ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desigualdad Económica Y Social En México.


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  6.392 Palabras (26 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 26

Desigualdad económica y social en México.

INDICE

I. RESUMEN 2

II. INTRODUCCIÓN 3

III. NATURALEZA Y DIMENSIÓN DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN 4

A. MARCO CONTEXTUAL: 4

B. ANTECEDENTES 5

C. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: 6

D. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN: 7

E. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN: 8

F. MARCO TEÓRICO 9

IV. DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN 11

V. RESULTADOS Y ANÁLISIS 15

A. LA DESIGUALDAD EN MÉXICO 15

B. RESULTADOS DEL INDICE DE DESARROLLO HUMANO 18

C. INDICADORES DE LA POBREZA EN MÉXICO 22

D. ESTRATEGIAS PARA CONTRIBUIR A LA SUPERACIÓN DE LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD SOCIOECONÓMICA DEL PAÍS 26

VI. CONCLUSIONES 28

VII. BIBLIOGRAFÍA 29

I. Resumen

Las desigualdades económicas y sociales existentes en México, evidencian estados con un alto grado de desarrollo en contraste con aquellos que presentan altos niveles de subdesarrollo. Como resultado, la pobreza y la marginación casi se han generalizado, de forma que en la actualidad más de la mitad de los ciudadanos sobrevive con menos de dos dólares al día, y se nos va un mexicano (a Estados Unidos) cada minuto.

II. Introducción

Dentro de la realidad mexicana, los problemas económicos y sociales de México, son críticos. Por ejemplo, la Región Sur del país, a pesar de poseer recursos naturales suficientes para presentar una situación mejor, la realidad es diferente; puede aseverarse que esta es una de las regiones con mayores desigualdades económicas y sociales en el país y sus condiciones son difíciles de mejorar en el corto plazo, ante las condiciones de atraso económico y tecnológico, pobreza y marginación social existente.

De igual manera, se presentan los resultados que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publica sobre el Índice de Desarrollo Humano (IDH) Municipal en México 2000-2005. Se puede afirmar que se trata sin lugar a dudas del mejor estudio de este tipo en nuestro país. Procesa y analiza información objetiva y detallada sobre el índice de desarrollo humano de los 2,438 municipios de México y de las 16 delegaciones del D.F.

El Objetivo de este trabajo consiste en describir la realidad actual de México sobre el grado de desigualdad, así como identificar las principales características de aquellos en mayor situación de rezago y proponer acciones que ayuden a mitigar este problema.

III. Naturaleza y dimensión del tema de investigación

A. Marco contextual:

Mary Colum una vez le dijo a Ernest Heminway que la única diferencia entre los ricos y el resto de las personas es que los ricos tienen más dinero.

No cabe duda que México es un país de grandes contrastes, existen millones de personas que viven en niveles de pobreza con graves carencias básicas. Las características económicas y sociales actuales en México permiten definir el concepto de pobreza, a la necesidad básica de comer.

México, es una república federal, constituida por 31 estados y un Distrito Federal, sede de los poderes de la federación. Es el onceavo país más poblado del mundo, y ocupa la posición 85 por su ritmo de crecimiento.

México ha mantenido tendencias centralistas durante mucho tiempo. La concentración económica, política y social en la Ciudad de México, es el eje a partir del cual se puede explicar la conformación territorial del país. Las concentraciones de Guadalajara y Monterrey son otra faceta del mismo proceso centralizador. Aunque en las últimas dos décadas el país ha experimentado un importante proceso de reestructuración, el cual ha modificado las tendencias tanto de la distribución territorial de las actividades económicas como de la población, pasando de un patrón altamente concentrado en unas cuantas ciudades y regiones, a uno más diversificado y equilibrado, sin embargo aun persisten grandes desigualdades.

B. Antecedentes

La desigualdad social que ha marcado nuestra historia, es un fenómeno de carácter social, este problema radica principalmente en una mala distribución del ingreso entre los habitantes de un país, además establece diferencias respecto de la calidad de vida a la que pueden aspirar las personas.

En los últimos siglos se ha venido acentuando cada vez más la existencia de una abertura social a partir de la diferenciación de personas que poseen una clase social alta y por otra parte una clase baja de grandes mayorías que cuenta con recursos inferiores y que representa la fuerza de trabajo calificada para impulsar el motor económico de un país.

De esta diferenciación económica respecto de las clases sociales las afectaciones se dan de forma desigual, desde el punto de vista económico cuando se da un alza de precios que no corresponde al incremento salarial, se pierde el poder de compra de la población, impidiéndole acceder a los bienes básicos para satisfacer sus necesidades, De estas condiciones resulta imposible anhelar una mejor forma de vida.

México, no han logrado superar este problema, más bien han redundado en una distancia abismal entre ricos y pobres, siendo uno de los países más desiguales de América Latina. De hecho, el país solo es superado por Brasil, Colombia, Chile, Guatemala, El Salvador y Honduras, que experimentan índices de desigualdad muy altos. Aunque en los últimos años se registraron algunas mejoras en la distribución del ingreso, relacionadas sobre todo con las remesas y la diversificación de actividades en el medio rural, la situación en nuestro país sigue siendo crítica.

C. Planteamiento del problema:

La desigualdad es el trato desigual o discriminatorio de un individuo hacia otro debido a su posición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.4 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com