ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desidia


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  Informes  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 4

La desidia geográfica se define como el abandono o apatía que presenta el gobierno de Colombia ante los territorios que no toman en cuenta, o no sirven de gran cosa, de esta manera es que Colombia ha perdido gran parte de territorios por no hacerse participe de lo que necesitan los habitantes de estas regiones que ha dejado abandonadas, las consecuencias como error geográfico e histórico que acarrea este abandono es la estructuración de un territorio alejado de lo que realmente debe constituir, la invención de su propia historia solo por la ignorancia geográfica especialmente por la geografía regional.

Las consecuencias para nuestro país y el Caribe colombiano se da a conocer así:

a) La designación interna que los propios habitantes de la región le han dado como "Costa Atlántica". Esta designación revela la desidia geográfica mediante la cual algunas Naciones han cedido y perdido extensos territorios en el Caribe. De no superarse estas pérdidas seguirían ocurriendo.

b) El bajo nivel en la educación secundaria el cual se encuentra limitado por la provincianidad, ya que en las escuelas del Caribe se imparte una educación muy básica donde no se da a conocer la importancia del saber de su propia cultura o del origen de las mismas, sin embardo toma más importancia la enseñanza sobre las grandes guerras que se desarrollaron en el mundo.

c) El poco conocimiento de su propia identidad regional, ya que los habitantes de dicho lugar no saben cuál debería ser el nombre que caracteriza a su región ante las demás, lo cual los lleva a designar nombres provinciales como son costa atlántica, región atlántica, entre otros.

d) Mal estado en que se encuentran algunas partes de la región como mala infraestructuras, bajo nivel de calidad de vida, y vías deterioradas; también se ve mucho a los parques, centro de cultura y deporte en mal estado por la poca inversión en su mantenimiento, en fin son muchas las consecuencias que se desencadenan de las malas proyecciones que se realizan en la región

Ejemplos donde se presenta la desidia geográfica:

• Calle destapada (cerca de la Universidad del Magdalena)

• Falta de vías de comunicación dentro de los municipios del Magdalena

• Olvido del rio Magdalena, como fuente económica, de comunicación y hasta de riqueza cultural

• La pérdida del río Manzanares. Hoy en día convertido en el basurero de la población que vive y transita sus alrededores.

• La falta y el olvido de centros de recreación y deporte, como es el Poli Deportivo.

¿Dónde estamos?

En la región Caribe de Colombia, es el área continental y marítima más septentrional del país. Debe su nombre al mar Caribe, con el cual limita al norte.

¿Quiénes somos?

Somos el resultado de la mezcla racial y cultural e los pueblos aborígenes que desde tiempos milenarios habitan la región con los individuos blancos de nacionalidad española que llegaron al Caribe colombiano en 1499, quienes a su vez introdujeron en América a individuos de raza negra de diversas tribus africanas en calidad de esclavos.

¿Qué tenemos?

La región Caribe colombiana se caracteriza por ser una de las que tiene el relieve más variado, ya que posee una de las mayores alturas de Sudamérica: la Sierra Nevada de Santa Marta. Esto la hace rica en pisos térmicos y en variados productos comestibles. Además de so contamos con una gran variedad de culturas, paisajes, animales y condiciones para hacer de esta una de las regiones más productivas de Colombia.

Causas

Son muchas las causas que hacen de la región una de las más descuidadas, pero cabe resaltar que la más importante y la que se ve a diario en nuestra región es la corrupción que se da en las administraciones departamentales, los cuales no controlan de manera correcta los recursos de la región, es decir no invierten ese dinero en proyección social mediante proyectos de beneficio para la comunidad en general

CONSECUENCIAS

Con los años, la mala elección de los representantes ante el estado ha causado una desidia geográfica en nuestra región caribe. Este problema, se ha visto reflejado en el estancamiento de los diferentes proyectos para una mejora ya sea en la educación, en las vías de comunicación entre municipios, en calles destapadas, sistemas de salud, falta de espacios deportivos y demás herramientas que de una manera u otra permiten que haya un crecimiento en cuando a identidad se refiere.

Es por esto, que para nuestro pensar y teniendo en cuenta nuestra historia, la mejor y más efectiva estrategia ante este dilema es estudiar de una manera crítica a las personas en quien confiamos nuestros recursos e impuestos para que hagan un buen uso de los mismos y finalmente mejorar o erradicar con los diferentes obstáculos que no permiten un avance verdadero.

...

Descargar como  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt