ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE GESTION AMBIENTAL ORIENTADO AL RECICLAJE DE DESECHOS SOLIDOS NO PELIGROSOS EN LA COMUNIDAD DE CARIAPRIMA DE LA PARROQUIA GOAIGOAZA MUNICIPIO PUERTO CABELLO - EDO. CARABOBO.


Enviado por   •  6 de Abril de 2016  •  Tesis  •  11.946 Palabras (48 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 48

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALDEA UNIVERSITARIA I.U.T.P.C

PFG GESTIÓN AMBIENTAL

PUERTO CABELLO- ESTADO CARABOBO

PLAN DE GESTION AMBIENTAL ORIENTADO AL RECICLAJE DE DESECHOS SOLIDOS NO PELIGROSOS EN LA COMUNIDAD DE CARIAPRIMA DE LA PARROQUIA GOAIGOAZA MUNICIPIO PUERTO CABELLO - EDO. CARABOBO.

Autores:

Aular Nexon

Ferrer Willmar

Piña Yoanis

Uribe Ramona

Tutora: Dehinnis Viluè

Puerto Cabello, Noviembre 2014

CAPÍTULO I

MARCO CONTEXTUAL

El incremento demográfico a nivel mundial, trae consigo en forma directa un aumento en el requerimiento y necesidades de desarrollo, seguridad y protección del ecosistema y hábitat de las poblaciones. Por lo que, según Pinto (2002), “son muchas las organizaciones que se dedican a evaluar las condiciones, en la que se presenta los cambios estructurales del ambiente debido a la acción del hombre” en todo caso, procuran controlar la afectación de este medio, a través, de la reducción al mínimo o eliminación de los impactos negativos, mediante la aplicación de medidas ambientales, contra los daños a las capas bilógicas del planeta, protegiendo la salud de la población y manteniendo el ambiente en condiciones admisibles para el bienestar de los habitantes y la vida ecológica.

A través de los años hemos observado como se ha ido contaminando todo el hábitat existente en la tierra, por consecuencia de la ignorancia del ser humano. En la comunidad de Cariaprima, de la Parroquia Guaigoaza, Municipio Puerto Cabello del Estado Carabobo, luego de varias visitas al lugar y hablar con personas adyacentes y afectadas se observaron los siguientes problemas ambientales tales como:

Debido a la falta de asfaltado, las calles son de tierra y por tanto transitan los vehículos y las motos, ocasionando el levantamiento de polvo, motivo por el cual varias personas padecen de problemas respiratorios.

Por ser el rio la única fuente de abastecimiento para la mayoría de los habitantes de la parte alta del sector, debido a que la mitad de las personas no cuenta con tuberías de aguas blancas y no les llega el servicio de agua potable, se abastecen del agua del rio que está contaminado, por la falta de concienciación de algunos habitantes de la comunidad. Eventualmente cuando no llega el aseo urbano, arrojan los desechos al rio y muchos habitantes que se abastecen del agua, padecen enfermedades como la escabiosis, gastrointestinales, entre otros.

Aunado a esto no tienen tuberías de aguas negras y los habitantes poseen pozo séptico en sus viviendas, por tanto cuando llueve los mismos se desbordan por toda la comunidad creando un mal olor y a su vez produciendo la proliferación de animales rastreros.

Por lo consiguiente hemos analizado una alternativa para mejorar la calidad de vida en la comunidad de Cariaprima del municipio Puerto Cabello, se trata del reciclaje vemos como una de las soluciones mas practicas que el ser humano necesita para enfrentar el deterioro ambiental en dicha comunidad, ya que por medio de ella, será posible crear conciencia en los seres humanos de reciclar los desechos sólidos no peligrosos. Ya que en esta comunidad cuando no viene el aseo echan los desechos orgánicos e inorgánicos en el área del rio y esto aumenta la proliferación de animales rastreros como también se convierte en vectores para la propagación de enfermedades, recordando el brote de leptospirosis que hubo en Puerto Cabello hace algún tiempo.

El reciclaje, es un proceso mediante el cual se transforma un material de desecho en otro material de utilidad, es decir, darle un uso a lo que ha sido catalogado como inservible o basura. En la actualidad, el reciclaje juega un papel fundamental o importante en la conservación y protección al medio ambiente, por lo tanto, es primordial la apropiada ejecución de programas educativos sobre el reciclaje y además la puesta en practica de acciones concretadas en pro de este, porque el correcto uso de los recursos naturales de un país depende en gran parte, de su nivel de educación ecológica.

Dada la desinformación que presentaron los habitantes dicha comunidad sobre este tema que es el reciclaje y sus diversas aplicaciones, afirmaron que se hace sobre la base de los datos arrojados por la encuesta aplicada a la población, se decidió que la mejor manera de concienciarlos y lograr que estos adquieran el habito de reciclar, era implantar un programa enfocado en la necesidad e importancia del reciclaje como parte de la vida cotidiana. Para ello, la educación de los vecinos de esta comunidad se convirtió en una necesidad apremiante, ya que seria imposible realizar un programa permanente de reciclaje si la población que va a formar parte de él no tiene conocimiento acerca del tema.

Esta inquietud y deseo fue lo que impulso a los autores a investigar que nivel de conocimiento sobre el tema tenían los habitantes de la comunidad de Cariaprima parroquia Guaigoaza, municipio Puerto Cabello del estado Carabobo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La presente investigación denominado “Implementar un programa de reciclaje de desechos sólidos no peligroso para la comunidad de Cariaprima de la parroquia Guaigoaza del municipio Puerto Cabello”

Nosotros los estudiantes de formación de grado en Gestión Ambiental hemos venido observando por medio del diagnostico evaluado sobre el contexto socio-ambiental realizado en la comunidad, que el problema que mas afecta a los habitantes son los desechos sólidos, el cual con ayuda del concejo comunal y nuestra, hemos decidido atacar dicho problema con la implementación de un programa de reciclaje dentro de la comunidad.

Por que el reciclaje? porque nos ayuda a reducir el porcentaje de basura a disminuir la proliferación de animales rastreros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78.4 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com