ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME NACIONAL DE RESIUDOS Y DESECHOS PELIGROSOS EN COLOMBIA 2016


Enviado por   •  15 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 3

Nicolle Alejandra Hernandez Torres

47181006

Ingeniería industrial

INFORME NACIONAL DE RESIUDOS Y DESECHOS PELIGROSOS EN COLOMBIA 2016

Daniel Quinn dice: “El mundo no va a sobrevivir mucho más tiempo como cautivo de la humanidad”. Este informe es una recopilación de datos muy completa, ya que muestra tanto definiciones como estadísticas de esta problemática en nuestro país y en Latinoamérica. Da a conocer las características de los residuos peligrosos las cuales son: corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, infecciosas o radiactivas, estas se denominan como RESPEL; es importante ya que como sabemos el aumento considerable del volumen de producción de residuos genera consecuencias de impacto ambiental, por esto, la clasificación de residuos es muy relevante e indispensable ya que ésta es una medida para minimizar los riesgos que se pueden contraer al transferir estos residuos a un sistema de gestión; dicha clasificación puede ser según su estado, origen o peligrosidad. Los generadores que produzcan más de 10 kilos de residuos al mes deben inscribirse ante la Autoridad Ambiental, esta herramienta nos proporciona información como: donde se generan los residuos peligrosos, como se están gestionando y quienes están realizando esta labor. Esta gestión se fracciona en 3 procesos: Aprovechamiento, el cual se trata de recuperar los residuos que tiene la posibilidad de ser aprovechados; tratamiento, se trata de utilizar un proceso que mediante tecnologías elimine las características que hacen al residuo peligroso, y la disposición final, se disponen a depositar o aislar los residuos con celdas de seguridad.

No obstante, el RESPEL tiene su debida normatividad llamada IDEAM la cual se encarga de administrar mediante el sistema ambiental de reunir la información recopilada en el registro de generadores de residuos, una vez el IDEAM reciba este sistema por parte de las autoridades ambientales, recurrirán a garantizar esto a través de su sitio web, algunos de los antecedentes legales son:

Convenio de Basilea: es un acuerdo global del medio ambiente, el cual tiene mas de 170 partes aproximadamente, este tiene el fin de proteger la salud y al medio ambiente.

Convenio de Rotterdam: Es un tratado internacional nuevo en la gestión de productos químicos, el propósito es promover la responsabilidad y esfuerzos en conjunto del comercio internacional de algunos productos químicos para prever la intoxicación de los seres humanos.

Entre otros más antecedentes, de estas leyes y tratados se infiere que todas están enfocadas al tratamiento de los residuos peligrosos, ya que como se sabe algunos son altamente nocivos para nuestra salud y para nuestro medio ambiente.

Sin embargo, como lo muestran las estadísticas de Latinoamérica hemos sido uno de los países con los índices más altos en cuanto a la producción de RESPEL; respecto a esto debemos ser conscientes de que nosotros los seres humanos desde nuestros hogares somos los principales generadores de residuos peligrosos, sin darnos cuenta, esta es una situación preocupante ya que no es uno ni dos hogares que generan estos residuos, también los generan los hospitales e industrias; puede que estas entidades o establecimientos tomen medidas frente a esto pero pese a que son más hogares que entidades estamos contaminando más de lo que cuidamos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (78.2 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com