ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desechos Peligrosos


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  1.727 Palabras (7 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 7

Desechos peligrosos:

El Desecho peligroso se refiere a un desecho considerado peligroso por tener propiedades intrínsecas que presentan riesgos en la salud. Las propiedades peligrosas son toxicidad, inflamabilidad, reactividad química, corrosividad, explosividad, reactividad, radioactividad o de cualquier otra naturaleza que provoque daño a la salud humana y al medio ambiente.

Ejemplos de desechos peligrosos incluyen relaves mineros, emisiones aéreas desde chimeneas, derrames industriales en cauces superficiales. Ejemplos de residuos incluyen los restos de pesticidas que aún se encuentran en las frutas y verduras en el momento del consumo humano.

Hasta hace pocas décadas, los desechos hoy catalogados como peligrosos eran parte de los desechos industriales, hospitalarios e incluso domiciliarios. Éstos se depositaban en lugares no autorizados, basureros, orillas de ríos o humedales o simplemente se vertían a cuerpos de agua o bien se disponían en vertederos municipales juntamente con los desechos sólidos domiciliarios.

La mayor conciencia ambiental surgida a través del Convenio de Basilea, Convenio de Rótterdam y otros acuerdos medioambientalistas llevaron a que los países en vías de desarrollo y aquellos desarrollados legislaran sobre la materia y se normara su clasificación, almacenamiento y disposición final.

Debido a esto la ingeniería ambiental ha tenido un papel preponderante en modelar planes de manejo de desechos peligrosos y por otro lado la autoridad ha debido normar estas actividades. Debido a estas regulaciones legales que el Estado en su función garante de preservar la salud pública y el medio ambiente ha elaborado leyes ambientales al respecto. Los generadores de desechos peligrosos a su vez se han visto obligados a clasificar sus desechos y a contratar servicios para su procesamiento y disposición definitiva.

Los peligros que entrañan a la población y al medio ambiente provienen de las propiedades peligrosas intrínsecas que presentan riesgos en la salud. Estos peligros son los efectos mutagénicos, teratogénicos, cancerígenos, la reactividad con el medio pudiendo generarse productos altamente tóxicos o dañinos, y los efectos a largo plazo.

Son desechos peligrosos los que provienen de:

 Desechos hospitalarios.(desechos biológicos)

 Desechos de industria química e industria farmacéutica.

 Desechos de la actividad agropecuaria o forestal como fungicidas, plaguicidas, biocidas.

 Desechos mineros tales como relaves mineros, emisiones aéreas de chimeneas.

 Desechos de la industria energética tales como los aceites de transformadores eléctricos que contengan bifenilospoliclorados coplanares.

 Desechos de la industria del petróleo tales como bituminosos, alquitrán, emulsiones acuosas.

 Desechos de la industria militar o industria afín.

 Desechos de centros de investigación científica, tales como solventes y reactivos usados, etc.

 Desechos de la industria del plástico.

Clasificación del productor de residuos:

Se considera productor de residuos, según la Ley 10/98, cualquier persona física o jurídica que produzca residuos o que efectúe operaciones de tratamiento previo, de mezcla, o de otro tipo que ocasionen un cambio de naturaleza o de composición de esos residuos. Es responsabilidad del productor hacerse cargo directamente de la gestión de los residuos derivados de sus productos. Es fundamental, para un correcto cumplimiento de las obligaciones administrativas derivadas de la generación de residuos, conocer la clasificación de productor de residuos y determinar a que grupo puede pertenecer.

En la gran mayoría de las empresas se generan tanto residuos peligrosos como no peligrosos, pero es sólo en base a la cantidad de residuos peligrosos generada, a partir de la cual se clasifican los productores en productores o pequeños productores. Por lo tanto, la consideración de Productor o Pequeño de productor residuos peligrosos, viene determinada por la cantidad de residuos peligrosos generados:

 Una producción anual superior a los 10.000kg: Productor

 Producción inferior a 10.000kg: Pequeño productor

Las obligaciones administrativas varían en función de que una empresa tenga consideración de pequeño productor o productor de residuos peligrosos. Se considera también como gran productor aquella entidad que genere una cantidad de residuos no peligrosos superior en su conjunto a 1000 Tm/año.

Clasificación de residuos:

Se denomina Residuo a cualquier sustancia u objeto del que su poseedor se desprenda o del que tenga la intención de desprenderse. (Ley 10/98). Se clasifican en:

 Residuos asimilables a urbanos (Ley 10/98). Aquellos que no tengan la calificación de peligrosos y que por su naturaleza o composición pueden asimilarse a los producidos en los domicilios particulares, comercios oficinas y servicios.

 Residuos peligrosos. Los listados en el Anexo 2 de la Orden MAM/304/2002, Lista Europea de Residuos identificados con el símbolo asterisco (*).Según el RD 952/97, son materias que en cualquier estado físico o químico, contienen elementos o sustancias que pueden representar un peligro para el medio ambiente, la salud humana o los recursos naturales.

 Residuos no peligrosos (RD 1481/2001). Aquellos que no sean peligrosos, que no puedan asimilarse a los generados en los domicilios y que tampoco puedan ser englobados dentro de los inertes porque generan cantidades significativas de lixiviado, por ejemplo unos lodos de depuradora no peligrosos.

 Residuos inertes (RD 1481/2001) Tendrán la calificación de residuos inertes aquellos residuos que no experimentan transformaciones físicas, químicas o biológicas significativas. Los residuos inertes no son solubles ni combustibles, ni reaccionan física ni químicamente ni de ninguna otra manera, ni son biodegradables, ni afectan negativamente a otras materias con las cuales entran en contacto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com