ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempeño y conducta laboral iacc


Enviado por   •  4 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 5

Comportamiento[pic 2]

Organizacional

DESEMPEÑO Y CONDUCTA LABORAL

Nombre Alumno

CESAR MANSO RIVERA

Nombre Asignatura

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Instituto IACC

12-03-2017

1.- Señale los elementos fundamentales que deben ser considerados para iniciar un proceso de evaluación de desempeño.

La evaluación de desempeño muchas veces entre los trabajadores genera conflictos, ya sean positivos o negativos, ya que siempre se piensa que estas evaluaciones están destinadas a calificar el rendimiento del trabajador y su posible despido, es por esto que ellos se sienten estresados y vigilados cuando se les evalúa, a su vez trae inconvenientes a las empresas, pero lo que los trabajadores no saben es que esta evaluación de desempeño es necesaria para el funcionamiento  de las empresas ya que esta es una herramienta para alinear a los trabajadores en cómo conseguir los objetivos que se quieren lograr, además permite mejorar las condiciones de trabajo y detectar las necesidades de capacitación y el fortalecer las conductas  positivas del personal de la empresa.

Los elementos fundamentales que necesariamente deben ser considerados para iniciar este proceso son:

a.- Identificar los conocimientos, las funciones y responsabilidades principales del cargo.

Es necesario seleccionar los aspectos que a su parecer son los centrales en el quehacer del trabajador, se debe relacionar estas funciones con indicadores de resultados.

b.- Contrastar estos puntos con el trabajador:

Es importante que el trabajador forme parte de la construcción de su evaluación, de su opinión y se converse el documento, el trabajador se sentirá parte de ella y tendrá una mejor claridad de lo que su cargo le exige.

c.- Defina la metodología:

Existen varias modalidades de evaluación de desempeño encontramos la evaluación que realiza el jefe, la evaluación que realizan sus pares, y en ocasiones la que realizan sus subalternos.

d.- Establecer periodicidad de evaluaciones:

Es necesario que las evaluaciones se desarrollen de forma periódica pueden ser realizadas en forma mensual, trimestral o anual, además es importante considerar la retroalimentación. Se deben respetar las fechas.

e.- Incorporar la autoevaluación:

Tomando en cuenta la misma pauta de evaluación es recomendable que el trabajador se auto evalué, así el podrá notar las diferencias de percepción sobre una misma función.

f.- Entregar los resultados:

Una vez que sea construido el documento el trabajador conocerá las fechas en que se le entregue su evaluación y quien será la persona encargada de dársela para realizar la retroalimentación.

2.- A partir de lo expuesto por Campbell, identifique los elementos que deben ser considerados para una evaluación de desempeño en la organización analizada. 

   (El “Modelo de Campbell”, se puede afirmar que el rendimiento debe tener la intención manifiesta de cumplir con los objetivos organizacionales.)

Dentro de los componentes básicos del desempeño utilizados por Campbell y llevados a analizar el desempeño de la organización liderada por Luisa es de importancia usar los siguientes:

a).- Rendimiento de la tarea determinada del puesto: los trabajadores de la salud del lugar de trabajo de Luisa deben dedicarse a ejecutar las tareas por las cuales se les contrato.

b).- Rendimiento de la tarea de la comunicación oral y escrita: un trabajador que se relaciona en su lugar de trabajo no solo con pacientes y sus familias sino también con sus pares es imprescindible que se sepa comunicar de buena forma.

c).- Demostración del esfuerzo: este elemento en un centro de salud es muy importante ya que si ocurre una situación en que se necesitase la ayuda y colaboración de otros departamentos se requerirá de personal con voluntad para hacerlo de buena manera.

d).-Mantenimiento de la disciplina personal: es primordial que una persona se comporte acorde al cargo que ejerce y a la vez mantenga respeto por todas las personas con las que se relaciona en su lugar de trabajo.

e).-Propiciar el desempeño del equipo de trabajo y de los pares: el trabajador debe estar dispuesto a apoyar a su equipo de trabajo cuando se lo requieran, prestando colaboración y ayuda en cualquier momento.

f).-Supervisión y liderazgo: En una institución de salud es importante que haya una persona que actué como líder o a cargo del equipo de trabajo es necesario cuando en un lugar trabajan muchas personas ella será la encargada de lideran al grupo y subsanar algunas dificultades que se vieran en el camino.

g).-Administración: este sería el cargo de Luisa la cual será la encargada de liderar la institución y a su vez delegar funciones en jefes de departamentos, será la encargada de liderar, supervisar y fiscalizar que se cumpla con las labores asignadas.

3.-A partir de lo expuesto, establezca las conductas que se deben observar para identificar niveles de desempeño aceptables.

Para poder lograr identificar los niveles de desempeño aceptables existen algunas conductas que deben ser llevadas a cabo por las personas estas son:

a).- Conducta cívica organizacional: Se refiere a lo que realiza una persona y que va más allá de lo que se estaba esperando de ella.

b).- Altruismo: Una persona altruista en una empresa siempre es bien considerada  por que realiza labores en ayuda de otros sin esperar nada a cambio.

c).- Obediencia generalizada: Como trabajador le debo mis respetos a mi trabajo y todo lo que realizo en el diario vivir laboral lo hago para que mi empresa logre sus objetivos o metas propuestas.

d).- Desempeño de la tarea: se refiere a las tareas realizadas por el trabajador como parte de su trabajo y por el cual fue contratado, estas tareas están definidas anteriormente y existe un tiempo destinado en que las debe cumplir  o llevar a cabo.

e).- Desempeño contextual: se refiere a los comportamientos no relacionados con el puesto de trabajo y que logran contribuir  a las metas de la empresa, porque están relacionados al ambiente organizacional del lugar de trabajo.

4.- Considerando la proporción de los puestos según el tipo de funcionario y su aporte a la organización desde su área, identifique las diferencias que habría en relación al tipo de capacitación que tendrían, el modo de seleccionarlos, tipos de compensación y promoción.

Por la cantidad de funcionarios trabajando en la institución el modo de selección seria por área ósea médicos, enfermeras y técnicos paramédicos entrarían en el mismo sistema de selección a cargo del jefe de esa área, teniendo en cuenta su historial profesional y experiencia para el cargo, su capacitación de realizar de acuerdo al área en que se desempeñaran, y se les compensara en el pago de remuneración y en el pago de los turnos realizados, y su promoción dentro de su área se realizara de acuerdo a su desempeño.

En cuanto a  los otros profesionales estos estarían a cargo de un administrativo el que se dedicara a seleccionar a través del perfil que necesitan para el cargo su capacitación se realizara como meta para obtener un aumento en su calificación de desempeño y llegar a ocupar un cargo de planta y su compensación será de acuerdo a la remuneración dada por el mercado además del pago de horas extras.

Bibliografía

www.psicologiayempresa.com

www.gestiopolis.com

www.aprendiendoadministracion.com

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (205.3 Kb)   docx (108.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com