ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desigualdad Económica Y Social En México


Enviado por   •  21 de Julio de 2012  •  2.524 Palabras (11 Páginas)  •  1.060 Visitas

Página 1 de 11

Desigualdad económica y social en México

Universidad Tec Milenio

Nuevo Laredo, Tamaulipas a 06 de Febrero de 2012

Índice

Resumen………………………………………………………………………………....3Introducción…………………………………………………………………………...4

Marco contextual………………………………………………………………...........5

Antecedentes…..………………………………………………………………...........6

Planteamiento del problema……..………………………………………….............7

Objetivo general…………………..…………………………………………..............8

Objetivo específico…..…….……..…………………………………………..............8

Justificación de la investigación……………………………………………............9

Marco teórico………………….. ……………………………………………............10

Desarrollo de la investigación……………………………………………………...11

La pobreza en México.………………………………………………..……..11

La desigualdad y el rezago educativo en México………………………...12

El rezago tecnológico en México……...……………………………………15

Rezago Económico en México………………………………………………16

Resultados y análisis………………………………………………………………….18

Conclusiones…………………………………………………………………………...19

Bibliografía……………………………………………………………………………...20

Resumen

En el presente trabajo analizaremos la realidad que vive nuestro país acerca de los grados de desigualdad que se tienen en las diferentes entidades así como también se analizaran a detalle aquellas que se encuentran en mayor situación de rezago.

Como se sabe, actualmente la situación económica del país no es del todo buena, a pesar de que las reservas internacionales suman ya 147 mil 381 millones de dólares, los problemas de recesión en Estados Unidos y Europa sumados a la intensa sequia que azota a todo México y en donde se han perdido miles de cabezas de ganado así como toneladas de sembradíos, han orillado a una crisis más intensa.

Sabiendo esta situación es necesario decir que no todos los estados padecen este mal en la misma proporción y magnitud por lo tanto es necesario identificar los lugares en donde la desigualdad y el rezago tanto educacional como tecnológico y económico se presentan a lo largo y ancho de nuestro país.

Para la elaboración de este proyecto nos basaremos en los datos estadísticos provenientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (por sus siglas CONEVAL).

Introducción

La principal finalidad de este proyecto es la de mostrar al lector las entidades de México mas criticas en cuanto a pobreza y desigualdad se refiere y concientizar sobre la responsabilidad que tenemos cada uno de nosotros para lograr que nuestro país tenga un mayor crecimiento tanto económico como social ya que a raíz de diversas situaciones desde la crisis de 1982 el país ha vivido constantes desaceleraciones económicas las cuales han generado un bajo bienestar en las familias mexicanas.

Entre 10 países seleccionados de América Latina, México ocupa el quinto lugar en desigualdad y se ubica entre las doce sociedades más desiguales del mundo

Marco contextual

México sigue siendo uno de los países con más desigualdad en toda America Latina, no obstante se ha logrado mejorar en este punto en los últimos años gracias a la redistribución de remesas y a la diversificación de actividades rurales, aun y con todo esto seguimos estando en situación crítica como país en este aspecto.

Cabe destacar que el tema de la desigualdad en nuestro país es algo complejo y un fenómeno multifuncional el cual se retroalimenta con la discriminación de genero y de lugar de residencia.

Es por eso que la problemática analizada en este proyecto se desarrolla a lo largo y ancho de nuestro país, México. Tomando como referencia datos estadísticos comprendidos entre los años 1990 a 2011.

Antecedentes

La desigualdad en México ha existido desde siempre y con el paso del tiempo se ha vuelto más compleja ya que es multifactorial (que se da por varios factores). Desde antes de la conquista española (Mesoamerica) prevalecía ya una desigualdad aunque sus pobladores la consideraban algo natural pues era entendida y aceptada por ellos, después, con la conquista de españoles esta desigualdad se incluso se llego a codificar construyendo un sistema de diferencias y discriminación con base al color de la piel.

En la actualidad, esta desigualdad esta manifestada por medio de diferentes condiciones, niveles y esperanzas de vida los cuales son diferentes entre cada persona o grupos.

Esta desigualdad tiene un gran impacto entre la población al determinar las trayectorias laborales y educativas de las personas las cuales a su vez marcan el rezago económico que tiene nuestro país, al carecer de mas y mejores profesionistas para la elaboración de tareas complejas y el desarrollo de nuevas tecnologías, pues tenemos mucha subordinación de inversión extranjera, la cual esta muy demandada.

Planteamiento del problema

Según Moritz A.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com