales, las instauración del narcotráfico en el país, el crecimiento, de pobreza y  corrupción, ataques a la sociedad,  el  desplazamiento a campesinos de sus tierras, el aumento de la minería y explotación de recursos ilegales, los asesinatos por parte de bandas, atentados que se hacen en ciudades importantes, las alianzas de los  grupos armados con el narcotráfico para el sostenimiento del comercio de las drogas, la apertura de los procesos judiciales sobre funcionarios del orden público en acusaciones de asesinato de civiles.

Otros efectos causados por el conflicto armado son:

  1. El reclutamiento forzado: en la mayoría de  estos reclutamientos son a  menores de edad, ya que son más fáciles de manipular y cambiar la forma en que ven su mundo.
  2. La imagen internacional de Colombia: nuestro país en las palabras de la mayoría de extranjeros, Colombia es un país de violencia, drogas, abusos,  etc.
  3. Los secuestros y extorciones: la mayoría de este problema de extorciones  son a campesinos, gobernadores y la parte de secuestros son a los militares, campesinos.
  4. Las matanzas: esta es la que más impacto ha tenido en este conflicto tanto por parte de guerrilleros como de las fuerzas armadas.

También de los hechos importantes en este conflicto han sido con algunos de sus gobiernos como el de:

  1. Ernesto Samper:

En este periodo de gobierno hubo propuestas para poder iniciar los  diálogos con las guerrillas, en el gobierno de Samper la parte del narcotráfico sirvió para que Estados Unidos ejerciera con mayor poder o fuerza su diplomacia coercitiva.

  1. Andrés Pastrana Arango:

Tuvo propuestas de iniciar negociaciones con las guerrillas comunistas como las FARC y el ELN, en este hubo más esperanzas para la paz y otros déficits de tipo económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (135.5 Kb)   docx (36 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com